La 1 programa cuatro telenovelas para sustituir a 'España Directo' en sus tardes

La 1 se prepara este verano, para hacer frente a ‘Sálvame’, con una hora diaria más de telenovelas. A la nueva ‘Eva Luna’ se sumará próximamente ‘Amar de nuevo’, el spin-off de ‘Amarte así, Frijolito’, que emitió con notable éxito la cadena en 2005. Desde las 19 horas, ofrecerá reposiciones de programas como ‘Comando actualidad’.

En una estratégica inédita de la cadena pública y tras la sorprendente cancelación de ‘España Directo’, que se despide definitivamente de los espectadores este jueves, 30 de junio, La 1 ha decidido confiar la práctica totalidad de sus tardes a los culebrones, ni más ni menos que cuatro emitirá este verano. Se trata en principio de una estrategia provisional, dado que tienen intención de lanzar en la nueva temporada un «SuperGente», integrando a algunos trabajadores de ‘ED’, ‘En familia’ y ‘Gente’ para hacer un magacín de tarde con medios de producción propios.


Pues bien, TVE se ha decantado por lo más fácil, el no apostar por nada nuevo y lo más grave el alejarse de uno de los objetivos que debería ser fundamental en una cadena pública generalista: el ofrecer programación de interés general, una oferta variada, de calidad y comercial, y cumplir con su elemental sevicio público.

· Así podrían quedar de forma provisional las nuevas tardes de La 1:
16:15 ‘Amar en tiempos revueltos’ (final de T6)
17:20 ‘Eva Luna’
18:15 ‘Soy tu dueña’ (últimos capítulos) y ‘Amar de nuevo’
19:00 ‘Comando actualidad’ (reposiciones)
20:00 ‘Gente’

A la recta final de la sexta temporada de ‘Amar’ (con registros cercanos a los 3 millones y el 22%) y a los últimos episodios de ‘Soy tu dueña’ (con una media de 1,7 millones y el 15-16%), se suman las nuevas ‘Eva Luna’ (que el efecto «sandwich» de momento les sigue funcionando al lanzar nueva telenovela, no obstante en su segundo día de emisión perdió algo de seguimiento: 1.612.000 y 14%) y ‘Amar de nuevo’. La programación que cubra a ‘ED’ no tiene muy difícil superar los modestos registros del programa (912.000 y 10,4% en su emisión de ayer). Los domingos, el hueco de ‘ED’ lo cubrirá una edición dominical de ‘Cine de barrio’.

¿Consideras acertada la decisión de La 1 de programar casi tres horas diarias de telenovelas? ¿Estás de acuerdo con la cancelación de ‘ED’? ¿Debería La 1 renovar sus tardes programando algún concurso, serie extranjera o programa dirigido a un público más amplio o sector juvenil?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Escena final de 'Amar es para siempre'.
Manu Baqueiro e Itziar Miranda en 'Amar es para siempre'.