La agencia de Jorge Martín niega la exclusividad con 'El Hormiguero' y revela la intención de visitar antes 'La Revuelta'  

El alto y claro comunicado de 'La Revuelta' y Jorge Martín que aclara lo sucedido con 'El Hormiguero'

Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

Entre zombies, triunfitos y republicanos: un repaso al arranque de temporada

ESTUDIO DE AUDIENCIAS. INICIO DE LA TEMPORADA 2011

Como es habitual en la historia de la televisión reciente, las cadenas se suelen guardar para el inicio de la temporada de invierno el estreno de sus principales apuestas y enfrentan sus artillerías más pesadas, en un panorama fragmentadísimo y con una feroz competencia, intentando hacerse con el favor de los espectadores. Estas primeras semanas de enero, han llegado a nuestras parrillas algunos de los principales estrenos previstos para este 2011, y también el regreso de formatos míticos, como 'OT' o 'El club de la comedia'.
Blanca Suárez y Mario Casas en 'El Barco' (Antena 3)La inmensa mayoría -y con la prudencia de que algunos productos hay que analizarlos con una evolución más a la largo plazo- han sido un rotundo éxito:

ANTENA 3: 'El Barco', serie revelación de los últimos dos años, con casi 5 millones.

Antena 3 ha sido de las cadenas que más estrenos ha lanzado: su principal apuesta, 'El Barco', se ha convertido en una de las series revelación de los últimos años en sus dos primeros capítulos ha registrado 4.769.000 y un 23,4% y 4.324.000 y un 20,5%, respectivamente.

Así mismo, su gran apuesta para las sobremesas, 'Bandolera', se estrenó en prime-time con un gran dato (3.134.000 y 15,2%), y diariamente obtiene datos cercanos a la media de la cadena, con cuotas en torno al 7-10%, y dada su curva estable de audiencia se podría considerar como la apuesta de más éxito de Antena 3 en esa franja de los últimos años.

'Los protegidos' han regresado con audiencias similares a su primera temporada -datos superiores a los 3 millones y el 15%-.

LA SEXTA: Los zombies superan los 3 millones en su primera temporada y convierten a laSexta en líder de los martes.

La cadena de Mediapro ha estrenado importantes apuestas: 'The Walking Dead', que acaba de concluir su primera temporada- se ha convertido en la ficción más vista en la historia de la cadena y en la serie extranjera revelación de la temporada. Además ha logrado lo impensable: ser líder del prime-time del martes. Ha obtenido una media de 3.059.000 espectadores y un 16,1%, en sus primeros seis capítulos.

La renovada versión de 'El club de la comedia' presentado por Eva Hache, está logrando grandes registros, ya por encima de los 2 millones de fieles.

LA 1: 'La República' se estrena con éxito y con datos similares a los de 'La Señora'.

TVE ha estrenado finalmente el spin-off de 'La Señora', '14 de abril, La República', una gran superproducción que cuenta con un elenco de lujo y unas tramas apasionantes de una etapa muy trascendente de nuestra historia. Su estreno, pese a que no la convirtió en líder del prime-time del lunes, liderado por 'El Barco', conquistó a más de 4 millones de fieles (4.020.000 y un 19,2%).Alejo Sauras y Félix Gómez, dos de los protagonistas de '14 de abril, La República' (La 1)Sin embargo, no todo han sido alegrías:

TELECINCO: 'OT' fracasa en su nueva edición, y cae a su mínimo histórico en la última gala, con poco más de 2 millones.

Telecinco apostaba fuerte por el estreno de la nueva edición de 'Operación triunfo', tras un largo y necesario descanso. Nos aseguraban que "volverían a la esencia del formato'. Cambiaron presentador -Jesús Vázquez- por presentadora -Pilar Rubio- y regresó Nina como directora de Academia. Concursantes de la generación de 'Operación Triunfo 2011' (Telecinco)No obstante, 'OT 2011' podría clasificarse ya como uno de los mayores fracasos de la temporada, y es que la audiencia ha respondido con una huida masiva en sus dos primeras galas ( 2.778.000 y 17,3% / 2.180.000 y 13,7%). Su último dato se convierte en el mínimo histórico del programa. Tampoco ha ayudado la floja presentación que ofrece la muy "novata" Pilar Rubio. Ni el concepto que Telecinco ha querido darle al programa: asemejarlo cada vez más a 'GH', presentarlo como un programa de música que nos ofrece música a cuentagotas, el hacer galas interminables y aburridas que deberían reducirse como poco a la mitad, el sobrecargarlo de bloques publicitarios y el programarlo en domingo. O Telecinco reacciona inmediatamente o asistiremos al fin de 'OT' y a no mucho tardar. Una auténtica lástima.

Como conclusión, señalar que nuestra televisión vive una etapa dorada en cuanto a las ficciones se refiere. La gran mayoría de espectadores se decanta por las grandes series -un repertorio de nuevas y atractivas ficciones en su mayoría nacionales-, dejando de lado las ofertas que nos ofrecen cadenas como Telecinco, cuyos espacios -la gran mayoría programas de corazón- tienen audiencias que siguen siendo exorbitadas, sin embargo, a duras penas superan los 2 millones de espectadores, muy inferiores a lo que logran conquistar las apuestas de calidad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Salir de la versión móvil