VOTA en la encuesta: XV Edición Premios El Televisero

Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

'Mask Singer' cae a mínimo histórico de audiencia: Por qué Antena 3 ya no brilla en la noche

'Mask Singer' cayó a su mínimo histórico esta semana. Parece que Antena 3 ya no vive esa etapa dorada en lo que todo le funcionaba en prime time y congregaba audiencias millonarias en sus estrenos.

Las 4 grandes apuestas del prime time de Antena 3 esta temporada

Foto: Fotomontaje El Televisero

Según las teorías marketinianas, todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Este proceso, que sería extrapolable a cualquier programa de televisión, también es aplicable a los distintos modelos televisivos que han ejecutado las grandes cadenas durante toda su historia.  

Antena 3, tras alcanzar una etapa de crecimiento en la que ha logrado un liderazgo incontestable, ahora vive un periodo de estancamiento. Ya le pasó a Telecinco en su día. Llevaban años sin que nadie les tosiera en la cara, encadenando meses siendo líderes, hasta que dejaron escapar 'Pasapalabra' y el negoció se empezó a torcer. No fue una cosa de hoy para mañana, ni hubo un punto de inflexión en concreto, pero sí que el modelo empezó a estancarse hasta llegar al declive más absoluto. 

La embriaguez del éxito puede llevar a una empresa a relajarse y dormirse en los laureles. Nadie puede afirmar que Antena 3 atraviese un momento pésimo, pero sí que hay indicios que denotan que la cadena ya no vive esa etapa dorada en lo que todo le funcionaba y congregaba en sus estrenos audiencias millonarias. Los datos de la cuarta temporada de 'Mask Singer' son bastante ilustrativos. Todos sabemos que el consumo televisivo ha bajado considerablemente, pero de ahí a perder casi tres millones de espectadores desde su estreno en 2020 hay un trecho.

'Mask Singer' cae al mínimo histórico de sus cuatro temporadas

En su tercera gala, que arrancó a las 23:18 horas, el guess show ha caído este miércoles a su mínimo histórico de audiencia, con un 11,9% y descendiendo por primera vez, en cuatro ediciones, por debajo del millón de fieles. De hecho, el estreno de la nueva serie de TVE 'Detective Touré' le robó el liderazgo, con un 11,7% y 1.150.000 televidentes frente al 10,3% y 1.018.000 del concurso de Arturo Valls en estricta franja de coincidencia.

Tampoco ayuda que el programa de las máscaras empiece pasadas las 23:10 de la noche. Toda gran apuesta de una cadena debe ser cuidada y situada en la mejor franja de consumo, para que pueda ser devorada por el mayor número de espectadores y adquiera la dimensión de fenómeno audiovisual. Todos, al día siguiente, deberíamos estar hablando de sí Manuela Carmena o Sonia Monroy se escondieron tras los disfraces; y que yo sepa, no está pasando.

Los síntomas de estancamiento de Antena 3 van más allá del programa de Arturo Valls. Como ya le pasó a Telecinco con los realities, Antena 3 no deja respirar sus programas de entretenimiento y encadenan ediciones sin generar ninguna expectativa. 'La Voz' ya padece ese desgaste, y se ha llegado a ver superada por 'De Viernes', algo que no sucedía en la primera noche del fin de semana desde los años dorados del Deluxe. 

Cuesta encontrar programas nuevos estrenados en el prime time de Antena 3 que hayan funcionado en 2024. Las series turcas, que llegaron a ser el producto más rentable de la parrilla, por su bajo coste y su alto rendimiento, ya no brillan como antaño. Lo de 'López y Leal contra el canal' no interesó a nadie y terminó por debajo del 9% de share. Algo que también sucedía con la nueva serie de Yon González, que esta pasada semana descendía hasta un preocupante 6% y apenas 482.000 espectadores, arrancando su emisión a unas inasumibles 23:20 horas.

Tal y como están sus competidoras, nada hace presagiar el fin del reinado de Antena 3, pero hay ciertos avisos que deberían hacer reconsiderar su estrategia a la cadena. No se puede vivir eternamente de rentas, ni apostar todas tus fichas a las mismas piezas. Si en su día innovaron para salir del pozo y ganar a Telecinco, ahora hay que encontrar el equilibrio entre los clásicos que les funcionan y nuevas apuestas que entretengan a la audiencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil