TVE fija el estreno de la serie ‘La ley del mar’ con Blanca Portillo y Luis Tosar el día menos pensado

TVE sorprende y anuncia la fecha del estreno de 'La ley del mar', la miniserie protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.

Luis Tosar y Víctor Clavijo en 'La ley del mar'
Luis Tosar, Víctor Clavijo y Àlex Monner en 'La ley del mar' | RTVE

TVE vuelve a sorprender con su programación. Después de mover ‘Bake Off’ al lunes, ahora la cadena pública ha anunciado que estrenará ‘La ley del mar’, otra de sus grandes apuestas para este comienzo de 2024 en la noche del domingo.

Así, La 1 ofrecerá esta miniserie protagoniza por Blanca Portillo y Luis Tosar el próximo domingo 21 de enero a las 22.00 horas tomando el relevo de ‘La película de la semana’ enfrentándose a ‘Secretos de familia’ en Antena 3, a ‘Cuarto milenio’ en Cuatro, al debate de ‘GH DÚO’ en Telecinco y a ‘Lo de Évole’ en La Sexta.

La ley del mar‘ es una miniserie producida por RTVE junto a A Punt y  Studio60 que narra la historia del pesquero ‘Francisco y Catalina’ de Santa Pola, convertido en noticia en 2006 al ser el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta.

Cabe decir que ‘La ley del mar’ cuenta con tres episodios y TVE ha decidido emitirla del tirón a modo de maratón siguiendo los pasos de otras series que se han emitido así como ‘Sin límites’ o ‘Fuerza de paz’, entre otras.

‘La ley del mar’, basada en una historia real

El 14 de julio, José Durá “Pepe” (Luis Tosar), y nueve tripulantes más del pesquero tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de dos años y una mujer embarazada.

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.

A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria. Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.

Luis Tosar y Blanca Portillo, al frente del reparto

Luis Tosar y Blanca Portillo protagonizan la ministerie. Tosar da vida a Pepe, el patrón y armador del barco. Por su parte, Portillo interpreta a la embajadora española en Malta, Andrea de Velasco Lorente.

Sonia Almarcha es Pepi, la mujer de Pepe; Víctor Clavijo da vida a Vicent, el segundo patrón; y Alex Monner es Miquel, un marinero en su primer viaje. Lamine Thior se mete en la piel de Barack, un migrante sudanés; y Carlos Serrano en la de Lolo, un marinero veterano. Alfonso Lara interpreta a Paco, el cocinero, y Ramón Ródenas a Rober, el contramaestre. Completan el reparto Teresa Hurtado, Pau Durà, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis Tosar, Carlos Serrano y Alfonso Lara en 'La ley del mar'.
La ley del mar