Fallece Alberto Oliart, ex-presidente de RTVE, a los 92 años de edad

Alberto Oliart, quien ejerció como ministro en los gobiernos de Adolfo Suárez ha fallecido esta madrugada a los 92 años.

Alberto Oliart, presidente de RTVE entre 2009 y 2011, ha fallecido en la madrugada de este sábado 13 de febrero en Madrid a los 92 años de edad tal y como ha informado la agencia EFE.

Oliart, nacio en Mérida en 1928 era licenciado en Derecho y Abogado del Estado, fue directivo de RENFE y del Banco Hispano Americano. En 1977 entró en el Gobierno de UCD, que presidía Adolfo Suárez. Fue ministro de las carteras de Industria y Energía, Sanidad y Seguridad Social y Defensa, tanto con Suárez como con Leopoldo Calvo-Sotelo hasta 1982.

Pero si por algo será recordado el extremeño será por haber sido el último presidente de RTVE por consenso. Y es que el PSOE y el PP llegaron a un acuerdo en el año 2009 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para situar a Oliart como sustituto de Luis Fernández.

Recibió 296 votos a favor de los 327 votos que se emitieron en el Congreso de los Diputados; consiguiendo así la mayoría de dos tercios que requería su designación. Algo a lo que no han podido aspirar todos sus sucesores (Leopoldo González Echenique, José Antonio Sánchez y Rosa María Mateo).

Eliminó la publicidad de RTVE

Si por algo se recordará su mandato será por haber sido el encargado de eliminar la publicidad del ente público cambiando por completo el modelo de financiación de la corporación. Otra de sus medidas más recordadas fue la supresión de las corridas de toros.

No obstante, al final de su mandato también hubo mucha polémica; después de conocerse que RTVE había contratado a una empresa de Telefónica dirigida por su hijo para ‘La mañana de La 1’. En septiembre de ese año, el Consejo de Administración de RTVE acordó prescindir de varios familiares y cargos de confianza de Oliart que habían sido contratados bajo su mandato.

También tuvo que enfrentarse a varias huelgas como la de marzo de 2010 precisamente por la externalización y privatización de la producción de algunos programas. Finalmente, en julio de 2011 a pocos meses de la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno presentó su dimisión por  de «estricto carácter personal» y «razones de salud».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Cruz en 'MasterChef'
María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'

Archivado en

· ·