La agencia de Jorge Martín niega la exclusividad con 'El Hormiguero' y revela la intención de visitar antes 'La Revuelta'  

El alto y claro comunicado de 'La Revuelta' y Jorge Martín que aclara lo sucedido con 'El Hormiguero'

Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

La estricta norma que afectará así a 'Supervivientes', 'MasterChef' o 'El Hormiguero' en sus audiencias

La estricta norma que afectará así a 'Supervivientes', 'MasterChef' o 'El Hormiguero' en sus audiencias

Kantar Media informa de una nueva definición de programa que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de septiembre con el inicio de la nueva temporada televisiva.

El fin de la fragmentación de programas está muy cerca y tiene fecha: será el próximo 1 de septiembre. Es muy habitual, y en los últimos años cada vez más, que las cadenas de televisión dividan sus ofertas, especialmente de prime time, para maquillar y engrosar su share o cuotas de pantalla. Por poner solo unos ejemplos, esto sucede con formatos como 'Supervivientes' en Telecinco; 'MasterChef' en TVE o 'El Hormiguero' en Antena 3.

Espacios que bien sea por acabar muy tarde o bien por separar los primeros minutos, donde normalmente obtienen un dato de audiencia inferior; acaban siendo separados en dos bloques o incluso en tres. Se hace simplemente introduciendo un copyright. Si el espectador está atento a la pantalla, puede comprobar que suele aparecer en la parte inferior izquierda del televisor. Así surge la versión 'express' o el 'previo' de un programa que en un mes dirá adiós.

Tal y como adelanta el portal Neeo.es, Kantar Media, la empresa que mide las audiencias en nuestro país, ha comunicado a todos sus asociados el acuerdo alcanzado por parte del Comité de Usuarios sobre una nueva definición general de programa en minutado. Algo que se aplicará muy pronto, concretamente a partir del 1 de septiembre de 2021, coincidiendo con el arranque de la temporada televisiva.

¿Y qué establece esa nueva definición de programa que se ha refrendado? Pues bien, lo que dice es que es un "evento o producto televisivo con contenido propio que, en general, inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido".

Y advierte: "si se presentara una situación en la que, tras un encabezado, aparece más de un copyright y/o crédito se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización". Es decir, aunque haya uno o más copyright divisores a lo largo de la emisión, estos quedarán invalidados o excluidos de la medición. Y solo se tendrá en cuenta el último que se sobreimpresiona con motivo del cierre del programa.

No obstante, hecha la ley, hecha la trampa. Y es que, si en esa nueva definición de evento o producto televisivo acordada se indica que con una cabecera o título visible sí se toma en cuenta la separación, las cadenas de televisión podrán entonces readaptar sus estrategias de fragmentación e incluir una cabecera identificativa además del copy común al que estamos acostumbrados.

Con todo, se trata de una estricta regla que pone coto a esa arbitraria división, que se hará extensible a todo tipo de emisiones de producción propia: ya sean informativos, documentales, talents shows, concursos o magazines. De forma que quedaría totalmente excluida cualquier emisión de películas y series, las retransmisiones deportivas y también los avances informativos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil