‘BuenAgente’, una comedia «necesaria» que muchos echábamos en falta en la TV

CRÍTICA | ‘BuenAgente’ recuerda a algunas comedias míticas de la televisión como ‘Los Serrano’, ‘Siete vidas’ o ‘Aquí no hay quien viva’. La serie nos propone unas tramas repletas de humor sano y de calidad. Gran arranque en su estreno: 1.853.000 espectadores y un 9,2%.


Estreno a lo grande de la nueva ficción de laSexta en colaboración con Globomedia para su prime-time de los jueves. ‘BuenAgente’ inició su andadura con un capítulo piloto muy potente, que a muchos nos sorprendió para bien, cuando tras ver las promos de la serie no apostábamos mucho por ella. Aunque haya que esperar a ver más episodios, ‘buenAgente’ logró lo que parecía impensable, ocupar, con tan solo sus primeras secuencias, el vacío de las mejores comedias de la marca Globomedia, y con el mejor humor «made in Spain».


‘BuenAgente’ nos hace renmemorar ficciones míticas como ‘Los Serrano’ o ‘Médico de familia’, y no solo porque su protagonista, el gran Antonio Molero, participara en las dos, sino porque consigue sacarnos unas cuantas risas, tan necesarias en los tiempos en los que vivimos. La serie nos propone unas tramas repletas de humor sano y de calidad. Ritmo muy ágil, escenas disparatadas, líos, las relaciones entre amigos, vecinos y familias, secuencias cuya función básica es entretener. Además de las ficciones mencionadas recuerda también a la co media ‘Aquí no hay quien viva’, a ‘Siete vidas’ y hasta a la mismísima ‘Farmacia de guardia’ -algunos de sus personajes femeninos trabajan en una farmacia-. Ficción que huye del humor «chabacano», «rancio», de la risa fácil o del griterío innecesario. Intentos como la recién estrenada ‘Los Quién’ se agradecen, pero tiene demasiados fallos que pulir, y sobre todo, no aporta nada original o realmente nuevo a lo ya visto.

¿Qué nos aporta ‘buenAgente’?
Sobre todo destacar, como sus mejores bazas, la química lograda entre todo su elenco de actores y personajes, todos muy reconocidos por los espectadores, pero la mayoría aún no habían coincidido en un mismo reparto. Desde el primer minuto te metes de lleno en sus historias, en la cercanía que te transmiten y en la manera en que te metes en su piel y te identificas con ellos. Destacar como revelación la magnífica interpretación de Carmen Ruiz -«Chusa» en ‘Yo soy Bea’-, cercana, creíble, natural. Muy acertada la participación de Arturo Valls o de Raúl Fernández. Los personajes adolescentes pueden darnos también muchas escenas simpáticas y divertidas.

Pero ‘buenAgente’ también tiene similitudes con las otras comedias míticas de la televisión mencionadas: Antonio Molero, aquí «Sebas», sigue siendo «Fiti» por mucho que se intente desencasillar -reto muy difícil-. Se auto interpreta en muchos momentos, una buena parte de escenas aparece como siempre: detrás de la barra del bar y con su birra, como manda la tradición. Como novedad, él ya no ejerce del «amigo» que daba los consejos y que ocasionaba tantos «malentendidos» a Resines y compañía, aquí él es el que los recibe, y sobre todo interpreta a un personaje frustrado y sufridor,… nos garantiza momentos memorables su relación con su ex (Malena Alterio) y el que era su mejor amigo (Arturo Valls), que le han «puesto los cuernos».

En definitiva, que ‘buenAgente’ promete, y eso es de agradecer, muchos nos quedamos huérfanos de «comedia» cuando concluyó ‘Los Serrano’, puede que haya nacido su «sustituta natural». ¡Esperemos que no nos defraude!…

► Audiencia del primer capítulo de ‘buenAgente’:
La ficción de laSexta anotó un excelente registro de audiencia en su estreno (1.853.000 y 9,2%), casi el doble que la media de la cadena en el día (5,0%), en una de las noches más competidas del año y que permitió a laSexta anotar el mejor registro en un estreno de ficción nacional en toda su historia. ‘Gran Reserva’ perdió su habitual dominio de la noche de los jueves, y cayó a su peor registro histórico (3.134.000 y 15,7%), ‘FoQ’ también anotó su peor dato en el estreno de su séptima temporada (9,8%), tan solo 6 décimas por encima de ‘buenAgente’. Enfrente ‘SV’ arrasó con el segundo mejor estreno de edición de toda su historia, convirtiéndose además en el estreno más visto del año en cuota de pantalla (26,7%).

· Audiencias prime-time del jueves, 5 de mayo:
– ‘Supervivientes’ (Telecinco): 3.812.000 y 26,7%
– ‘Gran reserva’ (La 1): 3.134.000 y 15,7% (mínimo histórico)
– ‘Fútbol: Europa League’ «Villarreal – Oporto» (Cuatro): 1.977.000 y 11,3%
– ‘Física o química’ (Antena 3): 1.867.000 y 9,8% (mínimo histórico)
– ‘BuenAgente’ (laSexta): 1.853.000 y 9,2%

El éxito de ‘buenAgente’ fue aún mayor en cuanto al target comercial, en el que la comedia obtuvo un 12,8% de share. laSexta fue la segunda opción -solo por detrás de Telecinco (26,7%)- para este segmento del público, por delante de Antena 3 (12%), La 1 (10,5%), Cuatro (6,3%), las Autonómicas públicas (4,3%) y La 2 (2,7%).

Por territorios, los mejores resultados de ‘buenAgente’ los cosechó en la Comunitat Valenciana (12,6%), Aragón (12%), Comunidad de Madrid (10,9%) y Castilla y León (10,9%). En Catalunya (9,7%) e Illes Balears (9,3%) también superó la media de su primer episodio. Menor seguimiento registró en Galicia (9%), Murcia (8,5%), Euskadi (8,7%), Resto (8,7%), Castilla-La Mancha (7,6%), Asturias (7,6%), Canarias (7,4%) y Andalucía (5,8%).

En su minuto de oro -22:51 horas-, 2.163.000 espectadores y un 10,7% de cuota de pantalla seguían atentos a la nueva serie de laSexta. La audiencia acumulada superó con claridad los cuatro millones de espectadores (4.263.000).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Arturo Valls en 'El 1%.
Posado oficial de Arturo Valls en 'El 1%'.