La agencia de Jorge Martín niega la exclusividad con 'El Hormiguero' y revela la intención de visitar antes 'La Revuelta'  

El alto y claro comunicado de 'La Revuelta' y Jorge Martín que aclara lo sucedido con 'El Hormiguero'

Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

La Lotería de Navidad 2013 arrasa más que nunca pero suspende en cobertura

La Lotería de Navidad 2013 reportó ayer una alegría a TVE: el sorteo extraordinario logró seducir a 3.065.000 espectadores y un 50% de la audiencia, su máximo histórico en fieles y la mejor cuota desde el año 2008. Además logró el minuto de oro de la jornada -a las 11:06 horas- con 4.923.000 espectadores (57,6%) y fue seguido en algún momento por cerca de 11,5 millones de espectadores. La 1 fue la cadena más vista del día, con un 17,5%.

Audiencias Lotería de Navidad:
2004: 1.913.000 y 54,7%
2005: 2.124.000 y 52,1%
2006: 1.712.000 y 46,8%
2007: 2.890.000 y 54%
2008: 2.474.000 y 51,4%
2009: 2.035.000 y 45,9%
2010: 1.991.000 y 44,3%
2011: 1.924.000 y 44,4%
2012: 2.370.000 y 44,7%
2013: 3.065.000 y 50%

Gran dato de audiencia para una mediocre cobertura


El gran éxito de la Lotería no es tanto el mérito de la cadena pública, como por la trascendencia mediática por si sola de este evento que cada año supone el pistoletazo de salida televisivo de la Navidad. La cobertura del sorteo fue encomendada a los presentadores Ana Belén Roy, Miguel Ángel Box y Eva Hernández en sus más de cinco horas de emisión. Los comentarios de éstos rozaron lo grotesco -caricaturizando en exceso a los famosos "niños de San Ildefonso"-, resultando bastante "insoportables" y muy soporíferos y estando muy por debajo de la altura que requiere un evento de interés general como éste.

Tampoco la realización aprobó. TVE no supo aprovechar la magnitud de un espacio que brilla por sí solo como es el Teatro Real madrileño, con el abuso de planos generales y medios, y apenas tres o cuatro cámaras, la principal ni siquiera centrada, y a estas alturas ni siquiera en Alta Definición.

Y cuando la interacción del público resulta más fundamental que nunca, la cadena tampoco hizo una cobertura en las redes sociales correctas. El hashtag principal "#LoteríaRTVE" logró ser Trending Topic pero no precisamente por TVE, apareciendo en pantalla en contadas ocasiones y con unas infografías bastante ilegibles y desfasadas.

En definitiva, TVE no supo estar a la altura, pero el público rozó lo más alto, en búsqueda de sus sueños con el Na, na, na de fondo, cuando no atravesamos precisamente por nuestros mejores momentos, tampoco en lo que se refiere a la televisión de tod@s...

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Salir de la versión móvil