'Aquí la tierra' aterriza en TVE el próximo martes 27 de mayo

‘Aquí la Tierra’ ofrecerá de una forma amena y curiosa una visión de cómo afecta el clima y los fenómenos asociados a él a las personas, los animales y al planeta en general. Será un magacín diario de divulgación y entretenimiento presentado y dirigido por Jacob Petrus, geógrafo especializado en climatología. El espacio, que arranca su emisión el martes 27, ofrecerá entrevistas con expertos sobre los distintos fenómenos atmosféricos, charlas con invitados famosos en torno al tema de la Tierra y conectará cada día con un equipo de reporteros repartidos por toda España. 



Durante la presentación de ‘Aquí la Tierra’, Jacob Petrus ha explicado que el programa tendrá un hilo conductor, “cómo el clima afecta a todo. Va a haber mucha divulgación, para explicar las cosas que pasan. Vamos a entretener a la gente y vamos a divulgar y eso va a facilitar que los espectadores se diviertan y aprendan, que es uno de los motivos y las obligaciones de esta casa”.


Montse Abbad, directora de Contenidos de TVE, ha destacado que el nuevo espacio “es una producción coordinada entre varias áreas dentro de Televisión Española con los mejores profesionales de cada ámbito, en este caso con la implicación de Magacines, los Servicios Informativos y los servicios de Meteorología. Es un proyecto que nos ilusiona mucho a todos, un programa muy interesante y divertido”.


Nico García, productor ejecutivo de Catorce Comunicación, que coproduce el nuevo espacio, ha reseñado que el punto de partida del programa fue la idea de que “el clima es mucho más que la previsión meteorológica. ‘Aquí la Tierra’ va desde cómo nos afecta el clima en los personal a cómo lo hace en lo global. El compromiso y el reto es hacerlo desde el entretenimiento y desde el servicio público, para una franja y una tele generalista y dentro de una televisión pública como es Televisión Española”.

El director y presentador de ‘Aquí la Tierra’, Jacob Petrus es geógrafo especializado en climatología y tiene un amplio currículum centrado en la información meteorológica en TVE y en otros medios. Pasará con este programa de ser “meteorólogo” a “climatólogo” para explicar los acontecimientos que rodean al clima desde la actualidad y todo lo que esté relacionado con ello, desde la naturaleza a la ciencia, pasando por la sociología, la antropología o la geografía. Se explicará todo de forma detallada, didáctica y amena y se ilustrará con diversos e interesantes experimentos e imágenes llamativas.

El nuevo programa arrancará cada tarde comentando lo que ha pasado en el día en relación al clima. Se explicará cada fenómeno y se razonará por qué pasa lo que pasa. Jacob Petrus estará acompañado cada tarde por expertos, científicos y famosos deportistas, músicos o actores, con quienes charlará sobre los fenómenos meteorológicos que estén ocurriendo y sus repercusiones y sobre otros asuntos relacionados con el clima y el planeta en general. ‘Aquí la Tierra’ busca demostrar que el clima afecta e influye más de lo que parece al día a día y a todo lo que nos rodea.


Fuera del plató, los reporteros Koldo Arrastia, Mar Villalobos, Vicente Rubio y Carla Pulin viajarán cada tarde para acercar las mejores y más curiosas imágenes de nuestro país desde puntos de vista nunca vistos. 

Habrá una imagen del día que tendrá que ver con algún fenómeno atmosférico conectado además con la actualidad. Con ello, el programa se abre a la participación de los espectadores que podrán enviar sus imágenes, sugerencias y comentarios.

El nuevo programa llega con una máxima: “Aprendamos a observar el clima” y buscará desmontar mitos y responder muchos porqués: ¿Por qué las vacas pacen todas en la misma dirección? ¿Por qué los tomates ya no saben a tomate? ¿Por qué la llegada del otoño afecta a nuestro estado de ánimo? ¿Cómo se diseña un paraguas?, o ¿de verdad cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo?

‘Aquí la tierra’ responderá a preguntas como éstas y otras muchas curiosidades sobre el clima y el planeta, de una forma entretenida y sin perder el rigor. Se verá cómo la salud, la arquitectura, la conducta, incluso el arte o la economía, pueden estar condicionados por la meteorología.

Visita a la almadraba en el primer programa
El espacio arrancará su andadura en TVE plantando un pequeño naranjo y con el actor Imanol Arias como primer invitado de Jacob Petrus. Con él se hablará de uno de los temas del día, la migración de los atunes que se ampliará con un reportaje que mostrará cómo es la pesca tradicional en una almadraba de Cádiz, ya que ahora es temporada.


Se mostrarán además las cosas más extrañas que han caído del cielo en forma de lluvia en todo el planeta, como peces, sangre o monedas antiguas. Y se hablará con un grupo de mayores de los refranes más populares sobre el clima para comprobar si tienen una base real detrás.

Por último se verán imágenes espectaculares de la tierra desde la Estación Espacial Internacional y de la naturaleza y se convocará a los espectadores a que envíen imágenes de nubes con formas curiosas.

‘Aquí la Tierra’ en RTVE.es
La página web del programa (www.rtve.es/aquilatierra) será la ventana que canalizará la participación de los espectadores, que podrán expresar sus sugerencias y dudas sobre clima y medio ambiente y enviar sus fotos a través de las redes sociales. El martes, día del estreno, Jacob Petrus mantendrá un encuentro con los espectadores a través de RTVE.es.




Además, la web destacará los reportajes más interesantes de ciencia y tecnología, así como las secciones fijas del programa como la dedicada a los experimentos. Los usuarios de RTVE.es también podrán volver a ver el programa A la Carta y tendrán toda la información tanto de Jacob Petrus como del equipo de reporteros y colaboradores.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE