El verano de 2023 y, concretamente, julio de 2023, pasará a la historia no solo del cine, sino de movimientos sociales, como el verano del Barbenheimer. Ya llevábamos meses viendo memes y tuits virales en redes sociales sobre el estreno de dos películas tan diferentes como 'Barbie' y 'Oppenheimer' el mismo día del año. Lejos de contraprogramarse, ambas películas abrazaron sus diferencias y se estableció una increíble campaña de marketing apoyada por el público, y de la que claramente se benefició 'Oppenheimer'.
Con poco más que añadir a su campaña que ser la nueva película de Christopher Nolan, el biopic sobre el creador de la bomba atómica ha conseguido recaudar hasta la fecha 914 millones de dólares. Y tanto su director como su productora, Universal, quieren que llegue a los 1000 millones antes de dar su salto al streaming. Una de las principales razones por las que Nolan firmó con Universal era que le aseguraran los 100 días en salas de cine sin dar el paso a digital. En los últimos años, la horquilla entre salas y formato doméstico se ha reducido, en algunos caso hasta los 45 días.
Pero Nolan quería que su película se viera en formato grande, panorámico, monumental. Técnicamente, el plazo terminaría a finales del mes de octubre. Pero desde Universal han decidido alargarlo un poco más.
Sinopsis de 'Oppenheimer'
En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del "Proyecto Manhattan", lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.
Fecha de estreno de 'Oppenheimer'
"La razón por la que seguimos en los cines es porque el público lo está demandando. Esto no es algo que podamos imponer. Ojalá pudiéramos, pero es algo genuino", ha explicado en AP News Emma Thomas, productora de 'Oppenheimer'. Así, apuesta claramente por una exhibición más duradera en cines, dejando caer que la fecha de estreno de la película en streaming no será hasta el mes de noviembre. Y todo parece indicar que esa fecha será el 21 de noviembre, cuando la película estará a la venta en digital en Canadá. Mientras que aún seguimos esperando la fecha oficial en España.
Presumiblemente debería llegar a SkyShowtime, al ser de Universal, pero aún no hay confirmación oficial. Aunque tampoco sería de extrañar que llegara primero a Movistar+, como ha sucedido con otros estrenos recientes de la compañía.
Un biopic complejo pero intenso
Quién iba a decirnos hace unos años que un biopic de 3 horas de duración, con la mitad del metraje en blanco y negro, iba a estar a punto de recaudar 1000 millones en taquilla. Guste más o menos, era una proeza que solo podía conseguir hoy en día el director Christopher Nolan. La cinta protagonizada por Cillian Murphy empieza con fuerza, y la sensación de estar viendo algo histórico, apuntalado sobre todo con la banda sonora brutal de Ludwig Göransson, acompaña todo el metraje.
La historia de J. R. Oppenheimer no es muy conocida por el gran público. Sí, sabemos que creó la bomba atómica, pero acercarnos el proceso y, sobre todo, el después, es un punto a favor de la película. Hacia la mitad de esta, pasa a convertirse en una historia de juicios, de esas que tanto nos gustan. Aunque falle en mostrarnos mejor los dilemas morales y el post-lanzamiento de la bomba en Hiroshima y Nagasaki.
Un tapado Robert Downey Jr. se lleva los aplausos
Cillian Murphy, que da vida a Oppenheimer, cumple como el físico nuclear, y aporta ese nivel tanto de intranquilidad como de fragilidad. Su mirada profundiza siempre en algo más, y demuestra ser uno de los mejores actores de la actualidad. Pero el que sorprende gratamente es Robert Downey Jr. Ya sabíamos de sus grandes dotes interpretativas, pero tanto tiempo acomodado en Marvel nos había hecho olvidar lo brillante actor que era. Y eso no quiere decir que no lo demostrara continuamente dando vida a Tony Stark en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Pero en 'Oppenheimer' va un paso más allá y ya suena con fuerza en todas las quinielas a los grandes premios de este año. Su Lewis Strauss tiene la potencia y la presencia de esos grandes personajes secundarios que pasan a la historia. Y Downey Jr. da una clase magistral de interpretación a lo largo de toda la película.
Ritmo trepidante al que le sobra metraje
Es verdad que es difícil mantener el interés en una película tan larga. Recordemos que 'Oppenheimer' dura 3 horas. Y esa duración le pesa, sobre todo a partir de su segunda mitad, cuando la bomba ya ha sido creada. Pese a ello, la historia es tan interesante que se le perdonan ciertas licencias o baches rítmicos. Aunque Nolan sigue suspendiendo en el trato a las mujeres. Hay una escena en el interrogatorio al protagonista, que incluye a Florence Pugh y a Emily Blunt, que se coloca entre lo peor del año y de su filmografía.
Desde luego, ese apartado en su filmografía es algo pendiente, pese a haber ido refinándolo con el paso de las películas. Aun así, 'Oppenheimer' es un biopic más grande que la vida misma. Funciona en casi todo su metraje y es una película que hay que ver este 2023. Ahora solo nos queda esperar a que llegue noviembre y podamos disfrutarla también en casa.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram