10 programas que deberían volver a la televisión este verano

A menos de dos semanas para que llegue el verano oficialmente, las cadenas de televisión preparan su programación light para ofrecer en los meses de menos consumo televisivo del año. No por ello hay que descuidar al telespectador, y las cadenas se esfuerzan en emitir contenidos que salgan finalmente rentables. Aunque en la época estival no hay una audiencia fiel por eso de las vacaciones, en años atrás las cadenas han ofrecido programas de gran tirón mediático. En el artículo de hoy pedimos la vuelta de éstos 10 míticos programas para el verano de 2014.

10 – El Traidor / El Topo (Cuatro / Telecinco)

El traidor es la adaptación del concurso ‘The Mole’ que hizo Cuatro en el verano del año 2006. Fue presentado por Luis Larrodera en plató y por Sergio Muñiz en las pruebas. En el verano de 2009, Telecinco adquirió los derechos y lo rebautizó como ‘El Topo’. En esta ocasión fue fue presentado por Daniel Domenjó en plató y por Emilio Pineda en las pruebas, y fue cancelado a las dos semanas.

La base principal del concurso era un reality en que los concursantes tenían que hacer diferentes pruebas y retos para engordar un bote final que se llevaría el ganador. La gracia del concurso estaba en que entre los concursantes participantes, uno de ellos era un infiltrado de la organización, el Topo, que debía sabotear las pruebas para que el grupo las pierda evitando ser descubierto. El programan no consiguió destacar en Telecinco pero sí en Cuatro, sólo es cuestión de saber montarlo, promocionarlo, y elegir un casting adecuado. Un programa muy entretenido para las largas noches veraniegas.


9 – Anónimos (La Sexta)

Corría el año 2007 cuándo ya un famoso y multiempleado Ángel Llácer se encarga del nuevo programa semanal de laSexta ‘Anónimos’. Era un programa de cámaras ocultas y la mecánica era transformar a personas famosas en personas anónimas. El famoso se disfrazaba por completo – 5 ó 6 horas de maquillaje intensivo – cambiando su total apariencia y pasando desapercibido delante de las demás personas. El programa tenía unos guiones un tanto flojos, pero puliendo ciertos detalles puede ser un buen entretenimiento para este verano. Fueron algunos invitados como Rosa López, Chenoa, Alfredo Urdaci, Paula Vázquez…


8 – Nadie es perfecto (Telecinco)

Verano del 2007, Jesús Vázquez y Telecinco. De esa unión salió ‘Nadie es perfecto’, un programa de en el que un grupo de guapos «tontos» competía cada semana contra un grupo de listos «feos» para medir su inteligencia. El concurso se saldó con una media del 17.7% de share en 7 galas durante todo el verano. Varios concursantes luego siguieron ligados a Telecinco concursando en Acorralados (Raúl Hidalgo) y en Mhyv (Curro Hernández). No es que sea el mejor programa del verano, pero a Telecinco siempre le viene bien tener uno de estos ‘comodines’ para no perder la costumbre.

Este concurso nos recuerda mucho también a ‘Las joyas de la corona’ (2010), en la que se intentaban refinar a los concursantes en sus modales, carácter, etc. Fue presentado por Jordi Gónzalez. (13.1% de share)


7 – El Show de Candido (LaSexta)

Uno de los primeros realitys de la Sexta se estrenó en el verano de 2006. Es sin duda uno de los más curiosos, ya que todo era falso alrededor de un sólo concursante. El protagonista cree que todos los participantes luchan por el premio final, pero no sabe que sus ocho compañeros son actores preparados para provocar situaciones que pongan a prueba su capacidad de aguante y su credulidad. A cambio, el ganador del concurso, desde el principio, es él.

Este reality tuvo dos temporadas con una discreta acogida. Hemos podido ver a actores como Dani Martínez que participan dentro del show. Un ‘reality falso’ es lo que nos merecemos para pasar este verano en laSexta.


6 – Soy el que más sabe de tv del mundo (Cuatro)

Se produce aquí un punto de inflexión para todos los amantes de la televisión. SEQMSDTVDM debe volver a la parrilla televisiva – supongo que algún día nos harán caso -. Se estrenó en 2005 en una recién nacida Cuatro, capitaneado por Nico Abad en las sobremesas del fin de semana. Fue sin duda uno de los programas que marcó a Cuatro en sus inicios, y que dejó una gran huella en todos los amantes y críticos de la televisión. Pues a lo mejor no en ese horario ni en los fines de semana, pero un prime time semanal en este verano y con un buen conductor, sería una opción más que válida ;).


