Por Pablo Muriedas.
El formato de 'Operación Triunfo' está más vivo que nunca. Esta afirmación es totalmente incuestionable. Ni la pseudocobra de David Bisbal a Chenoa ha sido capaz de eclipsar el interés general suscitado por este regreso a nuestras pantallas. Los documentales especiales de ‘OT: El reencuentro’ que TVE emitió en el prime time de los domingos durante las tres últimas semanas se convirtieron en todo un éxito de audiencia: el primero de ellos, consiguió reunir a 4,7 millones de espectadores frente al televisor (un 24,8% de cuota de pantalla), el segundo, se mantuvo estable en la barrera de los 4 millones (registrando un 20,9%), y el último, emitido el 30 de octubre, anotó un 17,5% de share y 2.909.000 espectadores.
Además, a todo este compendio de cifras y datos se le une la emisión, en riguroso directo, del concierto, desde el Palau Sant Jordi de Barcelona, que sirvió como colofón para cerrar, aparentemente, esta etapa, ya que existen rumores de que Madrid también tendrá oportunidad de ver a los 16 triunfitos el próximo 10 de febrero en el Palacio de Vistalegre. La cita, en la pasada noche de Halloween, mantuvo a familias enteras en su salón esperando revivir momentos míticos y echar a andar de nuevo la caja de sus recuerdos, lo que se tradujo en un gran 27,5% de cuota de pantalla y un total de 4.149.000 espectadores.Tras todo esto, la pregunta está clara: ¿Debería volver a emitirse 'Operación Triunfo' en alguno de los principales canales de televisión en España? La respuesta es sí, y tenemos una serie de razones de peso que refuerzan nuestro eterno apoyo al formato que más emociones ha conseguido arrancarnos desde hace 15 años.
1) Necesitamos programas de entretenimiento que continúen estrechando los lazos de unión entre concursantes y audiencia
2) ¿Qué ha pasado con los espacios de música en directo?Para responder a esta pregunta, a todos nos viene a la mente ‘La Voz’, uno de los talent shows más recientes, que emite, con gran éxito de audiencia, Telecinco. Sin embargo, ¿quién no recuerda las mañanas de los sábados con programas como ‘Música Sí’ en TVE? Está claro que las actuaciones no eran siempre en directo, porque era más fácil recurrir al cómodo playback, pero los artistas, al menos, tenían una plataforma en la que poder darse a conocer y presentar sus nuevos trabajos discográficos. ‘Operación Triunfo’ es el formato ideal para este objetivo: voz e instrumentación en directo + géneros musicales reconocibles + audiencia millonaria = una de las mejores fábricas para descubrir nuevos talentos.
3) Se han creado artistas de larga proyección profesional en el tiempo
4) El fenómeno fan que nació a partir de Operación Triunfo
Sí es cierto que con el paso de los años, y posiblemente, por la excesiva saturación ocasionada sobre la audiencia desde el propio formato, el seguimiento que los fans han realizado de sus ídolos televisivos ha sido algo menor. Es lo que tiene tensar tanto la cuerda, que al final acaba rompiéndose. Aún así, Operación Triunfo nos ha regalado momentos que quedarán grabados para siempre en nuestras retinas: conciertos con miles de personas en recintos destinados a grandes eventos deportivos, colas de espera kilométricas, todo tipo de merchandising oficial, incluyendo desde álbumes de fotos hasta toallas de playa, miles de horas de grabación recogidas en resúmenes especiales… El fenómeno fan elevado a la máxima potencia, sin referente conocido hasta ese momento, aunque no nos olvidemos nunca de Mecano.
5) Porque fue y será la mejor escuela de música de España
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram