Bambú y sus diez años de calidad

En 2007 de la mano de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés nacía una factoría que iba a traer muchos éxitos a España y al mundo, se trata de la productora encargada de levantar el emblemático ‘Gran Hotel’, las famosas ‘Galerías Velvet’, dar vida a las divertidas ‘Chicas del Cable’ o de jugar con la misteriosa ‘Gran Reserva’. Su objetivo es claro, producir proyectos que destaquen por su calidad técnica y artística. Y en estos diez años lo han demostrado.

En 2008, tras un año desde su creación, veía la luz su primera serie, ‘Guante Blanco’, que iba destinada a la cadena pública. Esta ficción encabezada por Carlos Hipólito narraba una serie de robos donde no podía quedar ningún cabo suelto.

Su caída progresiva en audiencia fue el motivo por el que esta ficción policiaca contó con una sola temporada con una media de 10,9%, muy por debajo de lo que marcaban otras series en aquellos tiempos. Tras su primera emisión, la serie ha contado con varias reposiciones.

Pasó un año hasta que en 2010 Bambú volviese a intentarlo y esta vez ganando la batalla con la audiencia de La 1, estrenando y manteniendo en vilo al público con las andaduras de las enfrentadas familias Reverte y Cortazar en la serie ‘Gran Reserva’. De ese modo la productora lograba atrapar a los espectadores de la cadena pública con uno de sus productos más recordados. Tras tres temporadas la ficción se despedía con un final por todo lo alto, dejando al público con ganas de más y cosechando una media muy fiel del 17,4% en todas sus temporadas.

Atresmedia y Bambú, grandes aliadas

En ese mismo año se daba el inicio de su compromiso con Atresmedia, estrenando ‘Hispania, la leyenda’, una serie que llego a picos de 5 millones de espectadores y que concluyó en su tercera temporada en 2012 con una media del 17%.

Delegó la historia en ‘Imperium’, el spin off que continuaba contando la historia en Roma. Tras seis capítulos se despedía de forma débil y sin conseguir la renovación sin llegar al 10% en la media.

Gran Hotel’ abría sus puertas en 2011 y lo hizo ganándose a la crítica y a la audiencia. Contó con tres temporadas y los datos afirman que contaba con un público fiel, concretamente una media de 15,7% de share. Pese a tener que verse entonces las caras con formatos consagrados como ‘La Voz’ y ‘MasterChef’, el Gran Hotel de Cantaloa mantenía a su “huéspedes” cada semana cumpliendo su cita. Se despedía “cerrando su ciclo” y dejando paso a nuevas ficciones. A día de hoy ha sido vendida a 113 países.

Las galerías más famosas de la televisión, las ‘Galerías Velvet’ comenzaban su andadura en 2014 y lo hicieron de una forma brutal, ya que se convirtió en un producto imbatible superando siempre el 20% de share, menos en su tercera temporada donde congregó una media del 18,2% de cuota de pantalla. La calidad desbordaba en este producto, en cada plano, en cada historia, la banda sonora, la imagen, la época… Todo brillaba en ‘Velvet’, al igual que el reparto que tantas alegrías y penas nos dio. Cadena y productora decidían acabar la historia que empezaron tras cuatro temporadas con un final en directo que reunió un 30,7% de cuota de pantalla en ese momento.

Tras el romántico final de la historia de Alberto y Ana y su amor imposible, Movistar+ ha comprado a Atresmedia los derechos para así continuar contando la vida de muchos personajes, ya que el público a día de hoy pide más ‘Velvet’. De ese modo la cadena de pago emitirá su secuela bajo el título de ‘Velvet Colección’, que actualmente se encuentra grabando la nueva tanda de episodios en un reparto que figuran nuevos nombres como Imanol Arias, Adriana Ozores, Marta Torné o Mónica Cruz.

Bajo Sospecha’ tocó el género policiaco y Bambú lo hizo sabiendo que tecla pulsaba para dejar al espectador durante dos temporadas enganchado a la historia de Alicia Vega y del Hospital Policlínico Montalbán. Aquí Bambú nos enseñó que saben hacer lo que se proponen y todo con un mismo pilar, la calidad. Respecto a índices de audiencia la primera temporada consiguió un fantástico 19,7% de cuota de pantalla, dato que aseguró su segunda temporada, la cual tuvo menos suerte y aun así consiguió un aceptable 15,8%. Se despedía tras dos temporadas.

Y llegaron ‘Las Chicas del Cable’

En 2016 se daba una noticia que tarde o temprano iba a llegar, Netflix iba a producir su primera serie con una productora española y la elegida fue Bambú, con una historia en la que ponían en práctica lo aprendido con Velvet. De ese modo llegaban en 2017 a nivel mundial ‘Las Chicas del Cable’. Y tras su primera temporada, alabada por la crítica, todo el mundo habla de esas chicas que han conseguido atrapar al espectador con sus historias (como suele ocurrir en las series que llevan el sello Bambú). Además, si miramos al futuro vemos que aún queda cable para rato ya que Netflix y la productora se encuentran preparando la segunda temporada que llegará a finales de este año y la tercera temporada que llegará en 2018.

Bambú suma y sigue

Pero tras todo esto Bambú sigue navegando a toda velocidad, aprende rápido de sus éxitos y aún más de sus fracasos y ante todo centra la mirada en el futuro, en sus ‘Chicas del Cable’, ‘Velvet Colección’ y ‘Tiempos de Guerra’, que nos contará la historia de un grupo de enfermeras de clase alta que decidirán ir a la Batalla de Annual a salvar vidas. Y en ‘Fariña’ que se sumergirá en la Galicia del contrabando.

Desde El Televisero queremos felicitar a Bambú Producciones por sus 10 años y por todos los que vengan, cargados eso sí de grandes ficciones como las que nos han dado hasta ahora.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Verónica Sánchez y Luis Fernández, protagonistas de 'La Favorita 1922'.
Cruz y Alonso en 'La promesa'.