CRÓNICA: España castiga la desgana y premia la ilusión de Miki por vivir Eurovisión

María, gran favorita para viajar a Tel Aviv, se libra de acudir al festival y salva a los eurofans de una aventura eurovisiva cargada de eurodramas.

‘La Venda’ era la opción ideal para representar a España en el Festival de Eurovision. A pesar de los cientos de eurodramas que los seguidores de ‘OT’ y del Festival han vivido durante los últimos días por una lucha constante entre ‘Muérdeme‘, el tema de María, frente a la candidatura del catalán, se ha podido comprobar de manera más que obvia cual de las dos propuestas favoritas era la que merecía llevarse el billete a Tel Aviv. Hasta Doron Medalie, compositor de la canción ganadora de la última edición del certamen, ‘Toy’, se ha puesto en pie nada más terminar la actuación de Miki para gritar bien alto que podía ser «¡La canción ganadora del Festival en Israel!».

El triunfo de la propuesta de Miki ha resultado ser un trámite más que sencillo teniendo en cuenta el ruido en redes de la gran favorita de este proceso, ‘Muérdeme‘. Ha sido una victoria en bandeja en una Gala plagada de fallos de sonido durante las entrevistas de Roberto Leal a los concursantes, los miembros del jurado y los autores de las canciones, que en muchas ocasiones tenían que usar los micrófonos de mano para que la audiencia en casa y el público presente en plató escuchara sus opiniones y reacciones.

En cuanto a las actuaciones de las canciones finalistas, se ha percibido qué aspirantes se han tomado este regalo eurovisivo de manera profesional y quienes lo han cogido como una gala más de ‘OT’ para cerrar el ciclo de esta edición. Marilia era la primera, con una canción poco competitiva para el certamen europeo pero con una actitud que dejaba entrever que el tema encandilaba a la joven canaria; lo mismo que con Sabela, que a pesar de tener en sus manos una canción que le venía como un guante con esos sonidos gallegos y celtas, ha realizado su peor actuación en todo ‘OT 2018’, sin entrar a tono en prácticamente los tres minutos que duraba la composición.

El tercero en subirse al escenario ha sido un Famous, consciente de que su canción no iba a ser la escogida para Eurovision. Aun así, ha defendido su propuesta de manera extraordinaria, demostrando por qué ganó ‘OT’ y por qué su presencia es necesaria para representarnos en el certamen en un futuro. Natalia, con su espectacular presencia escénica y su físico misterioso, ha realizado una correcta actuación cargada de baile de ‘La Clave‘, que sin embargo no ha conquistado a la audiencia en la votación final. Julia era el Ecuador de la noche con una puesta en escena acorde con un tema que necesitaba adornos para enganchar a un espectador que no ha terminado de conectar con la balada compuesta por India Martínez. Cinco primeras propuestas que han ocupado las últimas posiciones del ranking con porcentajes ínfimos.

Pero aquí llegaba ‘La Venda’, en el momento justo y lista para arrasar y avivar a un público y una audiencia necesitada de fiesta y baile. Un Miki dispuesto a comerse el escenario y morder a los votantes que pensaban apoyar a María y su sexy propuesta. Lo conseguía aportando entusiasmo y energía y haciendo más grande aún un tema que hará bailar a toda Europa el próximo mes de Mayo, y dando por zanjado que el catalán había ganado ya la gala. Pero ahí estaba Noelia, dispuesta a dejarse la piel, y la voz, en defender con garra ‘Hoy vuelvo a reír otra vez‘, su aplaudida balada que finalmente lograba alcanzar la cuarta posición de la votación final tras intentar mantener el nivel de efusividad que había dejado Miki en el ambiente tras su impagable interpretación.

La traca final empezaba con un nervioso Carlos Right que poco podía conseguir con una canción que no ha cautivado a nadie y que tan sólo ha conseguido el 1% de los votos del público. La que sí ha gustado, siendo la tercera propuesta más votada de la preselección, ha sido el dúo entre Miki y Natalia, ‘Nadie se salva‘, que contra todo pronóstico arañaba un alto 14% del porcentaje final con una actuación en la que el ganador de la noche no ha terminado de encontrar su hueco cantando junto a la pamplonesa, que se ha llevado todas las miradas y la atención en esta actuación.

Y sí, María llegaba con su ‘Muérdeme’ para cerrar la gala por todo lo alto, sin embargo se ha quedado a medio gas aún teniendo una de las puestas en escena más trabajadas de la velada. Su actitud ha sido profesional, pero como ella misma ha dicho en el vídeo que precedía a su actuación, su misión era darlo todo para que el directo en el plató de ‘OT’ saliese perfecto y a su gusto y lo que viniese después, «ya se verá». Finalmente no tendrá que verlo por que los eurofans han castigado su desgana para premiar el enorme entusiasmo que Miki ha mostrado con su canción, ‘La Venda‘, el himno que nos representará el próximo 18 de Mayo en Tel Aviv.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'