Iñaki López alza la voz y se moja en la polémica de la Eurocopa contra el colectivo LGTBI

Iñaki López se ha mostrado muy crítico con la UEFA tras prohibir la iluminación del estadio de Alemania con la bandera arcoiris.

En los últimos días, la UEFA se está viendo inmersa en varias polémicas relacionadas con el colectivo LGTBIQ+; y son muchos los que están alzando la voz contra la homofobia de la entidad. La primera de ellas vino tras conocerse que había abierto una investigación al futbolista alemán Manuel Neuer por llevar un brazalete arcoiris al considerar que era un símbolo político.

Pero ahora además se suma otra decisión polémica que atenta contra los derechos y libertades del colectivo LGTBI justo cuando se celebra la semana del Orgullo. Y es que este martes la UEFA ha rechazado la solicitud del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, para iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoíris en el partido de la tercera jornada de la fase de grupos entre Alemania y Hungría.

El organismo europeo de fútbol recibió este lunes una carta del primer edil en la que exponía esta petición alegando que «está motivada por una decisión política que ha sido tomada por el parlamento húngaro» en clara alusión a la polémica ley aprobada en Hungría que prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas. Una ley que ha sido tachada como «homofobia» por parte de la oposición y diferentes ONG internacionales.

Por su parte la UEFA en un comunicado asegura que «entiende que la intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión» y recuerda que es una causa que «ha estado apoyando durante muchos años habiendo unido fuerzas con los clubes europeos, las selecciones nacionales y sus jugadores, lanzando campañas y un gran número de actividades en toda Europa para promover la ética de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo». Y por ello, desde el organismo europeo se proponen fechas alternativas para «la iluminación que se alinean mejor con los eventos existentes».

Además incide en que «está decidida a desempeñar su papel en el cambio positivo y cree que la discriminación sólo puede combatirse en estrecha colaboración con los demás. Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA reconoce que tiene la obligación de unir y coordinar los esfuerzos de los aficionados y las instituciones de toda Europa, porque es responsabilidad de todos eliminar la discriminación del fútbol».

Y por ello, recuerda que previo al arranque de la Eurocopa lanzó una campaña llamada «Sign for an Equal Game» «que anima a los aficionados, jugadores, clubes, federaciones nacionales y otras partes implicadas en el fútbol a unirse a la lucha contra la discriminación».

Iñaki López contesta a la UEFA

Tras la polémica decisión de la UEFA son muchos los rostros famosos que están alzando la voz contra el organismo europeo. Uno de ellos es el presentador de ‘la Sexta Noche’. «Iluminar un estadio con los colores del arcoíris es sumarse a la lucha por la igualdad de derechos y libertades para todos. No os van a poner plataformas y bata de cola, tranquilos», escribía Iñaki López en su cuenta de Twitter.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iñaki López da la réplica a Esperanza Aguirre.
Iñaki López y David Broncano