TVE se niega a reconocer su culpa en la muerte de José María Iñigo y recurre la sentencia

La cadena pública ha decidido llevar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid su litigio con la familia del presentador

El pasado 16 de marzo la familia de José María Íñigo ganaba su primera batalla frente a TVE. La justicia dictaminaba que el veterano presentador había fallecido por la exposición al amianto de los estudios de la cadena pública, donde condujo míticos programas como ‘Directísimo’, ‘Fantástico’ o ‘Estudio Abierto’ desde 1974.

Sin embargo, la cadena pública ha decidido recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Desde la corporación y en INSS consideran que el amianto presente en los platós de TVE no provocó la muerte del presentador. Por lo que han interpuesto un recurso cuyo fundamento principal se basa en la falta de cotización del presentador a la Seguridad Social, donde solo constan 45 días de trabajo en la cadena pública a lo largo de su vida laboral.

En esta infra cotización, pues por todos es sabido que Íñigo trabajó mucho más de 45 días para TVE, la que le sirve de ente para intentar eludir su responsabilidad en el pago de la pensión de viudedad solicitado.

Será la sala del TSJ quien deberá ahora valorar esta irregularidad. Teniendo en cuenta que ya se probó que en la vida laboral se consignaron graves errores administrativos. Ya que en la misma se indicaba que el presentador trabajó para una empresa de calefacción, algo totalmente falso, tal y como asegura la familia.

Lo que alega RTVE para eludir responsabilidades

El otro aspecto al que se agarra RTVE en el recurso planteado es que las labores de presentación y no de técnico le eximirían de estar expuesto al amianto del plató. Una cuestión que ya resultó rebatida durante el primer juicio gracias a la pericial y a los testigos que acudieron por parte de la defensa. En sus relatos, el juez reconoció probado que el amianto se desprendía de la cubierta de los platós fruto de la vibración de la música de los invitados y los aplausos el público.

Además, por parte del ente público se insiste en la brevedad de esa posible exposición, alegando que José María Íñigo apenas trabajaba en el Estudio 1 de Prado del Rey. Pese a que loes testigos que comparecieron dejaron claro que el presentador acudía casi a diario, permaneciendo allí largas jornadas.

Ahora, será el TSJM el que deba fallar sobre esta cuestión. Bien ratificando la sentencia y con ella la pensión de viudedad a la esposa del presentafo4r, o por el contario dar la razón a TVE en su batalla por no reconocer la intoxicación por amianto.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Celeste en 'Masterchef 12'

Archivado en

· ·