20 años de ‘Gran Hermano’: 20 años del formato que cambió la TV

‘Big Brother’ o lo que es lo mismo ‘Gran Hermano’ cumple este lunes 20 años desde su estreno.

Un jueves 4 de septiembre, John de Mol, Patrick Scholtze, Bart Römer y su hermano Paul Römer se reunieron con la intención de crear un nuevo formato de televisión. Tras horas debatiendo, se plantearon encerrar a 6 desconocidos en una mansión durante un año y premiar al que resistiera los doce meses con 1.000.000 de florines. ¿Cómo se comportarían esos individuos aislados del resto del mundo? Y si a la premisa se añadiera el “factor competitividad”, ¿qué artimañas emplearían para lograr quedarse con los florines del premio final? Esa idea (llamada ‘Jaula Dorada’) fue la semilla de lo que hoy en día es ‘Gran Hermano’.

El reality se emitió por primera vez hoy hace 20 años en Holanda, un 16 de septiembre de 1999, y ha sido adaptado ya a un total de 70 países. Aunque la idea original ha sufrido modificaciones en cada versión, el concepto sigue siendo el mismo: X individuos desconocidos entre sí quedan aislados del exterior y compiten por ser el último en abandonar la casa, que a veces puede ser una mansión y otras una auténtica pocilga.

https://twitter.com/endemolshine/status/1173526308846014464

Un reality que no ha dejado de innovar

Habiéndose emitido tantísimas ediciones a lo largo y ancho del globo terráqueo, era imposible que no se sucedieran curiosas anécdotas que respaldaran el dicho “la realidad siempre supera a la ficción”. Hablo nada más y nada menos que de ‘Big Brother: Das Dorf’ (‘Gran hermano: El pueblo’), emitido en Alemania en el año 2004. Una plaza con iglesia, un súper, discoteca y gimnasio, una granja, un taller y una fábrica textil formaban el escenario de una convivencia que pretendía imitar al Show de Truman y alargarse más allá del año. En España, la edición más larga hasta la fecha ha sido GH12, con 144 días.

Si hablamos de mecánicas curiosas, damos con ‘Pinoy Big Brother: All In’, que mezcló en la casa a concursantes adolescentes con anónimos y famosos adultos. También resulta curiosa la mecánica de ‘Secret Story’, la versión francesa de ‘Gran Hermano’ donde Alain de GH17 participó. En este formato, los concursantes deben guardar un secreto y descubrir el del resto a cambio de añadir dinero al premio final. Algo parecido a lo que aquí tuvimos con ‘Gran Hermano 11’ o ‘Gran Hermano 16’ pero llevado al punto de tener códigos secretos por las paredes de la casa, y una enorme caja fuerte escondida…

Siempre de la mano de la polémica

Como sucede con todos los formatos de éxito, ‘Gran Hermano’ también ha visto amenazada su continuidad. Como sabemos, en España un activista político saltó al jardín de la casa en ‘GH1’. Pero no fue un incidente aislado: en Francia, la casa fue asaltada tres veces por un grupo contra la telebasura; la policía se vio obligada a intervenir con gases lacrimógenos. Por otra parte, en 2003 los concursantes de ‘Big Brother 4’ tuvieron que ser desalojados por un aviso de bomba.

Y el boicot no viene siempre desde fuera: en 2001, los concursantes de ‘Gran Hermano Dinamarca’ aprovecharon la noche para noche burlar las cámaras y los guardas de seguridad y saltar la valla metálica de protección hacia el exterior. Alegaron aburrimiento, frustración, ansiedad y disconformidad con el proceso de nominaciones. 

Si la entrada de Verdeliss embarazada en GHVIP6 levantó ampollas, no imaginamos los debates que se abrirían si una concursante diera a luz dentro de la casa. Sucedió con Tanja en Holanda en la tercera edición. No son ellas dos las únicas que se han atrevido a pisar la casa en estado de gestación: otras tres mujeres lo han hecho también en Sudáfrica, Bulgaria y Bélgica.

¿Y nosotros qué tenemos que contarle al mundo?

Durante mucho tiempo, nuestro país llevó la delantera al resto del mundo. Fuimos los primeros en emitir catorce versiones del reality con concursantes anónimos, si bien Estados Unidos y Reino Unido nos adelantaron en el parón que hubo hasta la decimoquinta edición en España. En España se han emitido un total de 18 ediciones anónimas, 7 con famosos, 1 temporada de famosos en parejas, 2 ediciones con antiguos participantes y 1 Re-vuelta. En total, ha habido más de 400 concursantes. Era imposible no batir otros récords, ¿no?

Como todos sabemos, Nagore es la concursante con más votos para ser expulsada entre tres nominados, alcanzando un 95% del total. La siguen Rebeca de su misma edición y Ángela, de GH9. Germán de la décima edición se lleva el premio al expulsado con menor porcentaje, pero estando nominado junto a otros 10 compañeros la cifra es desorbitada: 22,5%. Muti (GH16) figura también en la historia mundial del programa como el primer concursante literalmente invisible.

En el ámbito nacional, destacamos como curioso el caso de Bea en GH17, primera en la historia en nominarse a sí misma y también la primera en ganar tras ser expulsada. Otra ganadora «atípica» fue Judith, la primera reserva en conseguir el maletín. En cuanto a porcentaje, Pepe Herrero ha sido el ganador con más apoyo (87,2%) y Saray es hasta ahora la única concursante en GH España que ha logrado llegar a las votaciones para ser ganadora sin haber estado nunca antes expuesta a la expulsión. Igor (GH14) fue el segundo finalista con más porcentaje para ganar (47,2%) y Javi (GH7) el que menos ha acumulado (9,2%). Vivimos la primera final íntegramente femenina en el año 2006 con Gran Hermano 8; el suceso no volvió a repetirse hasta la decimoquinta edición con Paula, Alejandra y Yolanda como trío finalista.

Y tú, ¿cuáles de estas curiosidades conocías?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.
Miguel Carpio, exconcursante de 'Gran Hermano 6'

Archivado en

· ·