TVE renueva a Jesús Cintora: ‘Las cosas claras’ seguirá en la mañana de La 1

TVE ha optado por renovar el programa de Jesús Cintora tras cumplirse las 32 entregas pactadas.

Jesús Cintora se encuentra guardando cuarentena en su casa tras haber dado positivo en coronavirus. Sin embargo, en esta ausencia, el presentador ha recibido una gran noticia por parte de TVE: la renovación.

De este modo, tras superarse las 32 entregas pactadas de ‘Las cosas claras‘, Rosa María Mateo ha decidido renovar el espacio matinal y mantenerlo en sus mañanas junto a ‘La Hora de La 1’. Así, según avanza Ecoteuve, la ampliación del contrato se firmó a finales de año.

Lo que se desconoce es por cuántas entregas más se ha renovado el programa producido por LACOproductora de José Miguel Contreras. Y es que aunque lo habitual es hacerlo por el mismo número de entregas, es decir 32. Sin embargo, es algo que TVE no ha querido confirmar.

Cabe recordar que ‘Las cosas claras’ llegó el pasado 16 de noviembre con la intención de levantar las malas audiencias que venían cosechando programas como ‘Cocina al punto con Peña y Tamara’, ‘Bloqueados por el muro’ y ‘Como Sapiens‘, que tuvo que trasladarse al fin de semana.

En su primer día, ‘Las cosas claras’ anotó un buen 11,1% y 686.000 espectadores en su primer bloque y un 8,1% y 876.000 espectadores en el segundo. Unas cifras que no han parado de bajar con el paso de las semanas hasta anotar este miércoles un 7,1% y 437.000 espectadores en el primer tramo y un 6% y 671.000 espectadores en el segundo.

Polémica con los sindicatos por externalizar su producción

Un programa que ha levantado polvareda dentro de RTVE incluso antes de su estreno. Según los trabajadores de RTVE se estaba vulnerando la Ley. Y es que según su criterio, amparándose en el artículo 7.5. de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, se establece que “la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”.

Sin embargo, en su última comparecencia en el Senado, Rosa María Mateo salió en defensa del programa. Así recordó que el Mandato Marco, en sus artículos 23 y 35, aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos. En este sentido, subrayó que ‘Las cosas claras’ es un programa de infoentretenimiento y ha recordado que este concepto está admitido por la doctrina jurisprudencial para definir “programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de esta última”.

Por otro lado, la administradora única provisional también tuvo que contestar ante una pregunta de Vox al coste de producción de ‘Las cosas claras’.  La cadena pública paga en torno a unos 43.048,38 euros por cada programa, por lo que por sus primeras 32 entregas ha pagado 1.377.548 euros

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'

Archivado en

· ·