La guerra de los medios | El último tren del Canal 24H

Por Carlos García Sobrín.

El canal 24 horas de TVE inició este lunes una nueva etapa que ha levantado cierta expectación, a pesar de su escasa trascendencia habitual. Se trata de la enésima promesa de lograr un canal de información continua dinámico y tomando el pulso en directo a las noticias. Los precedentes nos obligan -como poco- a ser cautos y no dejarnos llevar por la palabrería de marca blanca que suele inundar las notas de prensa de la cadena de turno. Sin embargo, es de justicia concederle unos días de reposo y clemencia al proyecto liderado por Álvaro Zancajo.

Allá por 1997, la Corporación decidía poner en marcha el primer canal de noticias de España, tan sólo disponible en la plataforma ‘Vía Digital’ junto al resto de oferta de la extinta ‘TVE Temática’. Desde entonces, el canal ha sido infravalorado por la TV pública, anclado constantemente en la década que le vio nacer: bustos parlantes inamovibles, boletines encorsetados, escaletas monótonas, nula sensación de directo, sobredosis de contenidos enlatados… Veinte años después, cuando el consumo de noticias ha cambiado de manera radical, el canal 24h coge el último tren hacia el presente. Si lo vuelve a perder, quizás llegue el momento de cuestionar su existencia en el futuro.

A partir de ahora el canal de noticias, además de los boletines, cuenta con dos nuevos informativos «estrella» a las 14:00 y 20:00. Su denominación aún es confusa: ‘Hora 14’ (sí, plagiando la marca registrada de la SER), ‘14 Horas’ (como reza la locución al comenzar el informativo) o incluso ‘Veinte hache’ (en boca del mismísimo Zancajo). Estos espacios se asemejan más a lo que estamos acostumbrados en otras cadenas, pudiéndose comparar a un Telediario Matinal: Escaleta más elaborada y algún directo. Curiosamente, de manera incomprensible para un canal que quiere abanderar el «breaking news» y competir con ‘laSexta Noticias’ y ‘Noticias Cuatro’, a las 14:30 y 20:30, media hora después del comienzo vuelven a emitir la redifusión de la media hora anterior. Una sorpresa bastante decepcionante.

Más allá del contenido, el canal 24 horas también se pone “guapo” y ha estrenado modificaciones en el plató, nuevos tiros de cámara, cabeceras, rótulos y sintonías; año y medio después del último cambio. En las redes sociales y foros especializados hay diversidad de opiniones. En lo que sí coincide la mayoría es en lamentar el popurrí de formas y tipografías, así como la utilización de hasta tres “veinticuatros” distintos, todos ellos diferentes al del logotipo original. Una falta de respeto al manual de estilo que, si bien no es la primera vez que sucede, jamás fue tan descarada.

Nabil Boufada (@nab_gon) es un joven realizador de TV y diseñador de motion graphics extraordinariamente talentoso, buen conocedor de la televisión que se hace en España y en el mundo. Tenerlo en tu time line es siempre interesante si quieres una opinión fundamentada en la materia. Nabil considera que el cambio en el canal era muy necesario pero que continúa sin estar a la altura de Televisión Española: «La identidad visual del canal 24h es bastante confusa. Quiero pensar que están en pruebas y quedan cosas por pulir. Si la intención era crear un estilo americano y rompedor tipo breaking news, que tampoco entiendo la necesidad de copiar ese estilo, queda bastante por hacer. Las televisiones españolas acertaron alejándose del estilo visual, sonoro y de realización de los informativos americanos, que se caracterizan por un dramatismo y pomposidad innecesarios».

Cuando la emisión del canal 24 horas se trasladó al actual estudio en 2008 se firmó una larga hipoteca: Los cambios en un espacio de esas características son extraordinariamente limitados, sin dar el juego de un estudio tradicional. «Era necesario aprovechar más el pequeño espacio del que dispone el canal 24h. Creo que la mayoría de tiros de cámara han mejorado bastante con este cambio, transmiten una sensación de mayor profundidad», dice Nabil. En su opinión, la televisión pública debería volver a dar ejemplo en este aspecto: «TVE acertó transgrediendo con el cambio estético en sus informativos que hizo en 2008, provocando que casi todas las cadenas siguieran ese estilo. Ahora TVE, y especialmente el 24h, se están quedando atrás reciclando una y otra vez su estilo».

Las televisiones públicas europeas, de países con mucha menos población y recursos que España, sorprenden cada vez más con la calidad de la realización y puesta en escena de sus informativos. A pesar de que Nabil considera que en España hemos sido innovadores y alaba el trabajo que se hace en Antena 3 y laSexta; Televisión Española debe compararse con broadcasters europeos. «Existe una opinión muy extendida de que la BBC es el referente en lo que a realización de informativos se refiere, a pesar de que llevan 5 años realizando con el mismo estilo. Creo que la BBC tiene una identidad muy potente, pero no son tan radicales innovando, ni creo que sea original a estas alturas tomarlos como referencia». «Por otro lado, creo que VRT (la televisión pública de Flandes) y RTL (Países Bajos) hacen un trabajo impresionante en la integración de escenografía y gráficos a tiempo real junto a una estética e iluminación muy cuidadas, y unos movimientos de cámara impecables. Deberíamos tener en cuenta estos referentes».

Para Nabil, el cambio en el 24h podría resumirse en que «hay que tener cuidado con querer ir de moderno y acabar usando el gotelé».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'