El éxito se asoma a las tardes de TVE

Tras el final de ‘Seis Hermanas‘, se abría una nueva etapa en esta franja. La pública tenía como principal objetivo mejorar las audiencias y de ese modo sobrepasar ese tímido 6% que venía obteniendo la ficción de Bambú. Esta nueva etapa está protagonizada por ‘Servir y Proteger’, la primera serie de sobremesa de Plano a Plano.

TVE realizó una gran apuesta hace más de dos años, cuando anunció que volverían los seriales a sus tardes y lo hizo de la mano de Bambú y Boomerang TV, dos de las mejores productoras del panorama. Esa apuesta en cierto modo les ha salido bien, han encontrado a su serie diaria estrella, ‘Acacias 38’, que cuenta todos los días con mas de un millón de fieles que pasan muchos momentos en esa peculiar calle, pero la historia de las Silva contaba con un público mucho menor aunque también fiel que ha estado presente los dos años de emisión, hasta que la cadena decidía darle un final digno a la serie y apostar por nuevas fórmulas.

Servir y Proteger‘ era el nombre que se escuchaba como sucesor de ‘Seis Hermanas’, y aterrizaba con una historia novedosa y ambientada en el siglo XXI, cosa que llamaba la atención porque si nos fijamos en esos horarios las únicas series que se emiten son de época, y emitir un producto con una trama actual y policiaca podía suponer un riesgo, que La 1 estaba dispuesta a asumir. Y así lo hizo, la cadena puso toda la carne en el asador para este estreno y fue con una estrategia en la que cambiaba de horario a su estrella en las tardes, ‘Acacias 38’, para ofrecer ese hueco a la nueva ficción y recuperando el famoso efecto «sandwich» que tan bien le funcionó en un pasado con las telenovelas latinas.

De este modo las tardes de La 1 quedaban configuradas de la siguiente manera, ‘Servir y Proteger’ abriendo, ‘Acacias 38’ a intentar levantar la franja “maldita”, dos entregas de ‘Centro Médico’, ‘España Directo’ y el programa estrella de la tarde, ‘Aquí la Tierra’.

Y llegó ‘Servir y Proteger’

El 24 de abril se abría esta nueva etapa, y La 1 que había apostado fuerte, ganó. Decidió estrenar ‘Servir y Proteger’, lo que se saldó con un 11,3% de share y 1.292.000 espectadores, un dato superior a lo que venía marcando ‘Acacias 38’, por lo que a primera vista podíamos decir que les había salido bien la estrategia y ya tenían a la sucesora de ‘Seis Hermanas’, aunque en diferente horario y con un salto de época muy grande. Por su parte, ‘Acacias 38’ que venía después no se vio nada afectada al medirse frente al asentado ‘Puente Viejo’ y reunió una tarde más a su millón de fieles, traducido en un 10,4% de share. La 1 había pulsado el botón del éxito para sus seriales. Y además conseguía que los productos sucesivos subieran ligeramente.

Los resultados del primer episodio de cualquier serie no se pueden tomar como referencia para decir si ha sido un éxito o un fracaso, es más, al día siguiente se puede ver si al espectador le ha gustado o no el capítulo y si decide continuar con la serie, y ‘Servir y Proteger’ había gustado, ya que reunía a 1.205.000 espectadores y un 10,6%, por lo que perdía una cifra diminuta. Y por su parte ‘Acacias 38’ mantenía ese mismo 10,4%. La estrategia de momento había salido perfecta.

A largo plazo

Tras haber dejado unas cuantas semanas asentarse al serial y el nuevo horario de las tardes, podemos decir que ‘Servir y Proteger»‘ ha pasado el periodo de prueba de una forma sobresaliente y no ha afectado para nada a sus sucesores. En lo que llevamos de semana, la serie de Plano a Plano anota un 9,3% de cuota de pantalla y un 10,8% la de Boomerang TV. Datos que son muy buenos para esta franja y que hacen y demuestran que las tardes de La 1 resurgen de sus cenizas.

Con la apuesta que ha hecho estos últimos años, ha encontrado la tecla para fidelizar a la audiencia, ‘Servir y Proteger‘ comienza su andadura con buen pie, ‘Acacias 38‘ pisa fuerte, ‘Centro Médico‘ se encuentra en buen momento, y ‘España Directo‘ y ‘Aquí la Tierra‘ siguen dando alegrías a la cadena.

Esto se traduce en un acierto. La 1 ha encontrado la fórmula para sus tardes, confiando en un producto joven, que desprende actualidad y acción, su serie estrella que ya lleva dos años y otros cuantos que quedarán, su particular ‘Centro Médico’ que cumple una función de servicio público, su clara apuesta por la información y la joya de la corona o mejor dicho de la tierra.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mónica López y Jacob Petrus
Quico Taronjí Aquí la tierra