OPINIÓN | Cuando encaja un formato y se explota al máximo

“Niiiños, niiiños. Futuuro, futuuro”, por esta canción, aparecida en uno de los capítulos míticos de la serie americana ‘Los Simpson’ y entonada por una docena de menores, bien podría cambiar su banda sonora Telecinco. ¿Por qué? Está claro, los niños y niñas han dominado Mediaset España, porque si hay algo que le gusta a la cadena es explotar hasta la saciedad algo que parece haberle funcionado. Tras una buena sesión, todo sea dicho, de ‘La Voz Kids’, a Telecinco no le apetece cambiarnos el menú. ¿Para qué? Si esto nos gusta. Por tanto, los lunes no cambiarán mucho, porque llega la segunda edición de ‘Pequeños Gigantes’.

No es la primera vez que le ocurre, no. Sólo hay que fijarse un poquito, no demasiado, en la parrilla televisiva para darse cuenta. A las galas de ‘Gran Hermano 16’ de los jueves, presentado por la impagable Mercedes Milá, le sigue el posterior ‘El debate de GH’ cada noche de domingo, pero para colmo de males ante la ausencia de algo mejor para sus martes hay otra tercera tanda de GH con ‘Límite 48h’ (en realidad, un segundo debate). Por supuesto que la fórmula GH funciona, de lo contrario no estaría tantas horas en pantalla y con este tercer día de reality la explota al máximo rendimiento. Aún así, lo cierto es que simplemente mantiene el tipo como puede. Los jueves no puede frente a ‘Velvet’, los domingos batalla con una audiencia repartidísima en la que se conforma con la segunda o tercera posición y los martes les resulta imposible superar a ‘Mar de plástico’, líder indiscutible cada noche. No sabemos hasta qué punto entenderán que les ha funcionado.
Lo que decíamos. Si algo funciona hay que explotarlo hasta la saciedad, hasta que la audiencia se canse o exija otra cosa. Por eso, todavía no hemos hecho la digestión del empacho televisivo de tanto niño y niña en la segunda edición de ‘La Voz Kids’. Con su gracia, su humildad, su inocencia, pero también con su impertinencia o su repelencia, más si cabe cuando quieren ser adultos para dejar de ser niños. Pero para temor de los que huyen de ver menores de edad en televisión, que son muchos también, estos formatos funcionan. Si no, que se lo digan a Juan Y Medio que cada viernes noche batalla con unos cuantos de ellos en ‘Menuda Noche’ y se mantienen firmes desde hace años en Canal Sur Televisión.
Que no es que uno no quiera ‘Pequeños Gigantes’, que a priori, no es tan atractivo como su programa antecesor de los lunes. El formato contiene mucho que puede gustar y es bueno. Para empezar, cuentan con Jesús Vázquez como presentador y con un jurado profesional formado por Florentino Fernández, Marbelys y Mónica Naranjo; así como con unos padrinos de lujo. Nombres como el de Sergio Alcober o Rafa Méndez en el baile y Roko en el cante se encuentran entre el equipazo del programa por los que ya merece la pena ver ciertas actuaciones. 
Pero no, no es el momento de ofrecer más niños en televisión por mucho que tengan un talento infinito, puesto que ese talento lo podemos ver más tarde. Se trata de aprovechar la coyuntura que ofrece ‘La Voz’ para seguir su buen curso o perecer en el intento. ¿Qué le pasará a ‘Pequeños Gigantes’? Está por ver. Ya sólo faltaba que TVE o Antena 3 se animaran y nos trajeran otra edición junior de sus programas de cocina o de ‘Tu cara me suena mini’, ahora que resurgió como nunca el formato. Echen mano de la paciencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘La Voz Kids’ llega líder con su peor estreno y ‘Bailando con las Estrellas’ se despide al alza
Melendi, Rosario Flores, Lola Índigo y David Bisbal en 'La Voz Kids'.