El alto y claro comunicado de 'La Revuelta' y Jorge Martín que aclara lo sucedido con 'El Hormiguero'

Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

Ion Aramendi: "Pido a Telecinco paciencia con 'Reacción en cadena', es un trabajo de picar piedra"

Ion Aramendi 'Reacción en cadena'

Ion Aramendi 'Reacción en cadena'

Hablamos con Ion Aramendi sobre su vuelta a Telecinco con el estreno de 'Reacción en cadena', el concurso que renovará las tardes de la cadena.

Ion Aramendi vuelve a Telecinco. Tras conducir con gran éxito 'Supervivientes: Conexión Honduras' y después de que no se aprobara el proyecto de 'El ático', un programa de entrevistas y humor al estilo 'El Hormiguero'; ahora el vasco vuelve y lo hace con un concurso diario que llega para revolucionar las tardes de Telecinco junto a Christian Gálvez y su '25 palabras'.

Así, a partir del próximo lunes 19 de diciembre a partir de las 19 horas, Telecinco estrenará su doble apuesta por los concursos con '25 palabras' y 'Reacción en cadena' para intentar recuperar el público perdido tras el fin de '¡Boom!' en Antena 3 y para hacer frente a 'El cazador' y el todo poderoso 'Pasapalabra'.

Ambos concursos llegan para tomar el relevo de 'Sálvame', que volverá a perder dos horas como cuando se estrenó 'Café con aroma de mujer' en noviembre. Ion Aramendi llega así para intentar relanzar los datos de 'Sálvame Sandía' y de la franja de las 20 horas, que sigue sin levantar cabeza tras probar diferentes formatos como 'Ya son las ocho', 'Alta tensión', 'El precio justo' o el adelanto del prime time en otoño de 2021 con 'Secret Story' comenzando a las 20h.

¿Cómo te encuentras ante tu vuelta a los concursos?

Para mí está siendo una etapa maravillosa. Creo que es un concurso que es muy divertido, muy fácil, muy sencillo, super jugable desde casa. No hace falta ser un cerebrito ni nada. Es simplemente un juego de asociar palabras comunes que todos conocemos. Y sobre eso hay diferentes juegos para acumular dinero, otro para decidir que equipo pasa a la final. Habrá equipos que se mantengan campeones durante días, semanas o lo que sea. Es super divertido de hacer y de ver. Estoy encantadísimo.

Se te ve feliz, ¿qué es lo que más te gusta de 'Reacción en cadena?'

Lo que más me mola del juego y del concurso es que no lo conocemos mucho en España. Quizá nos suena las palabras encadenadas, pero más allá de eso es un juego que no conocemos. Creo que es un concurso novedoso, que triunfa en EEUU, Turquía y en Italia lleva 15 años viéndolo millones de personas. El juego de la asociación de palabras es novedoso pero sencillo de entender. Hicimos un piloto. Y este fin de semana tuve a mis padres, mi hermano con su chica, mi prima con su marido, las niñas, a mis hijos. Jugamos todos y todos querían solucionarlo. Incluso mi hijo de 5 años acertó. Todos se creyeron importantes y lo disfrutaron mucho y lo entendieron a la primera. Simplemente hay que ser ágil.

Tiene algo clave que es adictivo. Mola mucho el juego y es como adictivo el generar asociaciones. Y la otra es que cuando das la solución cualquiera no ha habido nadie que me diga 'ah claro esta es la respuesta'.

Si es tan sencillo como dices, ¿en qué punto está la dificultad?

Bueno que sea sencillo de entender no quiere decir que sea difícil de jugar cuando la asociación es más compleja. A medida que avanza el juego y se aumenta el premio, la dificultad también se incrementa. Jugar para acertar no es tan tan fácil. Pero incluso en las más complicadas, no ha habido nadie que no diga "ahh claro".

Llegas junto con Christian Gálvez a liderar la revolución de las tardes de Telecinco, ¿Cómo sientes esa responsabilidad y cómo afrontas el reto?

Revolucionar... Lo que vamos a intentar es pelear. Nosotros sacamos ahora dos productos que están muy guay. '25 palabras' también es un concurso muy guay por lo que me ha contado Christian. Hemos hecho promo juntos y lo que nos queda por hacer juntos. Él me dice que es un formato muy divertido, que se lo están pasando bomba haciéndolo. Y yo lo mismo con el mío. Son dos productos que molan mucho. Y revolucionar ojalá, no porque sea un pepinazo. Al final los concursos es un trabajo de picar piedra, de ir poco a poco. La franja de las 7 y de las 8 son muy complicadas. Es verdad que creo que estamos en un buen momento y que es un buen momento para los concursos en la tarde de Telecinco.

