Guillem Clua, creador de ‘Smiley’: «Queríamos sacar a los personajes LGTBIQ+ de los papeles secundarios»

El dramaturgo Guillem Clua y creador de ‘Smiley’ en Netflix valora cómo el código de lenguaje en Grindr ha cambiado durante los años.

«Soy discreto», «Sin foto no contesto» o «¿Qué buscas?» son algunas de las frases más empleadas por los usuarios de Grindr, una app de citas gay que es protagonista en Smiley‘, la nueva serie de Netflix que se estrenó este miércoles, 7 de diciembre. Con motivo de su estreno, en EL TELEVISERO hemos hablado con el creador del proyecto, Guillem Clua.

El dramaturgo Guillem Clua llevó esta historia al teatro hace 10 años y ahora traspasa fronteras, convirtiéndose en serie de televisión. ¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo para adaptar las tramas de la obra teatral a la ficción protagonizada por Carlos Cuevas y Miki Esparbé? ¿Es una serie de temática puramente LGTBIQ+?

GUILLEM CLUA

  • “Ha sido un proceso muy largo y ya había habido gente que se me acercó para hacer una película, pero no fue hasta Netflix que conseguimos transformarlo en serie”
  • “En la trama original solo existía la trama de Álex y Bruno y hemos tenido que crear nuevas tramas LGTBIQ+ para esta serie”
  • “Queríamos sacar a los personajes LGTBIQ+ de los papeles secundarios, pero queremos llegar a todo el público”
  • “El lenguaje ha ido cambiando en estos 10 años, pero hay algunas frases que se mantienen”
  • “Seguramente la serie y la obra de teatro no vayan a tener el mismo público porque el teatro suele ser un fenómeno local y la serie tiene un público potencial muy grande”
  • “Para mí es muy importante no defraudar a todos aquellos que hayan visto alguna vez la obra de teatro, y siempre les he tenido en cuenta”
  • “’Smiley’ significa que seas quien seas te pueden querer y puedes querer a alguien, da igual quien seas”
  • “Miki y Carlos tenían mucha química y eso ha sido clave para el éxito de la serie”
  • “Lo más complicado de la producción ha sido el tiempo en el que lo hemos hecho, por lo que hemos tenido que hacer un trabajo muy intenso”

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eva Santolaria impacta al confesar el alto precio de su paso por ‘Compañeros’ y ‘7 vidas’
Merlí