Audiencias Lotería de Navidad:
2004: 1.913.000 y 54,7%
2005: 2.124.000 y 52,1%
2006: 1.712.000 y 46,8%
2007: 2.890.000 y 54%
2008: 2.474.000 y 51,4%
2009: 2.035.000 y 45,9%
2010: 1.991.000 y 44,3%
2011: 1.924.000 y 44,4%
2012: 2.370.000 y 44,7%
2013: 3.065.000 y 50%
Gran dato de audiencia para una mediocre cobertura
El gran éxito de la Lotería no es tanto el mérito de la cadena pública, como por la trascendencia mediática por si sola de este evento que cada año supone el pistoletazo de salida televisivo de la Navidad. La cobertura del sorteo fue encomendada a los presentadores Ana Belén Roy, Miguel Ángel Box y Eva Hernández en sus más de cinco horas de emisión. Los comentarios de éstos rozaron lo grotesco -caricaturizando en exceso a los famosos "niños de San Ildefonso"-, resultando bastante "insoportables" y muy soporíferos y estando muy por debajo de la altura que requiere un evento de interés general como éste.
Tampoco la realización aprobó. TVE no supo aprovechar la magnitud de un espacio que brilla por sí solo como es el Teatro Real madrileño, con el abuso de planos generales y medios, y apenas tres o cuatro cámaras, la principal ni siquiera centrada, y a estas alturas ni siquiera en Alta Definición.
Y cuando la interacción del público resulta más fundamental que nunca, la cadena tampoco hizo una cobertura en las redes sociales correctas. El hashtag principal "#LoteríaRTVE" logró ser Trending Topic pero no precisamente por TVE, apareciendo en pantalla en contadas ocasiones y con unas infografías bastante ilegibles y desfasadas.
En definitiva, TVE no supo estar a la altura, pero el público rozó lo más alto, en búsqueda de sus sueños con el Na, na, na de fondo, cuando no atravesamos precisamente por nuestros mejores momentos, tampoco en lo que se refiere a la televisión de tod@s...
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram