Javier Ruiz ha dedicado gran parte de la emisión de 'Mañaneros 360' a abordar la "situación altamente inflamable" en Torre-Pacheco (Murcia) con el brutal estallido racista que copa toda la actualidad desde el viernes; con graves disturbios provocados por grupos ultras "a la caza del inmigrante" tras la paliza a Domingo, un vecino de 68 años, que ha servido de excusa para que la ultraderecha desembarque allí con un despliegue de violencia sin precedentes.
El programa matinal de La 1 de TVE, al igual que la mayoría de los magacines televisivos, ha puesto el foco en la localidad murciana tras una nueva noche de disturbios. Ya son tres y la tensión va en serio aumento porque grupos de extrema derecha y neonazis están imponiendo el terror, organizándose a través de círculos próximos a Alvise y a grupúsculos prorrusos que, en redes sociales, viralizan bulos para prender aún más el ambiente y reclutar un mayor números de fascistas.
¿Y quién hay detrás de este estallido racista que recuerda a los sucesos de El Ejido (Almería) en el año 2000? Javier Ruiz ha desgranado esta pregunta en 'Mañaneros 360', apuntando a Alvise, a Desokupa con Daniel Esteve o a la plataforma europea de extrema derecha Deport Them Now (DTN). Círculos que, a esta hora, llaman a sus seguidores "a la caza de magrebíes". De hecho, esa primera cacería se ha convocado para este martes por la noche y se ha orquestado vía Telegram, donde se llegan a leer mensajes terribles como "saldrán cabezas de moros rodando".
"Esos grupos de ultraderecha han desembarcado con agitadores en la calle y con agitadores en las redes que, a esta hora, está protagonizando escenas como estas", ha destacado Javier Ruiz, dando paso a imágenes deplorables de Vito Quiles y Bertrand Ndongo, que se han trasladado a Torre-Pacheco para encender más los ánimos. En la secuencia emitida en TVE, se les ha visto generando enfrentamientos con los vecinos y con miembros de Podemos, a los que han tratado de reventar una rueda de prensa.
Javier Ruiz: "Es gente jugando con material altamente inflamable y con ganas de que esto prenda"
El popular presentador de TVE les ha llamado "provocadores profesionales con voluntad de inflamar" en un lugar convertido en un auténtico polvorín desde el viernes y con visos de escalar en violencia. "Es gente jugando con material altamente inflamable y con ganas de que esto prenda", ha advertido el periodista sobre sus intenciones mientras mostraba a la población encarándose con ellos dos: "Los vecinos de Torre-Pacheco están diciéndoles 'dejen de incendiar'".
"Esta es la provocación que están sembrando (Vito Quiles y Bertrand Ndongo) en la calle y se lo vamos a mostrar porque, en estos momentos, lo que se teme es lo que está por llegar, porque esta noche todos esos grupos y todos sus órganos en redes están convocando una madrugada de cacería a los inmigrantes", ha vuelto a alertar Javier Ruiz.
"Esto, insisto, esto no es un movimiento espontáneo; esto está servido, preparado, alimentado y calentado por una ultraderecha a la que a esta hora la Fiscalía investiga. La Fiscalía abre diligencias para averiguar si hay delitos de odio en las declaraciones de los líderes de Vox en Murcia", ha anunciado el comunicador tras las incendiarias palabras de José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia, que ha equiparado la inmigración con la delincuencia y ha alentado así al choque.
Al hilo, Javier Ruiz ha colocado el acento en la no condena de VOX a lo que está sucediendo en Torre-Pacheco. "Vox sigue sin condenar lo que está sucediendo y Abascal dice que puede haber más crispación", ha subrayado, asegurando que con esas afirmaciones se "alienta el discurso más xenófobo". "La ultraderecha está calentando todo aquello y en el Congreso se siguen negando a condenar esas escenas de violencia", ha denunciado Ruiz, que en paralelo ha puesto sobre la mesa cómo "las mentiras de Vox continúan" para incendiar las calles del municipio murciano a niveles insospechados.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram