Crítica de ‘Ojo de Halcón’ (Disney+): Marvel en estado puro con un homenaje a las comedias navideñas de los 90

ojo de halcón
ojo de halcón

Analizamos ‘Ojo de Halcón’, la nueva serie de Marvel estrenada este miércoles 24 de noviembre en Disney+ y que es una comedia navideña repleta de acción

Marvel decidió abrir una nueva ventana a su ya más que amplio universo al apostar por el terreno ‘series’. El pistoletazo de salida lo dio la brillantísima ‘WandaVision’, que no solo hizo las delicias de los fans, sino incluso de la crítica. Y no es para menos, porque las interpretaciones tanto de Elizabeth Olsen como de Kathryn Hahn fueron de lo mejor de comienzos de año. Luego le tocó el turno a la más anodina ‘Falcon y el soldado de invierno’ y a la surrealista Loki. Entre el final de esta y la nueva serie de acción real ha habido un buen puñado de meses de espera, pero al fin podemos disfrutarla, porque ya está aquí la serie deOjo de Halcón‘.

Situada en plena época navideña, ‘Ojo de Halcón’ nos reencuentra con el personaje de Clint Barton, interpretado por Jeremy Renner. La última vez que le vimos fue en ‘Vengadores: Endgame’, y esta serie une directamente con dicha película, con un Clint Barton sufriendo una especie de síndrome post-traumático, con sordera incluida. Y la llegada de una joven arquera llamada Kate Bishop pondrá su vida del revés.

Marvel en estado puro

Uno de los puntos fuertes de todos los productos con el sello Marvel es su humor. Lo ha ido refinando según han pasado los años, y la serie de ‘Ojo de Halcón’ tiene ahí una de sus mejores bazas. Jeremy Renner está encantador en su papel. Lo ha hecho tan suyo a lo largo de los años que se le ve divertirse, y eso se nota. Cuando un actor disfruta de su personaje, traspasa la pantalla. Su toque canallesco va a la perfección con la historia y con la serie.

Pero no está solo: Hailee Steinfeld, que interpreta a la joven Kate Bishop, vuelve a dar una muestra más de su inabarcable talento. Ya sea en la música (escuchad sus canciones, porque tiene temazos) o en el terreno de la interpretación, Hailee siempre cumple y con creces. Y claro, no podemos olvidar a la gran Vera Farmiga que, con un personaje espinoso, complicado, que podría haber quedado aburrido en otras manos, hace auténtica magia. Su presencia es electrizante, y devora a cualquiera que comparta plano con ella.

¿Cómo encaja la serie ‘Ojo de Halcón’ en el MCU?

Una de las grandes preguntas que se harán todos los fans es cómo encaja la serie en el puzzle de creado por Marvel. Por ahora, tras dos capítulos estrenados, podemos decir que ‘Ojo de Halcón’ busca presentar a su nueva heroína, Kate Bishop, para ir formando los que se conocerán como ‘Jóvenes Vengadores‘. Porque al final, Marvel va buscando sangre nueva.

Jóvenes Vengadores‘ son las versiones más adolescentes del equipo adulto. Todos los componentes tienen alguna conexión con alguno de ellos, y Marvel ha ido presentándolos poco a poco. Tenemos a Kate Bishop y su conexión con Ojo de Halcón; está Wiccan, hijo de la Bruja Escarlata; conocimos a Estatura, hija de Ant-Man… Marvel quiere renovar a sus héroes y, ¿qué mejor plataforma que varias series para desarrollarlos adecuadamente?

Una comedia navideña con mucha acción

Que la serie tenga lugar en fechas navideñas le da un extra a la historia, y una posibilidad más grande de jugar. De hecho, Clint tiene 6 días para poder volver a casa en Nochebuena y no decepcionar a sus hijos. Muy típico de las comedias navideñas noventeras, que es a lo que no deja de rendir homenaje la serie. Pero no se olvidan de la acción, y las peleas (aunque por ahora no muchas), están perfectamente coreografiadas, más cercanas a Shang-Chi que al primer Marvel.

Así que dale una oportunidad a ‘Ojo de Halcón’. No necesitas haber visto todo el MCU para comprender lo que pasa, y la disfrutarás plenamente. Eso sí, si eres fan de Marvel, vas a maravillarte con la cantidad de referencias y conexiones con el resto de universo cinematográfico.

X-MEN 97
series enero 2024