Desenlace de 'El rey' | Juan Carlos lucha por reinstaurar la democracia

En late night la cadena ofrecerá la última entrega del documental “La noche de El Rey”

Son demasiados los sacrificios que implica su designación como sucesor de Franco a título de rey. Mientras su padre no le habla, Juan Carlos luchará junto al joven Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y Torcuato Fernández-Miranda, Presidente de las Cortes, para impulsar la transición política que permita reinstaurar la democracia en España. Los desvelos del futuro monarca en el ámbito familiar y las amenazas políticas que se ciernen sobre él marcarán su vida en la década de los 70 en el desenlace de “El Rey”, que Telecinco ofrecerá el martes 11 de noviembre en prime time. 
En el último episodio de la miniserie, tras ser designado sucesor por Franco, múltiples frentes se ciernen sobre Juan Carlos: la hostilidad de la prensa extranjera y de la oposición en el exilio tras jurar los principios del Movimiento, la merma de su imagen debido a la obligación de veranear con Franco en el Pazo de Meirás y el alejamiento de su padre, que no le dirige la palabra. Cuando su primo Alfonso de Borbón, contrae matrimonio con Carmen Martínez-Bordiú, la nieta de Franco, cunde la sensación de que el entorno del general está presionando al caudillo para que cambie de opinión sobre su sucesor. La situación se complica cuando tras asesinato de Carrero Blanco, Arias Navarro es nombrado Presidente del Gobierno. La enfermedad de Franco se agrava y mientras el general agoniza en el hospital, llega al Palacio de la Zarzuela la noticia de que Don Juan prepara un manifiesto para postularse como único rey legítimo.
Franco muere poco después y Juan Carlos es proclamado Rey de España. El joven monarca decide mantener a Arias Navarro en la Presidencia del Gobierno para evitar los recelos del búnker franquista. El clamor del pueblo pidiendo cambios y la crisis económica llevan a Juan Carlos I a comprender que debe deshacerse de Arias Navarro para propulsar el cambio. Tras forzar su dimisión y nombrar presidente a Adolfo Suárez, joven político que ocupaba la Secretaría General del Movimiento, ambos trabajan junto a Torcuato Fernández-Miranda, Presidente de las Cortes, para disolver las cortes franquistas y aprobar la Ley para la Reforma Política. Un mes antes de la celebración de las primeras elecciones libres del 15 de junio de 1977, Don Juan abdica en Juan Carlos en una ceremonia cargada de simbolismo que culmina con la reconciliación definitiva entre padre e hijo.

Las imágenes de las visitas de Juan Carlos y Sofía a Franco en el Pazo de Meirás y los testimonios de los médicos que atendieron al general en sus últimos días, en “La noche de El Rey”
Tras el desenlace del biopic, Telecinco emitirá en late night la última entrega del documental “La noche de El Rey” que abordará el acercamiento de los príncipes Juan Carlos y Sofía a Franco en el Pazo de Meirás, visitas estivales retratadas a través de imágenes domésticas de la familia Franco.
Además, el espacio ahondará en la boda de Carmen Martínez-Bordiú con Alfonso de Borbón y Dampierre, primo del Rey, que se celebró el 8 de marzo de 1972 en la capilla del Palacio de El Pardo y que fue considerada como un acto casi de Estado, y en el papel fundamental que seguía jugando Franco. Los últimos días de vida del general serán reconstruidas a través de los testimonios de los doctores Gabriel Artero e Isidoro Mínguez, que le atendieron en la recta final de su vida.
Tras el fallecimiento del caudillo, Juan Carlos I alcanza la jefatura del Estado, inicia su relación con los políticos y entabla una gran amistad con Adolfo Suárez. La preparación de su hijo Felipe como sucesor culmina con la abdicación de Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI como Rey de España. Sobre estos importantes acontecimientos históricos se referirán políticos como Ramón Tamames; escritores como Paul Preston, Pilar Urbano, Pilar Eyre, José García Abad y Fermín Urbiola; y periodistas como Luis María Anson, Jaime Peñafiel, Cristina Fernández, Mª Eugenia Yagüe, Paloma García Pelayo y Remedios Villa.

Fernando Gil, Cristina Brondo, José Luis García-Pérez y Paco Merino, entre otros actores, protagonizan “El Rey”, primer biopic sobre la figura de Juan Carlos I dirigido por Norberto López Amado y con guión de Antonio Mercero. En esta entrega también participan Gary Piquer como Torcuato Fernández-Miranda, Francesc Orella como Carlos Arias Navarro y Juanma Lara como Pedro Sainz Rodríguez. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'