Telecinco se encuentra en un pozo sin fondo al enfrentar la peor crisis de audiencia de toda su historia, pues agosto, con un 8,2% acumulado en este momento, va por el camino directo de firmar récord en negativo. Y en ello han tenido mucho que ver el aciago fin de semana del 9 y 10 de agosto (con un 6,6% y 7,1% de cuota de pantalla respectivamente) y el promedio de este martes 12 con un preocupante 7,9% pese a ser día laborable.
Detrás de ello está el batacazo sin paliativos de una de su nuevas apuestas estivales: la serie 'Asesina a sueldo' que traía de vuelta a la televisión española al actor británico Freddie Highmore. La ficción de suspense y acción, que aspiraba a ser una de las ofertas estelares del verano en el canal, se estrenó la pasada semana con un 8,6% de share y menos de 600 mil espectadores de media.
Unas cifras muy poco halagüeñas que hacían presagiar lo que ha ocurrido una semana después, cuando los nuevos capítulos se han derrumbado a un inasumible 5,2% de share y a la paupérrima cifra de 294.000 seguidores. Registros propios de una cadena autonómica o de la TDT y, en ningún caso, de una cadena generalista de primer nivel.
Se quedó muy lejos de 'Dog House' en La 1 (10,4%) y del 10% de la turca 'Renacer' en Antena 3. También se situó por debajo del taquillazo de La Sexta (5,6% con 'Torrente 2') y de los contenidos 'nevera' y enlatados de 'Código 10' en Cuatro (5,5%). Aunque lo verdaderamente llamativo es que la oferta de Telecinco fue superada por La 2, que obtuvo un 6,5% con la miniserie 'El conde de Montecristo'.
Y ojo porque se trata de la segunda noche consecutiva que sucede, ya que el lunes la segunda cadena de RTVE también se impuso a Telecinco con cine clásico (5,7%) frente a 'Desaparecidos. La serie' (5,4%), que se ha convertido en uno de los grandes fracasos del verano al igual que 'Todos por ti' (7,6%), 'La noche del gran show' de Dani Martínez (7,9%), 'Alla tú' (7,5%) o 'Volando voy, volando vengo' con Jesús Calleja (8,8%).
Todos y cada uno de los productos con los que la cadena de Mediaset ha pretendido rellenar su parrilla nocturna en los meses estivales han sido un auténtico fiasco y han contribuido a que se estén viviendo unas semanas para el olvido en Fuencarral; sin viso alguno de remontar una crisis que cada vez se agudiza más y más sin que nadie le ponga coto.
Por ello, se antoja casi imposible que Telecinco logre evitar que agosto cierre como el mes con peor audiencia de sus 35 años de historia. La cadena no tiene ninguna baza potente para lo que resta de agosto y el 'Cine 5 estrellas' con el que parchea algunas de sus noches (miércoles y sábado de momento) tampoco conecta con el público. Ejemplo de ello son las recientes cintas 'El cuarto pasajero' (5,9%) o 'El marido de mi hermana' (7,3%).
En definitiva, Telecinco encara un estado de emergencia innegable a poco más de dos semanas de arrancar la nueva temporada televisiva. Una situación que podría contagiar el arranque de curso debido a una desconexión y desafección de la audiencia con el canal difícilmente reversible en este punto.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram