Atresmedia y Mediaset serían recompensadas junto al resto de cadenas por la crisis del coronavirus y la cancelación del dividendo digital.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley con medidas urgentes para paliar el impacto que ya está teniendo la crisis del coronavirus a nivel económico y social. Y en dicho decreto aparece la inyección de hasta 15 millones de euros a las televisiones privadas.
"Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de quince millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria", asegura el Gobierno en el texto al que ha tenido acceso Europa Press.
Por el momento está por ver cómo las cadenas privadas podrán tener acceso a estas ayudas y bajo qué condiciones. Pero el objetivo del Ejecutivo es sostener la infraestructura técnica que conlleva la emisión en abierto a nivel nacional teniendo en cuenta el papel informativo que están teniendo las televisiones en estas semanas tan convulsas. Asimismo, reconocen que ofrecen "servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario".
Y es que cabe recordar que aunque en estas dos semanas de confinamiento ha aumentado el consumo de la televisión también ha descendido mucho la publicidad, por lo que todas las cadenas están viendo mermados sus ingresos por esta situación que atraviesa nuestro país.
UTECA ya pidió ayudas y Mediaset se desligó
En este sentido, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que engloba a Atresmedia, Net TV, Veo TV, Ten, Trece, Real Madrid TV y DKiss ya habían reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que ofreciera ayudas a las televisiones ante la drástica caída en la inversión publicitaria que preveían de más del 45%.
Sin embargo, Mediaset, que se salió de UTECA hace unos meses se desmarcó de tal petición y llegó a lanzar un comunicado en el que sostenían que es "momento de dar y no de pedir". "La única meta pensable hoy para una empresa audiovisual es la de estar al lado de la población para ofrecerle información contrastada, a la par que entretenimiento para acompañar el confinamiento en los hogares", aseguraban desde el grupo de Paolo Vasile.
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