En tu caso tienes el difícil desafío de competir con 'Pasapalabra'...

Creo que es una competencia maravillosa. Yo he hablado con Roberto. Nos queremos mucho, es un tipo 10 tanto como profesional como persona. Cuando se enteró que iba a hacer esto me llamó. Queremos convivir juntos, no queremos que le vaya mal a ninguno, yo le deseo lo mejor a él y él a mi. Creo que tenemos un producto que mola mucho. Yo veo mucho la tele y he visto muchos concursos a lo largo de mi vida y este concurso merece la pena. Cuando vi por primera vez el italiano estaba jugando desde el minuto 1. Espero que vayamos conquistando poco a poco a la audiencia tanto Christian como yo. Pero no restando a nadie, si no haciendo crecer un formato familiar y entretener a la gente de casa. Igual que 'Pasapalabra' es un pepinazo, espero que nosotros que también lo tenemos lo demostremos a partir del lunes.

¿Consideras que es buena idea que se estrenen los dos concursos a la vez?

Sí, yo no soy el que hace las estrategias. Pero si entiendo y por mi experiencia creo que la dupla de que haya dos concursos, tengan mucho que ver o no, funciona. Hay mil ejemplos. '¡Boom!' y 'Pasapalabra' iban juntos y han funcionado muy bien. Ahora mismo 'El comodín' y 'El cazador' funcionan muy bien juntos. Yo estoy convencido de que aunque los concursos tienen cosas en común como las palabras, son muy diferentes. Uno puede querer jugar a las siete a '25 palabras' y continuar a las ocho con 'Reacción en cadena'. O gente que vea a Christian y luego no le guste el mío. O que no vea el de Christian y llegue a las 8 y ponga el mío. Mi experiencia con 'El cazador' es que hasta el año o así no empezó a tirar, los concursos son así. Ojalá vayamos arrastrando a más gente y estemos muchos años haciéndolo porque es lo que yo quiero.

Ion Aramendi: "Es un buen momento para los concursos en las tardes de Telecinco"

Ion Aramendi, ¿te han impuesto desde Mediaset alguna expectativa con las audiencias? ¿Has notado que hay interés por tener paciencia pase lo que pase con el dato?

A mi nadie nunca jamás, pero no solo en Mediaset, sino en otros sitios, a mí nunca me han dicho tienes que hacer tal objetivo de audiencia. No sé si a la productora y tal lo habrán hecho. Todos vivimos por y para el dato diario. Yo exceptuando 'Supervivientes' todo lo que he hecho era un programa diario desde que estaba como reportero en 'Sálvame' y he estado pegado a un dato diario de audiencia. Pero yo no me puedo marcar un objetivo ni nadie en la cadena.

Creemos que si ponemos un gran producto, lo que si le pido a la cadena es que tenga la paciencia suficiente, y si se hace estoy seguro de que puede brillar. Y en esto Mediaset y yo estamos a una. Creemos que tenemos la oportunidad de que esto cuaje. Y para ello no hay otra fórmula que la paciencia. Querer buscar un efecto a corto plazo en televisión es difícil, para mí lo inteligente es el largo plazo.

Si hay algo que llama mucho la atención de los concursos siempre es la prueba final. Os vais a enfrentar además al Rosco. ¿Cuál es el punto fuerte de 'Reacción en cadena' y de su prueba final?

La última prueba la estamos viviendo con mucho interés. Es verdad que se suele llegar con un premio muy alto, te hablo de más de 100.000 euros y que alguien se esté jugando esa cantidad de dinero ya genera tensión. En la última prueba tienen que resolver una serie de eslabones y la última palabra, que es la que les puede hacer llevarse el premio o no, se genera un clima de tensión en el que no entra ni el chascarrillo. Creo que es una prueba muy interesante. Y sobre todo no voy a hablar de otros, pero es verdad que hay pruebas finales de otros concursos en los que tu prácticamente no puedes jugar, lo ves como espectador por ser tan rápido o dinámico o es tan complicado que lo ves como espectador. Y en 'Reacción en cadena' tu desde tu casa vas a poder jugar incluso en la última prueba. Es un momento de mucha tensión y de mucha emoción.

¿De cuánto es el bote? ¿Irá creciendo el bote día a día o será fijo?

El bote final es diario, que puede llegar a tener más de 150.000 euros. Pero el bote no se acumula día a día, sino que el equipo que repite si gana es el que incrementa su propia hucha y su propio bote es el que se va incrementando. No puedo decir mucho, pero en los programas que hemos grabado ya hay grandes cantidades.

