La ex-directora de Antena 3 Noticias comenta en una entrevista que está estudiando numerosas ofertas
La noticia sorprendía a todos este jueves. Gloria Lomana se marcha de Antena 3 tras 13 años al frente de la dirección de los Servicios Informativos. La periodista afirma que se marcha satisfecha después de haber apostado por el "buen periodismo" y considera que el tiempo la ha acreditado como una "periodista independiente".
Lomana ha concedido una entrevista a Efe para hablar de su salida de Atresmedia y de su futuro profesional. La salida de Gloria se ha producido casualmente un 8 de julio, una "fecha simbólica", pues precisamente fue ese día del año 2003 cuando José Manuel Lara, el entonces Presidente del Grupo Planeta le nombró directora de Antena 3 Noticias.
Sobre su futuro profesional, la periodista quiere ser cauta y no adelantar acontecimientos aunque sí avanza que son "muchos los proyectos" a estudiar. No obstante, ahora la periodista quiere descansar y "estudiar con tranquilidad todo". Asimismo reconoce que esas ofertas también le llegaron incluso cuando estaba trabajando pero precisa que "siempre" puso primero su compromiso con la empresa y rechazó "todo".
"Incluso tenía la dedicación tan al cien por cien que ni siquiera quise hacer tertulias ni dentro de la propia Antena 3 ni en emisoras del grupo ni escribir en un periódico", comenta.
Lomana ha recordado que durante los trece años le ha tocado cubrir y dirigir equipos en "informaciones únicas", como los atentados del 11M, la boda de los actuales reyes, la abdicación de don Juan Carlos o el cambio de un papa a otro. "La clave ha sido rodearse de los mejores, apostar por el buen periodismo, la veracidad, el rigor y la ética profesional", ha explicado.
"El tiempo me ha acreditado como una periodista independiente, más allá del color de los gobiernos, de las presiones económicas, de las coyunturas interesadas o -lo que es tan recurrente en televisión- de la también ambición humana por la lucha de las audiencias", ha recalcado.
En su trayectoria en Antena 3, Lomana ha tenido, según ha dicho, "siempre una doble motivación: el periodismo y una buena gestión". Y todo ello trabajando "no 24 horas" sino "30 o 36 al día", ha enfatizado la periodista, que ahora quiere "racionalizar un poco los horarios y los tiempos".
Así, ha afirmado que ella es la que ha estado más tiempo en un cargo similar, pues el director de Informativos que más tiempo había estado antes había sido Luis Mariñas, que permaneció siete años en el mismo. Ahora, Lomana desea "seguir viviendo el periodismo", una profesión que lleva "en vena". "Yo nací para ser periodista. Esto no es una habilidad que desarrollas sino que naces o no naces con esto; no es solo vocacional, creo que esto lo llevo en los genes", ha recalcado.
Confiesa que se va especialmente "orgullosa" de dos hitos. Por un lado, "acabar con el busto parlante" en los informativos, pues fue decisión suya levantar a los presentadores y poner grandes pantallas para contar las noticias. "Soy la autora de ese riesgo porque nos podría haber salido mal, y el tiempo nos ha dado la razón, porque se ha impuesto en otras cadenas", ha comentado.
Y por otro lado, la apuesta por las nuevas tecnologías, que "ha sido permanente", y, de hecho, ha revelado que en la puerta de la redacción tenía escrito el lema, "Lo único que permanece estable es el cambio". Antena 3 es la cadena que más seguidores tiene en Twitter -ha dicho- con más de 1.300.000 seguidores y ha sido la primera en transmitir en Periscope, Instagram, Vine y Snaptchat. Y ha adelantado que en septiembre Antena 3 lanzará la primera aplicación "Todo Noticias" de un medio audiovisual español. Gloria Lomana ha concluido asegurando que el balance del tiempo que deja en Antena 3 es "muy positivo".
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram