El público dicta sentencia al especial sobre las residencias en Antena 3: todos señalan lo mismo

Antena 3 ha emitido este jueves un especial de ‘Hablando en plata’ sobre el escándalo de las residencias con Sonsoles Ónega y Alberto Chicote, siendo muy aplaudido en redes.

Si este miércoles Ana Pastor se puso al frente de un especial de ‘El Objetivo’ dedicado a la situación de la sanidad en nuestro país con varias comunidades autónomas en huelga por la atención primaria; este jueves ha sido Antena 3 la que ha emitido un especial de ‘Hablando en plata‘, la campaña lanzada para apoyar a la tercera edad. En este programa conducido por Sonsoles Ónega se ha puesto el foco en la situación de las residencias.

‘Hablando en plata: El escándalo de las residencias’ ha contado como punto de partida con un reportaje de Alberto Chicote que revela lo que ocurre en residencias de mayores de toda España. Residentes y familiares relatan y documentan la alimentación deficiente, la falta de atención y el abandono que sufren en estas residencias. Una realidad que nos atañe a todos y que ha partido de un reportaje que ya grabó hace tres años el propio chef para su programa ‘Te lo vas a comer’ en la Sexta.

Mientras que Sonsoles Ónega ha debutado en prime time tras su estreno en Atresmedia el pasado mes de octubre. Lo ha hecho junto al propio Chicote, que también le ha acompañado en el plató. Junto a ellos, la presentadora y el chef se han rodeado de famosos como Charo Reina y el actor y médico Octavi Pujades así como los periodistas Marisol Galdón y Ángel Antonio Herrera. También ha habido expertos y profesionales como el psiquiatra Enrique Rojas Marcos y el gerontólogo Josep de Martí, entre otros.

En el reportaje realizado por Alberto Chicote para ‘Hablando en plata: Escándalo en las residencias’ se ha podido ver cómo por ejemplo se destina unos 6 o 7 euros a cada residente por comida. Asimismo, según el periodista de investigación de Infolibre, Manuel Rico, en España había tan solo 200 inspectores para 5.300 residencias a finales del año 2019.

El programa conducido por Alberto Chicote y Sonsoles Ónega ha contado con testimonios escalofriantes y ha mostrado cuál es la realidad de diferentes residencias tanto en el trato a los ancianos como en lo que se refiere a los menús que les dan para comer. En este sentido, uno de los testimonios más desgarradores ha sido el de un anciano que lleva año y medio viviendo en una residencia de Valencia y su experiencia no ha podido ser más nefasta. Y es que cuando ingresó pensaba que iba a ser como estar en un hotel cinco estrellas, pero nada más lejos de la realidad. Ha perdido más de diez kilos en año y medio y asegura que el problema de todo es la alimentación de las residencias. 

Conmoción absoluta en redes, y hasta Mónica García se moja sobre el especial

Como cabía esperar, la emisión de ‘Hablando en plata: Escándalo de las residencias’ con Sonsoles Ónega y Alberto Chicote ha generado muchos comentarios en redes sociales. Una de las que no ha dudado en expresar su opinión ha sido Mónica García, médico y portavoz de Más Madrid. «#EscándaloResidencias deja claro lo que ya sabíamos: no puede haber residencias públicas gestionadas por empresas que para lograr beneficios pongan en riesgo la vida de las y los mayores. Intolerable», escribía la política.

Por su parte el público de Antena 3 ha reaccionado muy positivamente a la emisión de ‘Hablando en plata: El escándalo de las residencias’. «Debería ser OBLIGATORIO que todo el mundo vea estos programas»; «Ojalá haga que cambie algo este programa» o «El programa es tan real como la vida misma» han sido algunas de las reacciones que se han podido leer en Twitter. Pero si hay un comentario muy repetido entre la audiencia es que se ha quedado «sin palabras» con lo mostrado en el especial.

https://twitter.com/javiisb/status/1618749399391420416?s=46&t=rTER4lqCw2R3k8zGYY2c9A
https://twitter.com/cdrz98/status/1618745020412207105?s=46&t=rTER4lqCw2R3k8zGYY2c9A

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alberto Chicote en Taberna La Concha en 'Pesadilla en la cocina'.
El rótulo de 'Y ahora Sonsoles' sobre Chayo Mohedano