Eurovisión 2023 arrolla en audiencia (39,7%) pero baja el volumen con el eurodrama de España

Eurovisión 2023 volvió a arrasar en TVE pero pierde 11,1 puntos y 2 millones con respecto a 2022 y el Chanelazo.

Blanca Paloma
Blanca Paloma en la final de Eurovisión 2023. | Sarah Louise Bennett - EBU

Un año más, el Festival de Eurovisión ha demostrado su poderío y que es el evento no deportivo más visto del año. Así, la gran final de la 67ª edición que nos dejó con la victoria de Loreen y desanimados por la 17ª posición de España con Blanca Paloma volvió a arrasar y a liderar la noche del sábado.

Así, en el cómputo global, Eurovisión 2023 anotó un gran 39,7% y 4.839.000 espectadores. No obstante, supone una gran pérdida con respecto a lo anotado en 2022 gracias al Chanelazo. Y es que el pasado año Chanel consiguió arrasar con un 50,8% y 6.835.000 espectadores, la que fue la gala más vista en share desde 2008 con Rodolfo Chikilicuatre.

De este modo, con respecto al año pasado, Eurovisión pierde 11,1 puntos y casi dos millones de espectadores. No obstante, Blanca Paloma se sitúa por encima de lo cosechado en 2021 con Blas Cantó (29,4% y 4 millones) y en 2019 con Miki Núñez (36,7% y 5,4 millones).

Como suele ser habitual cada año, en el momento de las votaciones la audiencia se incrementó aún más hasta alcanzar un 47.6% de cuota y 5.134.000 espectadores. Un total de 8.576.000 de personas las vieron en algún momento. Precisamente el minuto de oro del día se produjo en el transcurso de las votaciones, a las 00:21, con 5.807.000 espectadores y una cuota del 50,9%

Casi 13 millones de espectadores (12.821.000) vieron en algún momento la final, en la que Blanca Paloma logró el puesto 17 con ‘Eaea’. La actuación de la representante española, que se emitió en torno a las 21:50 horas, obtuvo un 41,1% de cuota y 5.357.000 espectadores pendientes de su vibrante actuación.

Histórico de audiencias de Eurovisión:

  • Eurovisión 2023 (Blanca Paloma): 4.839.000 y 39,7% / Votaciones 2023: 5.134.000 y 47,6%.
  • Eurovisión 2022 (Chanel Terrero): 6.835.000 y 50,8% / Votaciones 2022: 7.942.000 y 61,3%
  • Eurovisión 2021 (Blas Cantó): 4.071.000 y 29,4% / Votaciones 2021: 4.515.000 y 34,1%
  • Eurovisión 2019 (Miki Nuñez): 5.449.000 y 36,7% / Votaciones 2019: 6.148.000 y 44,6%
  • Eurovisión 2018 (Alfred y Amaia): 7.170.000 y 43,5% / Votaciones 2018: 8.111.000 y 51,2%
  • Eurovisión 2017 (Manel Navarro): 3.918.000 y 27,2% / Votaciones: 4.582.000 y 33.4%
  • Eurovisión 2016 (Barei): 4.292.000 y 29,8% / Votaciones 2016: 4.836.000 y 34,5%
  • Eurovisión 2015 (Edurne): 5.958.000 y 39,3% / Votaciones 2015: 7.079.000 y 48,2%
  • Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 5.141.000 y 35,2% / Votaciones 2014: 6.343.000 y 41,7%
  • Eurovisión 2013 (El Sueño de Morfeo): 5.369.000 y 33,1% / Votaciones 2013: 6.336.0000 y 39,1%
  • Eurovisión 2012 (Pastora Soler): 6.542.000 y 43,5% / Votaciones 2012: 8.087.000 y 49,3%
  • Eurovisión 2011 (Lucía Pérez): 4.724.000 y 32,3% / Votaciones 2011: 5.963.000 y 39,7%
  • Eurovisión 2010 (Daniel Diges): 41.9% y 5.760.000 / Votaciones 2010: 48.5% y 7.147.000
  • Eurovisión 2009(Soraya): 35.8% y 5.122.000 / Votaciones: 39.3% y 6.198.000
  • Eurovisión 2008 (Chikilicuatre): 59.3% y 9.336.000 / Votaciones: 62.8% y 10.619.000
  • Eurovisión 2007 (D’Nash): 28% y 3.373.000
  • Eurovisión 2006 (Las Ketchup): 38.9% y 4.892.000
  • Eurovisión 2005 (Son de sol): 35.5% y 4.712.000
  • Eurovisión 2004 (Ramón): 50.1% y 6.826.000
  • Eurovisión 2003 (Beth): 58.4% y 8.790.000
  • Eurovisión 2002 (Rosa): 80.4% y 12.755.000 / Votaciones: 85.2% y 14.380.000 (MÁXIMO)
  • Eurovisión 2001 (David Civera): 45.7% y 5.614.000

Gracias al informe elaborado por Dos30′ podemos analizar pormenorizadamente las cifras de Eurovisión 2023 por targets y por comunidades autónomas:

Mujeres y jóvenes los que más vieron Eurovisión

Si nos fijamos en los targets, las mujeres fueron las que más siguieron el Festival con un 41,7%, aunque los hombres también siguieron la final con la actuación de Blanca Paloma de forma masiva pues congregó al 37,3%.

Por edades, son los jóvenes de 13-24 años los que más siguieron el Festival con un 59,4% seguido de cerca por los adultos jóvenes de 25-44 años con un 52,7%. Por detrás se sitúan los niños de 4-12 años con un 42,9% y los adultos de 45-64 años con un 40,4%. Los que menos siguieron el certamen fueron los mayores de 65 años con un 28,3%.

Castilla y León y Madrid, comunidades donde más se vio

Por último, si desglosamos los datos por comunidades autónomas, vemos como Blanca Paloma conquistó a Castilla y León donde el Festival arrasó con un 48,7% seguido de Madrid con un 46,8%, Aragón con un 44,1% y Murcia con un 43,7%.

Rozando la media nacional se sitúan Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana donde el Festival de Eurovisión anotó un 39,6% y muy de cerca, Cataluña con un 39,2%. Por debajo se quedaron Galicia (38,1%), el denominado Resto (37,8%), Asturias (37,5%), Euskadi (37,3%) y Andalucía (36,1%).

Mientras que las comunidades donde menos se vio la gran final del certamen europeo fue en las islas. Así, en Canarias anotó un 32,3 % mientras que en Baleares se quedó en un 30,1%.

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