Actualidad

Juanma Castaño pide perdón por esta «manipulación» en COPE: «No tenemos a lo que agarrarnos»

Juanma Castaño ha implorado unas disculpas a Luis Enrique y a todos los oyentes de ‘El Partidazo de COPE’ por manipular un audio del seleccionador.

‘El Partidazo de COPE’ que encabeza Juanma Castaño se ha situado en el ojo del huracán en las últimas horas a raíz de un audio de Luis Enrique que fue adulterado intencionadamente por un colaborador del programa. ¿Con qué objetivo? No lo sabemos. Pero lo cierto es que esta mala praxis de manual, que ha sido muy castigada en redes, solo dejaba en mal lugar al seleccionador en pleno Mundial de Qatar 2022.

El espacio radiofónico se hizo eco de uno de los últimos streamings del técnico en su popularizado canal de Twitch. Un directo que realizó en compañía de Joaquín Valdés, que es el psicólogo de la selección. Y en un momento de distensión, ambos optaron por improvisar una especie de consultorio interactuando con comentarios o sugerencias que los usuarios que estaban viendo el programa escribían en el chat.

Uno de los que Luis Enrique leyó fue el de Arcadio Malanoche. «Muy buenas míster, muy buenas Joaquín. Tengo a la mujer de uñas con el tema del Mundial, la Selección, tus Twitchs…porfa, aprovechando que está aquí el psicólogo, mándale un mensaje. Se llama María, a ver si se calma un poco, que tenéis bastante culpa en todo esto. Un abrazo enorme, figuras», era el mensaje que dejaba dicho internauta.

Con normalidad, Valdés atendía a esa petición y nada más. Sin embargo, en el audio emitido en COPE se escucha al seleccionador decir: «María se ha puesto cachonda seguro». Un comentario bastante controvertido que no había pronunciado Luis Enrique en ese momento ni en ese contexto. Esa frase correspondía realmente al comentario que otro usuario había escrito y que él también había leído. Pero, en ningún caso, se trataba de una manifestación propia del entrenador como así se hizo creer en el programa de Juanma Castaño.

De manera que es ahí donde se produce la edición o, mejor dicho, manipulación del audio por parte del colaborador Juan Antonio Alcalá. Y, por si quedaba alguna duda, en Twitter hay quienes han tenido la dedicación de recopilar los cortes en los que se hace una comparativa entre el momento real y el resultado de esta fragrante desvirtuación.

«Es algo que nunca se puede hacer en un programa de radio. No podemos hacer lo de ayer, no quiero que se vuelva a repetir»

Pues bien, ante el semejante revuelo que se ha armado, Juanma Castaño ha tenido que entonar el ‘mea culpa’ ante sus oyentes. «Tengo que hablar de un asunto que ha sido noticia por el que tenemos que pedir disculpas. Anoche emitimos un audio editado. Era de Luis Enrique. Yo creo que no nos tiene que pesar decir que fue un audio manipulado porque cambiaba el sentido del mensaje. Ponía en su boca una frase que había dicho una espectadora. Nosotros con el montaje dimos a entender que lo había hecho él y no lo hizo en ningún momento», ha empezado aclarando.

«Es algo que nunca se puede hacer en un programa de radio. Puedes editar un audio para darle fuerza a la información, pero cuando cambias la verdad ya es una manipulación. Pido perdón a Luis Enrique y a los oyentes de la Cadena COPE por escuchar un audio que no se ajustaba a la realidad. Anoche en esto no dijimos la verdad. También pido perdón a los compañeros, que les pusimos una mina antipersonal. Porque, cuando pusimos el audio, digo ‘comentad esto’ y pudieron opinar bruscamente sobre esto y menos mal que no lo tenemos que lamentar», ha proseguido el periodista.

«Siempre que hay una polémica por el programa se busca una justificación y digo ‘cómo se pasan’, pero hoy creo que merecemos lo que nos ha ocurrido, no tenemos a lo que agarrarnos. Tenía ganas de este momento para sacar una bola que tenía por dentro (…) Es un perdón sincero, en este programa se puede ser mordaz, crítico, tener colmillo… pero siempre dentro de los límites éticos de esta casa. No podemos hacer lo de ayer, no quiero que se vuelva a repetir. Hay cosas que suceden en directo, cosas que se editan en directo y yo no puedo responder en ese momento», ha lamentado un muy serio Juanma Castaño.

Para concluir, el locutor ha asegurado que «nos hacemos cargo de las críticas, las apuntamos, las asumimos y en este caso tenéis razón». «No hay que hacer eso en un programa de radio y lo único que puedo decir es lo siento», ha insistido al tiempo que ha lanzado un alto y claro recado a todo su equipo para evitar en el futuro situaciones como esta: «Siempre con la verdad por delante, eso es lo que yo pido a mis compañeros».

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *