Verano de refritos: una técnica infalible

Cada año, y, especialmente en verano, la gran mayoría de cadenas de televisión repiten contenidos que han funcionado anteriormente para no tener que producir algo nuevo.

Un año más, con la llegada del verano, volvemos a ver diferentes reposiciones en la televisión, como ‘Equipo de investigación‘ o incluso ‘Sábado Deluxe‘, que evita abrir las puertas de su plató para reponer las mejores entrevistas que han tenido en estos diez años aprovechando su aniversario.

Sin embargo, no solo se produce en verano, y el ejemplo es claro: ‘Aquí no hay quien viva’ en Atreseries, ‘The Big Bang Theory‘ en Neox, que se convierte en la serie más repetida de la televisión española, o ‘La que se avecina’ en FDF.

Es una práctica más que recurrente por parte de las empresas de televisión. Así ha nacido una de las críticas más feroces que ha recibido Telecinco en los últimos tiempos, y es que, a pesar de anunciar capítulos de estreno, hasta en dos ocasiones han llegado a emitir reposiciones de series como ‘La que se avecina’ o ‘La verdad’. Esto generó un sinfín de críticas, sobre todo en la última, ficción programada para las 22.40h y que comenzó a emitirse a las 00:15h, y, además, con un refrito.

Mediaset es también la encargada de tener un canal en el que constantemente nos encontramos reposiciones: FDF. ‘Chiringuito de Pepe’, ‘Gym Tony’, ‘Aída’ o ‘Los Serrano’ son algunas de las series que el canal se encarga de volver a enseñarnos hasta la saciedad.

Sin embargo, hay otras que, aún siendo refritos, nos encanta ver. Es el caso de ‘Verano Azul‘ en La 2 de TVE que, emitiéndose una vez cada año, no resulta pesada al espectador y consigue rememorar aquellos entrañables 80 en los que se emitió originalmente la serie. También es el caso de ‘Cuéntame cómo pasó’, en Clan, que alegra las madrugadas a los espectadores más históricos.

Hubo una época, en esos años en los que Cuatro no encontraba del todo su público, que se dedicaba a repetir emisiones sin fin. De ahí pudimos ver series como ‘CSI’, tercera más repetida en España, ‘Mentes criminales’, que ocupa el cuarto puesto o ‘House’, en la quinta posición. No queda muy lejos ‘Alerta cobra’, que copa las mañanas de Cuatro. Ahora, la pequeña de Mediaset ha conseguido, -o eso parece-, encontrar su hueco, en esa simbiosis entre actualidad y entretenimiento que parece que gusta a la audiencia.

De esta moda de repetir hasta la saciedad no se libra ninguna cadena de televisión. En un día cualquiera de este mes, agosto de 2019, la cadena que más programación original emite es Antena 3, con un 4.3% de reposiciones. Le sigue Telecinco, con un 4.7%. En tercer lugar, se encuentra La 1, con 9.5% de refritos. El cuarto puesto es para Cuatro, con un 30.7% y el quinto, para laSexta, con un 34.7%. Mención aparte, por desmesuradas, merecen FDF (78.9% de reposiciones) y la vencedora, Neox, con un 86% de refritos. En esta última, solo cinco de las 36 emisiones diarias son nuevas, mientras que las 31 restantes son repeticiones.

Estas cifras, tan desorbitadas, podrían servir a las televisiones nacionales para que inviertan una parte de sus enormes beneficios en generar más programación innovadora que invite a disfrutar al espectador y no a estar constantemente rememorando espacios ya emitidos. Solo aumentando la producción original y novedosa conseguiremos un repunte en el consumo de televisión, que está de capa caída desde la invasión de Internet.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'