Además de 'Pasapalabra', también vas a competir parte del programa con 'El cazador'. ¿Cómo vas a llevar competir contra los que fueron tus compañeros?

Pues con todo el cariño del mundo. Sigo queriendo mucho a la familia de 'El cazador', me alegro mucho de sus éxitos. Siguen siendo todos los mismos, excepto yo, y que ahora está Rodrigo. Pero yo les deseo siempre lo mejor a todos los que han sido mi familia. Les va de cine, quiero mucho a la directora y al realizador. Y me consta que ellos también están deseando que me vaya muy bien. Quiero convivir con todo el mundo, creo que todos tenemos espacio. No seáis avariciosos los demás, dejarnos hueco.

¿Crees que ahora es una época dorada para los concursos en TV?

Ojalá lo vivamos ahora con 'Reacción en cadena'. Pero es verdad que concursos ha habido toda la vida como 'El tiempo es oro', 'Cifras y letras' o 'Saber y ganar' que seguirá toda la eternidad. Es una competencia muy bonita la que se crea con los concursos, son divertidos, te lo pasas bien y no hay que darle más al coco. Creo que el concurso es un formato que no debe desaparecer nunca.

"He hablado con Roberto Leal. No queremos que le vaya mal a 'Pasapalabra', queremos convivir juntos"

¿Te sorprende que siga habiendo concursos que no han llegado a España como este?

Bueno esto es cuestión de cadenas y productoras. Tengo que reconocer que cuando me hablaron de 'Reacción en cadena' y vi el programa italiano dije 'joder, qué de puta madre que este concurso que mola un montón llegue por fin a España'. En Italia lleva 15 años funcionando de puta madre. Me consta que en Mediaset tenían interés en adaptar este concurso pero nunca llegaba el momento oportuno de hacerlo. Y creo que ahora ha llegado ese momento.

¿Te has estudiado las versiones internacionales para inspirarte en ellas?

Cuando hice 'El cazador' te tienes que inspirar en lo que se hace fuera. Aquí por ejemplo si que no hacemos todas las pruebas que se hacen en Italia por ejemplo, hemos implementado alguna nueva que creo que se adapta muy bien a España y tanto la productora matriz han visto bien la buena manera de hacerlo aquí. Allí las pruebas son un pelín más complejas y nosotros queríamos hacerlo más divertido y para implantarlo poder hacerlo un poco más sencillo. Y luego claro que te inspiras en la manera de conducir el formato, pero luego cada maestrillo tiene su librillo. Yo voy a ser yo.

Si el programa continúa mucho en parrilla, Ion Aramendi, ¿te gustaría poder compaginarlo con el debate de 'Supervivientes'? ¿Podrás repetir este año por agenda?

Estas cosas al final las decide la cadena. A mi me gustaría poder compaginar esto con todo lo demás. Ojalá pudiera seguir en 'Supervivientes', pero de momento estoy centrado con 'Reacción en cadena' y quiero seguir siendo feliz y haciendo feliz a la gente en su casa.

¿Es para ti el concurso el género en el que te sientes más cómodo?

Yo creo que sí, donde más a gusto me siento es en los concursos, porque disfruto mucho con los concursantes. Son programas blancos, que no generan polémica y generan muy buen rollo. Es sacrificado porque grabas varios al día y tienes que estar siempre con un tono alegre y a lo mejor no es un día bueno a nivel personal. Pero tampoco desmerezco otros formatos. Soy muy fan de los realitys desde 'Gran hermano'. Lo he dicho siempre, me gusta el experimento sociológico de cómo se enfrenta la gente a ese tipo de situaciones.

Es un gran momento para ti, ¿Qué balance haces de este año tanto a nivel personal como profesional?

Ha sido un año atómico. Es verdad que yo empecé el año muy feliz en 'El cazador' en TVE. Pero llegó la oportunidad que solo pasa una vez en la vida, que es volver a la casa que me vio nacer, que es Mediaset donde además había una posibilidad de tener una continuación en esta cadena donde yo siempre fui muy feliz. Presentar 'Supervivientes' los domingos era un regalo. Cuando yo era colaborador en 'GH' veía a Jordi o a Sandra y decía 'ostras, qué guay sería ser él'. Para mí ha sido un sueño hecho realidad. La decisión no fue fácil, pero la tenía clara desde el principio. Mi paso por 'Supervivientes' fue extraordinario. Y me sentí muy gratificado por los comentarios. Luego hemos probado cosas y ha llegado el formato que yo estaba esperando, me apetece hacer mucho un concurso y que sea una marca totalmente nueva, que no sea algo que ya se hizo y y que ahora se recupere. Y a nivel personal, nació mi hija y estoy muy feliz con mis hijos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil