El Televisero publicó este pasado miércoles, 9 de julio, una información relativa a Iker Jiménez y 'Horizonte' titulada de la siguiente forma en su primera versión: "Mediaset anuncia la despedida inminente de Iker Jiménez y la retirada de 'Horizonte' de su programación". En el artículo se informaba de su parón veraniego -algo que quedaba meridianamente aclarado en el subtítulo y en el cuerpo de la noticia- y que se centraba en ensalzar las grandes audiencias cosechadas esta temporada.
Posteriormente, ante la polémica que empezó a surgir en torno al titular por parte de aquellos lectores que no entraron en la noticia, se procedió a introducir una modificación unos minutos después; precisando que esa despedida se producía de cara a "este verano" en una segunda versión del título. Además, para una mayor aclaración, se publicó un post en la cuenta oficial de X de El Televisero con el siguiente mensaje: "Aclaración: 'Horizonte', el programa de Iker Jiménez y Carmen Porter, echará el cierre por vacaciones y regresará la próxima temporada a Mediaset".
Efectivamente, el titular no era acertado y, en ese sentido, entonamos el mea culpa. Pero también entendemos que la dimensión que ha adquirido esta polémica es absolutamente desproporcionada; seguramente con alguna intencionalidad y producto de la inmensa e insoportable polarización política que existe en torno a 'Horizonte' entre sus seguidores y sus detractores.
Prometemos que no fue un artículo hecho con mala fe y reiteramos que todo quedaba perfectamente explicado, sin dejar nada a la imaginación, en el interior de la redacción. No creemos que estuviéramos empleando un titular falso o, al menos, en ningún caso esa fue nuestra intención, pero, reflexionándolo con calma y analizándolo con perspectiva, sí que pudo ser impreciso y, como apuntábamos antes, desacertado.
Sin embargo, a pesar de que se realizó la corrección tan pronto como pudimos (en media hora), Iker Jiménez optaba por señalar a nuestro medio de comunicación públicamente. Por supuesto, estaba en su derecho de hacerlo si habíamos herido sensibilidades -tanto las suyas como las de su equipo- por ese titular que tanto se viralizó.
Sin excusarnos de nuestras responsabilidades con este asunto y sin ignorar que no supimos medir el titular y su impacto, consideramos que la reacción que ha suscitado todo esto ha sido desmedida. Y, en gran parte, por una tergiversación de la realidad por parte de Iker Jiménez, que posiblemente se dejó llevar, de algún modo, por el ruido. Esto contribuyó a que la controversia se disparara.
Y es que en una de sus respuestas en la red social X, nos atribuyó falsamente que habíamos informado de un "fulminante despido" y del cierre de su programa cuando en realidad pusimos "despedida inminente" porque se iba a producir en 24 horas. Además, en el post que adjuntamos a continuación, Iker lo llega a entrecomillar, es decir, nos lo asigna como si hubiésemos escrito esas palabras textualmente. Y es mentira. El Televisero jamás utilizó esos términos y no pretendió generar nunca esa interpretación torticera.
Muchos seguidores de 'Horizonte', y quizás el equipo y el propio Iker Jiménez, pensarán en teorías conspiranoicas y en que esta simple pieza se orquestó deliberadamente para ocasionar un daño a su reputación y para hacer creer entre sus detractores que el formato iba a ser cancelado por Mediaset. Nada más lejos de la realidad.
En las últimas horas, desde El Televisero hemos intentado frenar esta crisis por todos los medios, mediante las aclaraciones anteriormente citadas y tratando, por diversas vías, de contactar con Iker Jiménez para tener una conversación y zanjar pacifica y satisfactoriamente esta cuestión. Pero ha sido misión imposible ante la inamovible negativa del comunicador a querer establecer contacto con este portal. Nosotros somos de la opinión de que hablando se entiende la gente.
Recalcamos que hemos luchado a lo largo del día de hoy, jueves 10 de julio, por tener ese contacto antes de la emisión de 'Horizonte', debido a que, incluso, Iker Jiménez había llegado a consultar en su perfil oficial de Instagram (en el que también nos ha señalado) sobre si abordar este asunto en el arranque del programa; siendo esto gasolina para sus hooligans, autores de una campaña de insultos y acoso hacia nuestro medio.
Finalmente, Iker Jiménez ha acabado cumpliendo sus planes, y la apertura del último 'Horizonte' de la temporada se ha basado en señalarnos como así había dejado caer en redes sociales. Esto ha ocurrido desde un canal de Mediaset (Cuatro) y en horario de máxima audiencia. Por ello, persistimos en la idea de que la polémica es totalmente desmesurada.
Honestamente, con este gesto y ante ese rechazo a aclarar las cosas, llegamos a la conclusión de que Iker Jiménez y su espacio en Mediaset parecen querer sacarle partido a esta polémica, utilizarnos como cabeza de turco en la crispación que transmite el programa y tener así una percha para dar que hablar y llamar la atención del espectador.
En El Televisero, donde siempre nos regimos por el pacifismo y el buen entendimiento, consideramos que todo esto se podría haber zanjado sin darle un excesivo eco, con la rectificación pública que hicimos, sin agrandar la historia utilizando términos -recordamos- que nunca se publicaron como "despido fulminante", y sobre todo sin incluir entre los contenidos algo tan estéril. Insistimos en que nada que objetar sobre su réplica o malestar en redes sociales. Está en su pleno derecho. Pero ocupar parte de un programa con esto son palabras mayores.
Ya bastantes polémicas reales ha tenido que enfrentar Iker Jiménez y 'Horizonte' a lo largo de la temporada como para detenerse en esta, provocada por un titular que -repetimos- se lanzó sin mala intención. Polémicas por su cuestionada cobertura de la DANA de Valencia, pues llegó a ser acusado masivamente de difundir "bulos", y también por componer mesas de debate que, según una parte del público, carecen de la pluralidad que debe imperar en cualquier oferta de este corte. Eso sí que causa crisis reputacionales de gravedad.
Ademas, en su brutal señalamiento desde 'Horizonte', Iker Jiménez ha querido mantener, por alguna razón que se nos escapa y al igual que ha hecho en redes, que en El Televisero hablamos de "fulminante despido" o de "cancelación fulminante". Claro, al vetar una comunicación sosegada como buscábamos, no se le ha podido corregir ni aclarar las cosas. No queremos ser malpensados y entendemos que es porque está equivocado o confuso en mitad de tanto ruido. De lo contrario, Iker Jiménez está faltando a la verdad a la que tanto apela ante cientos de miles de espectadores en Mediaset.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram
Sobre la firma