Así ha sido el emotivo adiós a Mirador de Montepinar en ‘La que se avecina’ con guiños a ‘Aquí no hay quien viva’

Amazon Prime Video ha estrenado la segunda parte de la temporada 12 de ‘La que se avecina’ con la despedida de Mirador de Montepinar.

Ha llegado el momento de despedirse de Mirador de Montepinar, la comunidad de vecinos de ‘La que se avecina‘. Con el estreno de la segunda parte de la duodécima temporada de la ficción en Amazon Prime Video, la comedia creada por Alberto y Laura Caballero cierra un ciclo con el cierre definitivo de la comunidad a la espera de conocer qué ocurrirá en la temporada 13.

Ya en el final de la primera parte de la temporada 12 que se pudo ver el 23 de diciembre en Telecinco, se intuía que es lo que ocurriría con la comunidad. Los vecinos iban a ser expropiados para construir la futura carretera M-60. Y es en la segunda parte, cuando los vecinos se dedican a luchar por mantener sus casas o al menos recibir la máxima indemnización.

En el último capítulo titulado «‘Una resistencia heroica, una catarsis subterránea y un hasta pronto» se vive la lucha hasta el final de los vecinos; que encerrados en el bunker intentan dar con una solución para salvar sus casas a la desesperada mientras retransmiten su «encierro» a través de las redes sociales a modo de ‘Gran Hermano’. Es gracias a ello con lo que consiguen incluso conectar con Paz Padilla en ‘Sálvame’.

Finalmente, es Doña Fina, quien tras amenazar a su hermano Germán Palomares, el «moroso» de las primeras temporadas de la serie consigue que reparta 300.000 euros a cada uno del dinero de la Lotería premiada. Es entonces cuando Fina (Petra Martínez) pide perdón a sus vecinos. «A mí me gustaría pediros perdón. No me caéis bien. Bueno, un poco Amador, y las Morcillo también, pero vamos, que siento haberos puteado tanto», les confiesa provocando el llanto de Antonio Recio por despedirse de la comunidad. Justo antes de abandonar el edificio, Coque hace la gran pregunta: ¿Qué hacer con el cuadro de todos los vecinos?. «Que se hunda con el edificio, como la orquesta del Titanic», contesta Recio.

¿De la periferia al centro?: el gran guiño a ‘Aquí no hay quien viva’

Después Antonio es detenido por haberle cortado la coleta a Pablo Iglesias. Es ahí cuando Amador propone ser como ‘Fuenteovejuna’ todos a una y terminan siendo todos detenidos. Es en el calabozo cuando todos los vecinos comienzan a divagar sobre qué hacer ahora y dónde ir a vivir.

«Una cosilla que se me viene a la mente. Si tanto nos queremos, ¿por qué no seguimos viviendo juntos?», les pregunta entonces Coque a todos al ver que les daba pena despedirse los unos de los otros. «Buscamos un sitio que haya pisos para todos», comenta entonces Menchu. Y es ahí cuando Coque les confiesa que «yo he visto un edificio que se vende en el centro. Lo iban a hacer oficinas, pero con la crisis lo pararon».

Es claramente un guiño al edificio de Desengaño 21, el de ‘Aquí no hay quien viva’ y al final de la serie de Antena 3 que tras una plaga de termitas, Rafael, el padre de la Pija (María Adánez) compra el edificio para construir las nuevas oficinas de Copinsa, su constructora. «¡Qué follón!», termina diciendo Enrique en clara alusión a la mítica frase que decía Juan Cuesta, el papel de José Luis Gil en la ficción de Antena 3.

Ahora queda por esperar qué sucede en la décimo tercera temporada de la ficción y si los vecinos se trasladarán al centro. Por lo pronto, Alberto Caballero ya ha dado unas pistas sobre dónde podría grabarse la nueva temporada de la ficción.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'