5 – El rival más débil (La 1)

En la primavera de 2002 TVE nos sorprendía con uno de los concursos que han hecho historia en nuestro país. Adaptación de la versión británica «The Weakest Link», ‘El rival más débil’ era un concurso en el que 8 participantes debían conseguir acumular el máximo de dinero por cada ronda. Al final de cada ronda un concursante era eliminado por votación de los demás cuando a su criterio haya sido ‘el rival más débil’.

Nuria Gónzalez (Los Serrano) presentaba este programa en su primera temporada. Una presentadora dura, de arduo carácter y que no se tomaba la licencia de gastar ni una sola broma – como actualmente nos tienen acostumbrados Arturo Valls, Carlos Sobera…-. Era ella, su irónia y su tono sobrio. Un concurso que podría ser sucesor del reciente estrenado ‘Aquí la tierra’, así las tardes de TVE serían un poco más entretenidas.

4 – El cubo (Cuatro)


Este concurso de Cuatro está reciente en nuestra memoria. Se estrenó en febrero de 2012 hasta agosto del mismo verano. Fue presentado por nuestra querídisima Raquel Sánchez Silva, y la verdad que logró levantar el access prime de la cadena de Mediaset. El procedimiento del concurso era simple: los concursantes superaban diversas pruebas con siete niveles de dificultad dentro de un cubo de 4×4 metros transparente. Iban ascendiendo las cantidades a medida que iban superando los niveles.

El concurso estaba entretenido, la idea del formato y la presentadora eran excelentes. Los nervios, la presión del concursante que también se transmitía a los espectadores… Todo ello sumaba. Podían volver a recuperarlo para este verano, a la espera del access de Xavi Rodríguez, ‘Todo va bien’.


3 – Identity (La 1)

La Uno estrenaba en el verano de 2007 el concurso presentado por Antonio Garrido, ‘Identity’.  La mecánica consistía en que doce extraños, personas anónimas, se exhibían en el plató delante del concursante inmóviles. Cada uno de ellos tiene una característica que lo hace peculiar y distinto del resto: Profesión, afición, etc. El concursante conoce las doce cualidades y debe asociarlas a los desconocidos fijándose en los detalles de su físico, conducta, etc.

Durante dos veranos, 2007 y 2008 se emitió esta versión del concurso homónimo de la NBC. Con una media del 13.7% la primera temporada y del 12% la segunda temporada, el concurso generó críticas positivas en cuánto al formato innovador. Este programa también debería volver este verano a la parrilla tan sosa de que La Uno nos tiene preparados, así le podremos dar algo más de emoción.


2 – Ven a cenar conmigo (Antena 3)

Llega uno de los programas que más echo de menos en televisión. Se estrenó en el verano de 2008 en Antena 3 dando un toque innovador a los programas de cocina. El concurso no tenía un presentador, sólo la voz en off iba narrando los acontecimientos. La mecánica consistía en 5 participantes de una misma provincia que competían por ser el mejor anfitrión de la semana. Se hacían cinco cenas, correspondientes a cada participante. Al finalizar la velada, los concursantes votaban al anfitrión. El que mayor puntos hubiera tenido durante la semana ganaba los 3000 euros del premio.

Es un concurso que debe volver a las tardes de Antena 3. Y ahora más a mi favor cuándo ‘Atrapa un millón’ está en horas bajas y es díficil que vuelva a remontar. Este verano… ¡Ven a cenar conmigo! 🙂


1 – El Grand Prix (La 1)

Y si sólo un programa pudiera volver a la televisión, el público español seguro que elegiría éste. Éste programa en su versión original: con Ramontxu, las vaquillas, y todas las pruebas alocadas y divertidas. ¡El Grand Prix! debe volver a la televisión. Nos hace mucha falta recuperar este programa para seguir divirtiéndonos como hace unos años. Se estrenó en 1995, y duró 11 temporadas en TVE. También tuvo una versión en las televisiones autonómicas presentada por Bertín Osborne entre los veranos de 2007 y 2009 con escaso éxito.

A parte de ser uno de los programas de mi infancia, recuerdo que «El Grand Prix» era todo entretenimiento. Era, TELEVISIÓN en mayúsculas. Es el mítico programa del que te sabes la sintonía completa… Es un programa que debe volver en su formato original pero aprovechando la realización y las técnicas del 2014. Quizás ya no para este año, pero para el 2015 espero que TVE lo vuelva a sacar del cajón. Mientras tanto nos conformaremos con la versión light de Mariló Montero y ‘El pueblo más divertido’. A ver qué tal se le da…


.

¿Y vosotros? ¿Qué programas echáis de menos? Síguenos en Twitter y en Facebook, y comenta con la etiqueta #ElTelevisero. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Pastor en 'El Objetivo'.
Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'