Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

Farolillo rojo con 'Informativos Telecinco' de Carlos Franganillo, que cae a mínimo histórico de audiencia

'Informativos Telecinco' con Carlos Franganillo cae a mínimo de audiencia este miércoles al registrar un 6,8% de share, por debajo de los 800 mil espectadores.

Carlos Franganillo en 'Informativos Telecinco'

Foto: Mediaset

En menos de un mes se va a cumplir un año desde que arrancó la nueva etapa de 'Informativos Telecinco' tras la salida de Pedro Piqueras; con un espectacular plató, con la inclusión de nuevas narrativas adaptadas a los nuevos tiempos y con un cambio en el equipo de presentadores encabezado por Carlos Franganillo, que, además de ser conductor de la edición nocturna, es director. Su fichaje, un movimiento muy laureado en su momento, se antojaba prometedor.

A partir de ahí empezaba una carrera de fondo para reconquistar a la audiencia perdida y posicionar mejor los informativos; un departamento que se había dejado ciertamente abandonado en la anterior administración de Mediaset y que iba varios pasos por detrás del resto de cadenas de televisión.

Con las nuevas herramientas en marcha desde enero, se abría una nueva era liderada por Carlos Franganillo; siempre con la conciencia de que iba a ser una batalla realmente complicada en la que se necesitaba tiempo. Pero lo cierto es que, pasados once meses, no hay resultados halagüeños que creen buenas expectativas. Todo lo contrario.

En líneas generales, el crecimiento de 'Informativos Telecinco' está completamente estancado y apenas se ha apreciado una mejoría. La edición de mediodía con Isabel Jiménez y Ángeles Blanco es la más competitiva, pero no evita ser tercera opción mayoritariamente por detrás de 'Antena 3 Noticias' y el 'Telediario' de TVE, y supera la barrera del 10% con dificultades.

El problema lo encontramos en la edición nocturna, precisamente con Carlos Franganillo, la que era la gran apuesta del canal. Los números no son buenos y, lejos de mejorar, empeoran. Raro es el día que alcanza el doble dígito y a menudo se queda por debajo del 9% e incluso del 8% de cuota. Esto es algo que se está produciendo sobre todo en las últimas semanas, donde puntualmente se han llegado a registrar datos más cercanos al 7% coincidiendo con el descenso que también ha experimentado el concurso 'Reacción en cadena' tras la marcha de los Mozos de Arousa. Un factor que ha influido de cara al efecto arrastre.

'Informativos Telecinco' con Carlos Franganillo promedió un 9,1% de share y 1,1 millones de espectadores el pasado mes de noviembre, situándose por debajo de la media que firmó la cadena (9,3%). Con esta referencia más próxima sobre su rendimiento, se entiende mejor lo noticiable de que en la jornada de ayer, 18 de diciembre, anotara un preocupante 6,8% de cuota, sin ni siquiera congregar a 800 mil televidentes. Es el mínimo histórico en condiciones habituales, al margen de excepcionalidades.

En el caso de ayer, hay que destacar que hubo una alteración de la programación de tarde en Telecinco debido a la retransmisión de la final de la Copa Intercontinental, en la que el Real Madrid se hizo con la victoria y que arrasó con un 22% de share. Esto provocó que 'TardeAR' suspendiera su emisión y también 'Reacción en cadena', ya que en su lugar se emitió el postpartido con la entrega de premios. Un espacio que mejoró los datos del concurso de Ion Aramendi con un 11,3%, pero no favoreció al informativo de Franganillo, desplomándose a esas cifras demoledoras antes indicadas (6,8%). Mientras, las 'Noticias' de Vicente Vallés obtuvieron un 18,4% y 2,1 millones en Antena 3 y el 'Telediario' de Marta Carazo en La 1 un 12,2% y cerca de 1,5 millones.

A continuación, el access y el prime time de Telecinco marcaron métricas de audiencia insostenibles, con un 5,4% para el última hora de 'Gran Hermano' y con un 5,8% para el cine. Así, la cadena de Mediaset no aprovechó como debiera el éxito del partido en la tarde porque, con su fatídica noche, no logró salir del unidígito en el resultado global de la jornada ni mejorar la media mensual, que por ahora se coloca en un 9,2%, empeorando así a noviembre.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil