Crítica ‘Honor’: Darío Grandinetti se enfrenta a un dilema moral con el que es imposible no identificarse

La nueva serie de ATRESplayer Premium, 'Honor', llega este 30 de julio y nos presenta un dilema moral muy difícil.

Honor
Imagen promocional de 'Honor' | ATRESMEDIA

ATRESplayer sigue su buena racha en cuanto a series, y con ‘Honor‘ se confirma. Esta nueva ficción se trata de una miniserie, adaptación de la original israelí ‘Kvodo’, que tuvo una adaptación reciente con Bryan Cranston como protagonista. En esta nueva versión, nos encontramos a Darío Grandinetti en el papel principal, dando vida al juez Martín Romero. Y sí, da un recital interpretativo. Tampoco esperábamos menos del actor de películas como ‘Hable con ella’, ‘Rojo’ o ‘Relatos Salvajes’.

Esta nueva adaptación corre a cargo de Luis Prieto y Chiqui Carabante. En los 8 episodios que podremos ver, a razón de uno por semana, la historia se irá enrevesado cada vez más. Ya podemos intuirlo en los dos primeros capítulos (los que hemos podido ver antes de hacer esta crítica). Pero Grandinetti, como se suele decir, no está solo. María Morales, José Luis García Pérez o el debutante Paco Márquez le acompañan para dar un poco más empaque a la serie.

«En la primera media hora de la serie mi personaje ya se encuentra entre la espada y la pared. Y, a partir de ahí, vemos todo el tiempo las dos caras de este juez: es un hombre desesperado que está obligado a mantener el tipo, a no mostrar lo que de verdad le está pasando, a contenerse constantemente», reflexiona Darío Grandinetti. «Solo pierde los papeles con su hijo, que es al que está intentado proteger, así que es un personaje muy atractivo para un actor».

¿De qué va ‘Honor’?

Martín Romero (Darío Grandinetti) es un juez íntegro y reputado cuya vida cambia por completo cuando su hijo Álex comete un atropello y se da a la fuga. La víctima es miembro de una familia de la mafia y Romero es consciente de que, si trasciende la culpabilidad de Álex, será condenado de un modo u otro. Comenzará entonces un arriesgado plan para protegerlo, que pondrá a prueba todas sus convicciones morales y profesionales con tal de salvar a su hijo.

Una tensión en aumento

La serie comienza con un juicio en el que el juez dicta sentencia por su cuenta. Una mujer se defiende de haber atacado a su empleador después de que este le haya mantenido sin contrato durante meses y abusando laboralmente de ella. El juez se pone del lado del eslabón débil y ya desde ese momento vemos que va a ser un hombre de moral intachable y que va a mirar siempre por los desfavorecidos.

Paralelamente seguimos a su hijo Álex, en el día del aniversario de la muerte de su madre. Poco a poco vamos conociéndole más, y nos damos cuenta de que no está pasando por un buen momento. Además, es asmático, lo que refuerza el sentimiento de que es una persona desvalida y que le cuesta valerse por sí mismo.

Un momento de la serie ‘Honor’. / ATRESMEDIA

El punto a favor de ‘Honor’ es que la trama empieza a desarrollarse muy pronto. Tras una manía persecutoria que le invade a Álex (aún no sabemos si le pasó algo con la gente que ve y cree que le vana. perseguir), este tiene un accidente de coche, llevándose por delante a un motorista que muere a los pocos minutos. Y es ahí donde se desata todo. Álex vuelve a casa, muy afectado (una interpretación maravillosa por parte del debutante Paco Márquez) y así le encuentra su padre. Tras contarle lo que ha sucedido, vemos como Martín piensa a toda velocidad. ¿Hacer lo correcto o salvar a su hijo?

El dilema moral de un padre desesperado

Cuando descubre que el chico que ha matado su hijo es precisamente el vástago de un peligroso mafioso, con unos tentáculos que llegan a todos los estratos de la sociedad, Martín se replantea la estrategia. Hacer lo correcto ya no es una opción. «No se va a detener con mandarte a la cárcel», le dice en un momento a su hijo. Así que toma la decisión que nunca pensó que tendría que tomar: falsificar pruebas y hacer una estrategia para mentir a la justicia y librar a su hijo del castigo.

Este dilema moral que se nos plantea nos hace identificarnos plenamente con la historia. Porque, ¿hasta dónde llegaríamos para proteger a un ser querido? ¿Mentiríamos a la policía? ¿Cambiaríamos pruebas? ¿Elaboraríamos todo un plan maestro para que no se descubriera la verdad? ¿U optaríamos por ‘hacer lo correcto’? Pero, ¿qué es lo correcto? ¿Siempre la misma respuesta?

Paco Márquez, en la serie ‘Honor’. / ATRESMEDIA

Todas esas preguntas se van planteando en ‘Honor’ ya desde el primer episodio, de un total de ocho capítulos. ¿Eso que supone? Que aún quedan muchas cosas por suceder, y la tensión va a ir a más según nos vayamos acercando al final. Las interpretaciones de los dos personajes principales son las que llevan hacia delante a la serie. Sí, no descubre nada, y es una trama que ya hemos visto decenas de veces. Pero aun así, logra sorprendernos y dejarnos pensando con cada decisión que toma Martín para salvar a su hijo de la cárcel… o de un destino peor.

‘Honor’ es una serie a la que le beneficia el formato semanal. Hay otras propuestas de ATRESplayer que funcionarían mejor en maratón, pero no es ‘Honor’. Los secretos, los giros de guion que nos esperan y los dilemas morales que se nos plantean requieren de cierta pausa, así que es perfecto que nos llegue un episodio cada semana. La única pregunta es: ¿conseguirá mantener el buen ritmo a lo largo de toda la temporada?

Una vida menos en Canarias
la pasión turca