El último fracaso de CyLTV: ni un espectador vio sus Campanadas

A las 00:00 horas del pasado 31 de diciembre, Castilla y León TV conectaba con la tradicional retransmisión de las Campanadas. Sin embargo, tenía trampa: llevaban grabadas desde el 22 de diciembre en el pequeño pueblo soriano de Salduero. Y contaron con un extra que no tenían el resto de cadenas. Fueron sin presentadores, precedidas de un vídeo que repasaba las tradiciones de la localidad y con una -insípida- celebración de los paisanos que se acercaron a la grabación de la radiotelevisión castellanoleonesa.

El resultado de la cobertura lo conocíamos este 2 de enero. La retransmisión de las Campanadas obtuvo un 0,0% de cuota de pantalla y 0 espectadores. Cabe recordar la comunidad cuenta con 300 audímetros repartidos en las nueve provincias. Es decir, ningún televidente con audímetro sintonizó las doce uvas de la televisión regional.

Un pírrico dato para una autonómica que no logra enganchar a sus ciudadanos. Sin ir más lejos, la cadena principal de RTVCYL, La 7, marcó un 1,3% en diciembre mientras que su segundo canal, La 8, orientada a la programación local, reunió a un 0,5% de la audiencia. Un problema de empatía que lleva lastrando desde sus inicios en 2009 porque, al contrario que otras televisiones autonómicas de segunda generación, la de Castilla y León apenas ha contado con una tendencia alcista si atendemos al porcentaje de ‘share’.

Sin embargo, la televisión autonómica cuenta con varios particularidades destacables. RTVCyL es la propietaria de los dos canales, La 7 y La 8, una empresa privada que ha recibido por parte de la Junta de CyL entre 25 y 18 millones de euros cada año. Su propiedad está repartida al 50% entre Edigroup, fundada por el constructor José Luís Uribarri, y Promecal, del también constructor Antonio Miguel Méndez Pozo. Ambos empresarios mantienen el control de una buena parte de la comunicación e información de Castilla y León porque, a parte de la televisión, cuentan con algunos de los diarios más leídos de la región, como el Diario de León, el Diario de Ávila o el Diario de Burgos.

El modelo de televisiones privadas gestionadas con el dinero de todos vuelve a estar en el punto de mira. En 2019, la Junta presidida por Juan Vicente Herrera, del PP, tendrá que decidir si continua con el modelo actual de la autonómica o si, por el contrario, se opta por otra gestión. ¿Está justificada la renovación de la actual RTVCYL?

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