ANÁLISIS DE AUDIENCIAS| Semana del 27 al 5 de marzo de 2017
Antena 3 y Telecinco se disputaron el mes de febrero hasta el último día, con la victoria final de la cadena de Mediaset. Esta semana, llena de palabras que no dicen nada, fue decisiva para decidir el ganador de las audiencias mensuales.
Crear un programa de televisión que funcione no requiere demasiada cabeza. Con la premisa más sencilla del mundo, un grupo de señoras alrededor de una mesa que parlotean de la actualidad del día sin ser especialistas en nada, ‘Amigas y conocidas’ se reafirma como la opción más potente de la mañana de La1. El programa presentado por Inés Ballester marcaba el pasado jueves un 10% de share, un dato notable teniendo en cuenta los débiles datos de la cadena pública. Su secreto reside en recrear una situación muy concurrida en esas horas del día por la geografía española, mujeres y hombres que se encuentran en las plazas y mercados de España para diseccionar lo acontecido durante el día. Tanto en el plató como en la calle, las tertulianas transitan con la mayor ligereza posible entre los asuntos del día, transcurren sin inmutarse de la última separación de Hollywood al autobús de la vergüenza estacionado en Madrid. Aquí da igual los conocimientos previos, como en la vida misma, todo el mundo puede opinar de todo y la verborrea verbal es suficiente para instituirlas como especialistas de la vida, así, en general. Mientras a esa misma hora politólogos y periodistas se parten la cara en ‘Al rojo vivo’ o en ‘Las mañanas de Cuatro’, en La1 juegan otra liga, los mismos contenidos con un lenguaje para todos los públicos y niveles culturales.
El mejor publicista de España, capaz de venderle un peine a Kiko Matamoros, se sentaba el miércoles en la camilla con final feliz de Bertín Osborne. Albert Rivera visitaba ‘Mi casa es la tuya’ anotando un aceptable 15,1% de share, algo preocupante para el político teniendo en cuenta que Rappel, el vidente de los tangas, consiguió un registro parecido. De todos son sabidos los devaneos del líder de Ciudadanos con la fantasía, la facilidad que tiene para endosarnos una biografía cargada de tópicos, dramatizaciones y historias de superación, con el fin de convertirse en el yerno perfecto; su eslogan podría ser “el mundo contra Albert, un chico que se hizo a sí mismo”. Como era de esperar, Bertín se lo puso fácil, encontró el aliado perfecto en su cruzada contra Podemos y el resultado fue uno de los mejores masajes del cantante de rancheras. A la que no se lo pusieron nada fácil fue a la madre de Alba Carrillo en su visita a ‘Sálvame Deluxe’, la pobre mujer trajo un discurso lleno de palabras pero con un mensaje muy vacío, y salió escaldada del plató de Telecinco. Su visita se saldó con un escueto 13,8% y significó la desaparición (intuyo que temporal) del Deluxe en los viernes noche. Sus datos no son los de antaño pero el formato ha demostrado que es capaz de resarcirse cuando tiene una historia potente, nos han regalado demasiadas veladas de alegría y disparate para desaparecer de nuestras vidas.
El único estreno de la semana se saldó con datos preocupantes, ‘Dani & Flo’ regresaron a Cuatro el pasado lunes con una audiencia aceptable, pero fueron descendiendo hasta rozar el 4% de share. La fórmula es la misma de siempre, dos tipos supuestamente graciosas acompañados en las tareas secundarias por chicas de buen ver. No es ningún delito ser mujer y además ser atractiva, pero son tan pocas las ocasiones en las que las señoras toman el mando del humor que el producto ya está muy visto. Más allá de esta reivindicación propia de Lucía Etxebarria, el nuevo programa que ameniza las tardes de Cuatro es un nuevo intento fallido de nuestra televisión por provocar sonrisas. Flo hace 10 años que pasó de moda y cuesta recordar un programa suyo en todo este tiempo que haya durado más de un año. En todo caso, un servidor tiene muy poco sentido del humor, y al igual que Miki Nadal tiene su público (un misterio que sigo sin entender), es posible que Florentino también lo tenga, pero por el momento su nuevo programa va camino a ninguna parte.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook,
X
o
Instagram