TVE abre el casting para buscar al representante de Eurovisión Junior 2023

RTVE mantiene la forma de selección del representante en Eurovisión Junior y abre un casting online hasta el 26 de junio.

Carlos Higes
Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior 2022.

Hace tan solo tres semanas que se celebró Eurovisión 2023 y TVE ya trabaja tanto en el Benidorm Fest 2024 tras el terremoto de cambios en la delegación; así como en Eurovisión Junior 2023. De hecho, la cadena pública ha anunciado este martes que mantendrá el proceso de selección que ya usó el pasado año para elegir a Carlos Higes.

Es decir, TVE abre un proceso de casting online para posteriormente realizar un casting presencial. A este proceso se pueden presentar tanto artistas como grupos para intentar convertirse en el representante de España en el XXI Festival de la Canción de Eurovisión Junior organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y que se celebrará en Niza (Francia) el próximo 26 de noviembre.

El proceso para elegir al candidato o candidata consistirá en una primera fase de casting online en la que los niños y niñas, de entre 9 y 14 años, que quieran participar tendrán que rellenar un formulario que RTVE ha habilitado desde este martes 30 de mayo y hasta el próximo 26 de junio. Además de la autorización firmada con el consentimiento de sus progenitores, los menores tendrán que enviar dos vídeos en los que demuestren sus habilidades musicales.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la segunda parte del proceso será un casting presencial con los finalistas que tendrá lugar en Madrid, previsiblemente a principios de julio de 2023. La fecha exacta será comunicada previamente a los aspirantes que hayan superado con éxito el proceso de selección y publicada en la web de RTVE.

En paralelo a la búsqueda del intérprete, y en un plazo no superior a los 10 días tras el casting presencial, RTVE seleccionará internamente la canción con la que España participará en Eurovisión Junior 2023. Finalmente, esa canción se le asignará al artista individual o al grupo elegido para representar a nuestro país.

Será a lo largo del mes de septiembre cuando RTVE grabará la canción y el videoclip del tema seleccionado para poder entregarlo a la UER antes del 16 de octubre de 2023.

Cambios en las reglas de Eurovisión Junior

La UER ha introducido una serie de cambios en las reglas de Eurovisión Junior 2023. Se especifica que las actuaciones sobre el escenario deben realizarse obligatoriamente en directo. Además, no se permitirá ningún procesador para las correcciones de tono ni la inserción a pantalla completa de videoclips como parte de las actuaciones en el escenario. Los videoclips musicales deben ser autorizados para su uso en la plataforma de votación online. 

El organismo hace especial hincapié en la protección de los menores. Según las reglas del certamen, cada televisión participante se compromete a cumplir con las disposiciones de la política de la UER con respecto a la salvaguarda de las expectativas y directrices cuando se trabaja con niños y jóvenes. La política de protección infantil se publicará como anexo a las reglas de Eurovisión Junior en una etapa posterior.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Avance de 'La Promesa'
Celeste en 'Masterchef 12'

Archivado en

·