ANÁLISIS DE AUDIENCIAS| Semana del 3 al 9 de septiembre de 2018.
Llega septiembre y con él las nuevas apuestas diarias de las cadenas estatales. Grandes esperanzas pensadas para perdurar en el tiempo que solo la audiencia decidirá si logran la permanencia o se quedan en expectativas insatisfechas.
La gran apuesta de La Sexta esta temporada no parte de cero, es un formato reciclado y de éxito constatado en la televisión catalana. En los tiempos que corren, con infinidad de opciones de consumo audiovisual enlatado, la televisión tradicional necesita más que nunca de contenido en directo para sobrevivir. ‘Arusitys’ cumple a la perfección esta labor, rellenando la única franja diaria que le quedaba a la cadena por emitirse en vivo, despertando a la audiencia a las 7:30 de la mañana con una gran dosis de actualidad y buen humor. El magazine matutino daba el pasado lunes el salto al ruedo nacional con una puesta en escena calcada al original pero perdiendo parte de la esencia que le caracterizó durante su larga vida autonómica. Arús sigue siendo el mejor repartidor de juego en un plató, dándole al contenido un ritmo endiablado e integrando desde el primer minuto a su audiencia, pero el programa ha perdido algo de inteligencia y mordacidad en favor de un humor más complaciente.
La sección estrella de ‘Arusitys’ durante su periplo en Catalunya era la ‘Teletúlia’, un repaso a la actualidad de la pequeña pantalla, transversal y con altas dosis de crítica televisiva. Con su paso a La Sexta el programa ya solo emite contenido de Atresmedia en dicha sección, es un mero contenedor de zapping del grupo audiovisual del que forma parte el programa. El análisis televisivo brilla por su ausencia, ya solo hay risas y aplausos para todos. La independencia de la que gozaba el formato en 8tv se ha convertido en servilismo, sigue siendo entretenido pero ahora es tremendamente cortesano con la mano que le da de comer. En su primera semana el programa de Arús ha registrado datos algo discretos, por debajo del 6% de share. Aunque los nostálgicos del viejo ‘Aruscitys’ echemos de menos la fórmula original, el nuevo matinal de La Sexta es una buena apuesta, diferenciada del resto de ofertas de la franja, con lo que esperamos que puedan comerse los turrones en antena.
Algo mejor le van las cosas a Dani Martínez en Cuatro; la gran esperanza de las nuevas mañanas de Cuatro promediaba esta semana un 7,4% de share. Buenos datos para el ‘Concurso del año’ en una cadena que en los últimos tiempos anda carente de rumbo y con una imagen de marca algo desdibujada. El nuevo concurso de Cuatro parte de una premisa tan sencilla como adivinar la edad de un desconocido, pero traslada por primera vez un entretenimiento común de nuestro día a día a la televisión. Martínez se muestra mucho más contenido que en anteriores aventuras, conduce el formato con soltura pero sin empalagar, cediéndole todo el protagonismo al juego. El presentador es una de las grandes esperanzas de Cuatro como debería serlo Patricia Pardo en su cadena hermana. No es la primera vez que la menciono en esta columna, pero la sustituta de Ana Rosa Quintana durante el verano tiene una de las mayores proyecciones del sector. Rápida, con una dicción exquisita y con el tono adecuado para cada ocasión (parezco José Luis Moreno presentando a Juncal Rivero en ‘Noche de fiesta’), Telecinco debería empezar a pensar en dar mucha más visibilidad a una de sus mejores profesionales.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook,
X
o
Instagram