¿Cómo ha evolucionado Eurovisión? Audiencias, posiciones e hitos

Eurovisión fue la emisión televisiva no deportiva más vista de 2018

El festival de la Canción de Eurovisión se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la música y de la televisión. Cada año congrega a millones de personas en todo el mundo, pendientes de este mítico concurso musical televisivo.

Eurovisión es una de las mayores plataformas de difusión para los artistas. Sin ir más lejos, en 2018 más de 186 millones de espectadores en todo el mundo vieron este gran show televisivo.

Pero, ¿garantiza el éxito de los artistas? El festival puede convertirse en una gran escaparate, pero también conlleva riesgos. Por Eurovisión han pasado artistas con una gran trayectoria como ABBA,  Céline Dion, Raphael o Julio Iglesias, pero no por ello garantiza el éxito fuera del festival.

31,9 millones de espectadores, desde 2010

En nuestro país, la gala más vista de Eurovisión corresponde al año 2002, cuando Rosa López, la primera ganadora de ‘Operación Triunfo‘, y su coro, formado por David Bisbal, Chenoa, David Bustamante y Geno, representaron a España en Tallín, Estonia.

Tras el precedente éxito que tuvo la edición del talent show musical, en Eurovisión estaban puestas todas las expectativas, y también casi todos los ojos españoles. Fueron más de 12,7 millones los espectadores que estuvieron pendientes de la noche en la que la andaluza derrochó toda su energía con su ya mítico ‘Europe’s living a celebration’. Alcanzó un espectacular 80.4% de audiencia, y un muy buen merecido – aunque insuficiente – séptimo puesto.

Recientemente, también destaca la actuación que realizaron en 2018 Amaia y Alfred. La pareja representó a España con ‘Tu canción’, una balada romántica que atrajo a más de 7 millones de espectadores, convirtiéndose así en la gala de Eurovisión más vista desde 2008.

Sin lugar a dudas, el universo ‘Operación Triunfo’ revitalizó un show que se ha ido transformando a lo largo de los años sin perder la esencia de la fusión entre música y espectáculo. Estos y otros hitos han sido recogidos por la consultora Dos’30 en un especial sobre el Festival.

Los primeros datos de Eurovisión

Desde 1992, momento en el que se empiezan a registrar las audiencias televisivas por parte de Sofres (Kantar Media), cabe destacar varios hitos: En 1993 se consigue el dato más alto de la década, con más de 5 millones de espectadores, en un año en el que nos representaba Eva Santamaría, quién consiguió un undécimo puesto. Anabel Conde, en 1995, conseguiría el puesto más alto desde 1979 (Betty Missiego, ‘Su canción’), cuando alcanzó un segundo puesto, a punto estuvo de conquistar la victoria en Dublín.

Ya en el siglo XX, además de obtener la gala más vista en 2002 con Rosa López, destaca que la tercera gala más vista fue al año siguiente, en 2003, cuando Beth nos representó con su tema ‘Dime‘, alcanzando los 8,8 millones de espectadores, y un octavo puesto.

Al año siguiente, también nos representó un participante de ‘Operación Triunfo‘, y conseguimos nuevamente entrar en el TopTen con Ramón y su tema ‘Para llenarme de ti’.

En 2008, Chikilicuatre salvó la audiencia de Eurovisión

A partir de 2005 se complicó la situación de nuestros representantes españoles. ‘Operación triunfo’ pasó a emitirse en Telecinco, por lo que RTVE tuvo que designar a sus representantes de otra forma: a dedo, a través de concursos internos, a través de galas pre-eurovisión, etc.

En 2007, Eurovisión consiguió su peor dato desde 1997, con tan solo 3,3 millones de espectadores, en un año en el que nos representaron ‘D’Nash’, consiguiendo un puesto 20. Al año siguiente, en 2008, Rodolfo Chikilicuatre consiguió ‘Salvar Eurovisión‘, y nuestra estrambótica apuesta acaparó de nuevo la atención del público, en concreto de más de 9,3 millones de espectadores, consiguiendo un 16º puesto.

En la última década tan  solo hemos vivido dos grandes alegrías: con Ruth Lorenzo (10º puesto) y Pastora Soler (10º puesto). El resto de candidatos no ha conseguido superar el puesto 20. La gala más vista de la década fue la de Amaia y Alfred, en 2018, quiénes volvieron a revitalizar las audiencias del concurso eurovisivo.

El perfil del espectador de Eurovisión responde al siguiente: Lo ven un 56% de mujeres frente a un 44% de hombres. La franja de edad con mayor audiencia es la de 45 a 64 años (32.9%), seguida de jóvenes de 25 a 44 (27%) y de los mayores de 65 (25,3%).

Este 2019, si los pronósticos no fallan, Eurovisión volverá a arrasar en el prime time de televisión española. Nuestro representante, Miki Núñez, intentará alzarse con la victoria en Tel-Aviv con ‘La Venda‘. ¡Mucha suerte, Miki!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.