ESPECIAL | ¿Ha acompañado siempre la audiencia a José Mota?

Por Jorge Rabazo.

Tras la separación y desaparición de Cruz y Raya, José Mota, en solitario, ha protagonizado numerosos programas durante los últimos años, así como especiales de Nochevieja. ¿Han funcionado todos de la misma forma? Veamos la cronología de los programas presentados y protagonizados por el humorista.

La hora de José Mota (2009-2012)

Tras la disolución del dúo, José Mota comenzó su carrera en solitario. El primer programa, ‘La hora de José Mota’ comenzó el 9 de enero de 2009 y fue todo un éxito de audiencias durante las tres temporadas que permaneció en emisión. Esta etapa cerró con una media del 18,6% y más de 3,5 millones de espectadores durante sus 39 episodios. A pesar del éxito, José mota cambió de cadena para su nueva etapa.

La noche de José Mota (2013)

El 17 de mayo de 2012, tras numerosas especulaciones y rumores, el cómico abandonaba TVE y fichaba por Mediaset España, dónde emprendería nuevos proyectos en la cadena madre, Telecinco. El primero de ellos (y realmente último) seguía la estela del antiguo formato, y casi el mismo nombre: ‘La noche de José Mota’ se estrenó el 7 de febrero de 2013. A pesar de su buen arranque (3 627 000 y 17,4%) el programa mantuvo audiencias mucho menos potentes de las que esperaba la cadena. Por ellos, tras la emisión de los 13 episodios de la primera temporada Telecinco decidió no renovar el espacio. Se despidió con una floja media de 13,6% y 2.167.000 espectadores.

José Mota Presenta… (2015-2016)
Tras el fallido paso por la cadena de Mediaset el cómico regresó a su casa, TVE. Y una vez más los altibajos de audiencias protagonizaron la temporada. Un buen arranque de más de 3 millones de espectadores y un 16% no consiguió fidelizar a la audiencia, que programa tras programa iba abandonado el programa. Finalmente la primera temporada cerró con una pobre media del 12,8%. A pesar de ello el programa se ganó la renovación, en parte debido a la crisis de audiencia que atravesaba la cadena. Sin embargo, la segunda temporada no mejoró los datos de la primera: una media del 11,4% y poco más de 2 millones de espectadores durante sus 9 episodios.


Especiales de Nochevieja

Dónde José Mota es especialmente efectivo es en los especiales del último día del año. Sin contar los realizados por el dúo Cruz y Raya, en solitario el humorista ha llegado a protagonizar hasta un total de 8 especiales, todos y cada uno de ellos con un enorme éxito de audiencia. El último de ellos, ‘Operación and the andarán’ arrasó en las últimas horas del 2016 con más de 4 millones de espectadores y una espectacular cuota de pantalla del 36,4%. Con ‘El acabose’ una nueva etapa se abre para José Mota, con cambio de día incluido. Cómo sugeríamos en El Televisero, el cómico abandonará la complicada noche del viernes y lo intentará con el prime time del miércoles, a todas vistas una noche mucho más asequible.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'