Crítica ‘La maldición del hombre lobo’: Marvel arriesga y gana con su primera apuesta de terror

La maldición del hombre lobo
Marvel

Marvel Studios se ha adentrado en los terrenos del cine clásico de terror, y sale victoriosa con el estreno en Disney+ de su especial de Halloween, titulado ‘La maldición del hombre lobo’

Marvel sigue dando pasos en nuevas direcciones sobre todo gracias a Disney Plus, que le da una libertad diferente para hacer nuevos proyectos. Ya lo hemos visto en series como ‘She-Hulk’, que se aleja del Marvel clásico y es mucho más cercana a una sitcom noventera. Pero no es la única apuesta, ya que por el mes de Halloween, Marvel ha estrenado ‘La maldición del hombre lobo‘. Pilló a todos por sorpresa el anuncio de un especial de Marvel, centrado en el terror. La D23 fue el escaparate para ver su primer tráiler, y ya al fin hemos podido ver este mediometraje de cerca de 50 minutos.

Jack Russell es un descendiente de la rama de humanos alterados místicamente conocidos como Licántropos. Durante la noche de la luna llena y las dos noches que lo rodean, se ve obligado a mutar en un hombre lobo, una forma grande y poderosa que es un híbrido de humano y lobo, y pierde su intelecto humano. A través de una serie de eventos, también es capaz de mutar voluntariamente fuera de la luna llena, momento en el que permanece en control.

En una noche oscura y sombría, un grupo secreto de cazadores de monstruos emerge de las sombras y se reúne en el templo de Bloodstone tras la muerte de su líder. En un extraño y macabro recuerdo de la vida del líder, los asistentes se ven envueltos en una misteriosa y mortal competencia por una poderosa reliquia, una cacería que finalmente los enfrentará cara a cara con un peligroso monstruo.

Los fans llevaban mucho tiempo demandando a Marvel que se adentrara en el género del terror. Sobre todo tras la marcha de Scott Derrickson de ‘Dr. Strange en el multiverso de la locura’ por supuestas diferencias creativas. Y ha tenido que venir Michael Giacchino, conocido por sus composiciones en bandas sonoras ya tan míticas como ‘UP’ para conseguirlo. ‘La maldición del hombre lobo’ es una apuesta arriesgada por parte de Marvel. Sin ninguna duda. Ya desde su primera escena podemos comprobar que estamos ante una rara avis en el Universo Cinematográfico de Marvel.

La dirección de Giacchino tiene un pulso firme y grandioso. Brilla en los momentos más íntimos, y toda la persecución del monstruo en el laberinto de la mansión podría ser perfectamente parte de una de esas historias clásicas de la Universal. Además, un punto a favor es que ‘La maldición del hombre lobo’ tiene sangre. Poca, pero bien aprovechada. No mira hacia otro lado como suele pasar en Marvel. Y eso es de agradecer.

‘Werewolf by night’ fue una serie de cómics que publicó la editorial durante los años 70. Tuvo 43 números y en sus páginas vimos nacer al mismísimo Caballero Luna, con guionistas tan brillantes como Mark Wolfman. Se caracterizaban principalmente por su toque Pulp, su horror heredero de los éxitos de la Hammer. Y es precisamente lo que nos encontramos en este mediometraje que no llega a la hora de duración. Un continuo homenaje a ese terror de los años 40 y 50, en blanco y negro, con una banda sonora evocadora, planos imposibles, mansiones y bosques repletos de peligros.

Una agradable sorpresa

Michael Giacchino no es un director al uso, y eso se nota según va avanzando la historia. Es una apuesta por parte de Marvel, sí, y eso hace que no acabe de funcionar del todo. Gael García Bernal está estupendo interpretando a Jack, mientras que Laura Donnelly es el gran descubrimiento con su Elsa Bloodstone. Pero no son suficientes para elevar a ‘La maldición del hombre lobo’ a la categoría de éxito. Sí, es entretenida, y funciona perfectamente como estreno de Halloween. Pero quizá se queda un poco a medio camino. ¿Y si hubieran elaborado una trama que ocupara una hora y media? O incluso una miniserie de varios capítulos.

Mención aparte se merece la aparición de secundario más divertido e interesante de la historia: Man-Thing, también conocido como Hombre Cosa. Similar al Hombre del Pantano de DC, este personaje creado por Marvel en 1971 es uno de los más extraños de la editorial, pero que ha aparecido en todo tipo de cómics, enfrentándose incluso a la Patrulla X. Y en ‘La maldición del hombre lobo’ hace una aparición que lo sitúa entre lo mejor de la historia.

Pese a todo, Giacchino consigue darle una personalidad propia al conjunto, y eso es de agradecer en un universo tan complicado como es el de Marvel. Y seguramente deba agradecérselo en parte a los guionistas, Heather Quinn y Peter Cameron. La primera, guionista de la serie de ‘Ojo de Halcón‘. El segundo, autor del libreto de ‘Wandavision’ o la reivindicable ‘Carnival Row’.

¿El principio de algo más?

Quién sabe. Funciona y sienta las bases para que el estudio haga más apuestas de este tipo, tan necesarias en un universo cada vez más complejo y elaborado. Todo el lore construido es muy interesante, y podría dar pie a una serie de historias que podrían ir a mucho más.

¿Será la base para nuevos proyectos similares? ¿O se quedará en un experimento halloweenesco que no volveremos a ver? Esperemos que sea lo primero, y ‘La maldición del hombre lobo’ sea el primero de un sinfín de nuevas historias que se aventuren a lo desconocido. Porque al final es precisamente eso lo que homenajea la cinta dirigida por Michael Giacchino: esas películas que se atrevían a todo con tal de sorprender a los espectadores. Esas historias oscuras y terroríficas pero con corazón.