¿Dónde se graban las series? (I)

Cuando se rueda una serie, la mayoría de productoras tienen a su disposición una nave o almacén dónde instalan los decorados para recrear las diversas situaciones de los personajes. Pero los decorados de interior, a veces, no son suficientes para seguir con la trama, lo que conlleva salir al exterior a grabar con espacios y zonas reales. Comenzamos nuestro primer capítulo del especial «¿Dónde se graban las series?» adentrándonos en los rodajes de las ficciones de Televisión Española.
 

A las series históricas o de época no les queda otra opción que salir de plató a grabar exteriores para recrear fielmente una realidad histórica, como ocurre por ejemplo en ‘Isabel’, o para la ambientación de escenas de acción en ‘Águila Roja’. Salir a grabar a exteriores complica y encarece mucho más el rodaje, porque en el plató ya están las cámaras instaladas, se pueden emplear los focos para una mejor iluminación, y está todo más «cómo en casa». Al salir a grabar a un exterior, aparte de tener que transportar todo el equipo necesario, se requiere mucho tiempo para distribuir el material y ubicar a los personajes.

Eso sí, no podemos comparar los decorados de un interior con los paisajes naturales de un exterior, sin duda, el esfuerzo merece la pena, con vistas al resultado final. A continuación os presentamos los exteriores reales dónde se graban algunas de las series de Televisión Española:

ISABEL


La serie de Diagonal TV utiliza muchos exteriores para recrear la vida de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, labor nada fácil ya que se deben ceñir a los lugares históricos dónde han sucedido los hechos reales.

La serie Isabel se graba en dos platós situados en El Álamo, cerca de Navalcarnero, en la provincia de Madrid, que suman más de 3.200 metros cuadrados y que reproducen edificios emblemáticos como el Alcázar de Segovia, el castillo de Arévalo y otras estancias de la nobleza.

Si nos referimos a los exteriores dónde ha grabado la serie Isabel, hacemos referencia a la sierra de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia, Cáceres y Colmenar Viejo, entre otros lugares según comentó Jordi Frades, director de la serie, en una entrevista para la revista ON.

Casco antiguo de Cáceres, en la coronación de la reina Isabel.

Pedraza, en Segovia, ha sido uno de los lugares clave para el rodaje. Según anunciaba el diario ABC, esta localidad ha prestado sus calles a Isabel la Católica por 1.800 euros al día. La calle Real, Cordobilla, Hontanilla o su castillo del siglo XIII han sido los lugares más recurrentes.

Michelle Jenner y Rodolfo Sancho con Jordi Frades, el director de la serie.


Granada
 también ha sido protagonista en esta segunda temporada. Hemos visto como el equipo de Isabel se ha desplazado para rodar en la Alhambra, que ha abierto sus puertas por primera vez en 25 años, algunas secuencias como la entrada triunfal de los Reyes Católicos, la expulsión de los judíos y el entierro de Muley Hacen.

Fernando e Isabel en el patio de los leones de la Alhambra (Granada).

Cabe recordar que el pasado septiembre, el Ayuntamiento de Barcelona no permitió la grabación de la tercera temporada de Isabel en El Museo de Historia, el Palacio Real de Barcelona y la plaza del Rey, al «no diferenciar ficción y verdad histórica». Tras este veto, la tercera temporada tomará como exteriores las puertas de la catedral de Plasencia (Cáceres).
CUÉNTAME CÓMO PASÓ

La serie más longeva de Televisión Española, Cuéntame cómo pasó, llegará en 2014 con la que será su temporada número quince. Con 253 capítulos a sus espaldas, el serial del Grupo Ganga, es uno de los más premiados de toda España. Recientemente ha sido votada cómo la mejor serie española en la «guerra de series» que organizaba el diario El País a través de Internet.

Desde el año 2001, Cuéntame cómo pasó narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, situado en la capital madrileña. Los estudios dónde se graba la serie se sitúan en el municipio madrileño de Pinto, con aproximadamente unos 6.000 metros cuadrados de decorados y un equipo de más 100 personas.
Recreación del barrio de San Genaro en los estudios de Cuéntame (Pinto).

Pero fuera de plató, Cuéntame, también ha utilizado en toda su trayectoria muchos exteriores. El pueblo originario de los Alcántara, el ficticio Sagrillas, se recrea principalmente en las calles de Arahuetes, un pueblo de Segovia situado muy cerca de Pedraza. El equipo de producción lleva visitando Arahuetes una década, sólo durante unos días en cada temporada, pero la relación entre la producción y los habitantes del pueblo es muy buena y estrecha.

Rodaje del equipo recreando Sagrillas en Arahuetes (Segovia).

Otros exteriores que han usado a lo largo de estos 12 años han sido Madrid, Aranjuez, Alcalá de Henares, Chinchón, Pinto y otros lugares de la Comunidad de Madrid. 

Para la recreación puntual de hechos históricos -como la noche del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 – el equipo se desplazó hasta la acera del Hotel Palace, en la Carrera de San Jerónimo, al lado del Congreso de los Diputados (Madrid).
Recreación de la noche del 23F en la Carrera de San Jerónimo (Madrid).



ÁGUILA ROJA

Aunque la ambientación de la serie de Globomedia es una de las mejores y más cuidadas, no se escapa de los decorados, aunque se han construido casi 3000 metros cuadrados de escenografía en el municipio de Boadilla del Monte, Madrid.

Las localizaciones en exteriores, durante sus cinco temporadas emitidas, se han producido en una decena de pueblos y ciudades españolas, entre ellos una cartuja ubicada en Talamanca del Jarama, además del casco antiguo de Toledo y las calles de pueblos como El Tiemblo (Ávila), Pedraza (Segovia) o Uceda (Guadalajara). Otros lugares donde se ha rodado son Prado del Espino, La Granjilla, el monasterio de El Escorial, el Alcázar de Segovia y las ruinas romanas de Segóbriga (Cuenca). 

Exterior en el Castillo de Chinchón (Madrid). / ABC
En la Cartuja de Talamanca del Jarama se ha grabado el mercado y algunas calles de la villa. Toledo alberga los Palacios de Galiana, utilizado para la fachada y los jardines del Palacio de la Marquesa, ya que los interiores se graban en el Castillo de Batres, Madrid.

Escena en la Cartuja de Talamanca del Jarama (Madrid). / ABC

Respecto a Segovia, la ciudad ha prestado también calles para la serie, aunque lo más importante es el Alcázar, donde se han podido rodar los interiores del Palacio del Rey. También Águila Roja ha grabado en los exteriores del Monasterio de Lupiana en Guadalajara y el Monasterio de Uclés en Cuenca.

Escena rodada en el castillo de Batres (Madrid). / RTVE

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La metedura de pata de Pablo Echenique al acusar a ‘laSexta Noticias’ de vetar a Podemos
Carme Chaparro, sobre su nuevo proyecto en Cuatro: «Me apetece el cambio y estar más cerca de la gente»