‘Eva y Nicole’, la nueva serie de Antena 3 que tiene los ingredientes del culebrón turco

Antena 3 ha presentado en el Festival de Málaga 'Eva y Nicole', su nueva serie con Belén Rueda e Hiba Abouk, ambientada en la jet set marbellí de los 80

Hiba Abouk y Belén Rueda protagonizan 'Eva & Nicole'

Atresmedia continúa siendo el grupo audiovisual que más apuesta por la ficción año a año en nuestro país y que cuenta con la cadena -Antena 3- con las series más vistas en abierto. Todo ello a pesar de la irrupción de las plataformas de streaming y las numerosas series de sus catálogo, ya que la empresa española es capaz de mirar de tú a tú a gigantes como Netflix, Prime Video o Disney+.

Así, un año más, el Festival de Málaga ha acogido el estreno de la nueva ficción que próximamente verá la luz y sorprenderá en Atresplayer y Antena 3. Un evento en la ciudad andaluza al que se ha desplazado EL TELEVISERO para entrevistar al reparto de la serie y ver en primicia el primer episodio.

Eva & Nicole‘, «es una serie de amor, venganza y éxito, habla de segundas oportunidades. Es tremendamente excitante. Un novelón muy bestia», tal y como avanza Daniel Écija, creador de la serie y productor ejecutivo de Good Mood. La historia está protagonizada por Belén Rueda e Hiba Abouk, que resucitan así la noche marbellí en esta producción de Atresmedia TV, que cuenta con Montse García como productora ejecutiva.

¿De qué va ‘Eva & Nicole’?

Nicole, interpretada por Belén Rueda, es una empresaria que se ha convertido en una de las mujeres más poderosas de la ciudad, dueña de la noche marbellí y de la discoteca de moda. Sin embargo, un fantasma del pasado regresa inesperadamente a su vida: Eva (Hiba Abouk).

El conflicto entre ambas se remonta a la época que convivieron en París, casi 20 años antes, cuando Nicole contrató a Eva como camarera y le enseñó el mundo de la noche. Fue entonces cuando iniciaron una amistad inseparable hasta la aparición de Manuel (Andrés Velencoso), que acaparó la atención de ambas.

Ahora, el pasado vuelve a sus vidas y Eva tiene sed de venganza. Es por ello se instala en Marbella y abre una nueva discoteca, la «Eva Nuit», competencia directa de «Nicole’s». A lo largo de 8 episodios de 50 minutos, ambas mujeres resolverán sus diferencias y rivalizarán hasta límites insospechados.

Una serie sin pretensiones que mama de las novelas turcas

Tempos ralentizados, romances bucólicos con escenas íntimas acompañadas de música melancolica o intrigante. Galanes y mujeres con miradas que hielan la sangre, intrahistorias trágicas y familiares en ambientes sofisticados, modernos y con mucho dinero, lujo y aparente éxito. Y un denominador común, y universal: el amor.

Estos son los ingredientes de las series turcas que han invadido la parrilla de nuestra televisión nacional hasta tal punto que ya no solo hemos visto adaptaciones o inspiraciones de ficciones otomanas (‘Alba’, ‘Si lo hubiera sabido’, ‘Heridas’ y ‘Sueños de libertad’), sino que están influyendo en las producciones creativas patrias.

‘Eva & Nicole’ es un ejemplo de ello. La ficción parte de un hecho dramático en el pasado que separó a las dos mujeres protagonistas. Una decisión egoísta y fruto de la envidia tomada por una de ellas que marcó el futuro de ambas para bien y para mal. Sin tener en cuenta la posibilidad de la venganza de la otra años después.

A priori, el punto de partida es tremendamente sencillo, pero con el paso de las escenas, y una vez nos metemos en el estrambótico mundo de la jet set marbellí de los 80, con cameos incluidos de «Lola Flores», «Gunilla Von Bismarck» o «Tina Turner», entre otros, descubrimos, o más bien prevemos, que la segunda oportunidad que la vida da a las dos amigas se tornará extremadamente dramática.

Un piloto que no llega a explotar sus puntos fuertes

Una vez la serie arranca y se quita el corsé de historia extremadamente compleja, toca analizar los puntos claves que engrandecen a este tipo de culebrones. A primera vista, se acierta al elegir la época dorada de Marbella, y no muy explotada en la ficción y con cierto aura de misterio y lujo, y que cuenta con una dirección de arte que es lo mejor del proyecto. Esperamos ver más de ella en siguientes episodios porque es uno de los puntos fuertes de la serie y que sería un error no explotar.

Se acierta también en el casting, con Belén Rueda, Hiba Abouk y Andrés Velencoso a los mandos. Dos mujeres y un hombre a los que las cámaras les quieren. Las dos actrices y el actor forman un trío que gusta, con percha y con suficiente experiencia emocional. A ellos les acompañan Belinda Washington, Oliver Ruano, Ricardo Pereira y Gonzalo de Castro.

Es por ello que no se entiende la falta de conexión entre la dirección de sus interpretaciones (cabe señalar que estamos hablando únicamente del primer episodio) y los guiones. Se evidencia entonces la carga dramática en sus personajes, pero ni carbura a lo largo de las diferentes escenas que hacen evolucionar la tensión la historia, ni llega a explotar cuando es debido.

Así, la serie flaquea y se queda a medias en el momento álgido del piloto, cuando Eva y Nicole se reencuentran después de casi dos décadas. El que debiera ser uno de los clímax del capítulo pasa desapercibido por la fría construcción de una atmósfera sobrecogedora, en la que Belén e Hiba vuelven a verse las caras sin generar apenas emoción ni que el espectador se retuerca en el asiento.

Tal vez los flashbacks que vemos a lo largo del episodio, y que ayudan a colocar las piezas del puzzle, debieran haber estado colocados en otro orden, ayudando a construir más y mejor, e incrementar la intriga de la audiencia por ver el reencuentro de ambas mujeres ¿al final del episodio?

En este aspecto, la serie peca de ansiosa, de querer ir rápido al grano, como exigen los metrajes actuales, con dosis de ironía e humor negro que deshinchan inoportunamente el enredo, y se olvida de que los mejores culebrones sirven grandes dosis de salseo después de haberlas cocinado mucho antes, aunque sea en olla express y con muchos ingredientes.

Un guiño a la televisión generalista

A pesar de que ‘Eva & Nicole’ no cambia ningún paradigma de la televisión, lo cierto es que sigue la estrategia de Atresmedia de contentar a todos los públicos. Desde hace ya un tiempo, la televisión en abierto, y que aglutina a un mayor público generalista, está liderada por series que encajan en esquemas dramáticos, sentimentales y trágicos.

Sueños de libertad‘ ha arrancado como la serie más vista de la temporada. Sí, la serie diaria que ha reemplazado a ‘Amar es para siempre’ y que se ambienta en 1958. Aquella ficción también parte de un suceso trágico en el que una mujer quiere huir de su pasado junto a su hija pequeña.

No es por tanto descabellado que ‘Eva & Nicole‘ sea un éxito en Antena 3, siguiendo el buen hacer actual ‘Entre Tierras’ y el que hizo en su día ‘Cristo y Rey’, pero el primer episodio se queda frío para ser una telenovela que debe buscar estar caliente al sol de Marbella. Pero si te gustan las telenovelas turcas, esta es tu serie.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram