Aplauso masivo al ‘Telediario’ de TVE por lo que ha hecho para despedir el 2022: «El vello de punta»

TVE ha cerrado este sábado 31 de diciembre los ‘Telediarios’ con un cortometraje a modo de resumen del año con Luis Tosar dando vida a 2022.

Lo que comenzó en 2019 como un experimento audiovisual se ha convertido ya en toda una tradición del día de Nochevieja. Y es que qué mejor manera de despedir el año que recopilando todo lo que hemos dejado atrás en estos 12 meses. Así, es como nació esta idea de Carlos del Amor de hacer un cortometraje dentro del ‘Telediario‘ de TVE con un actor dando vida al año.

En 2019 fue el magistral José Sacristán el que deslumbró con su interpretación. Un año después, en 2020 Jose Coronado tuvo el difícil reto de meterse en la piel del que posiblemente fue el peor año de nuestras vidas, ese que pasamos buena parte del tiempo encerrados en casa confinados por culpa del coronavirus. En 2021, fue Blanca Portillo la que tomó su relevo y este año, ha sido cosa de Luis Tosar el meterse en la piel de 2022.

A diferencia de los años anteriores donde el escenario elegido era un teatro, este año Carlos del Amor, redactor de Cultura del ‘Telediario’ de TVE elegía un fondo muy especial y muy representativo del año de la guerra: frente al Guernica, el célebre cuadro pintado por Pablo Picasso, situado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Este resumen especial, que se ha convertido en una tradición del ‘Telediario’ de TVE, ha contado además con la participación de otros actores como Daniel Guzmán, Antonio Resines y dos de los antecesores de Tosar, José Sacristán y Blanca Portillo. Además, la Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, María Pagés, ha protagonizado un baile muy especial frente al Guernica. Y como colofón, la música de una pianista ucraniana, una virtuosa que salió de su país por la guerra y está refugiada aquí, Sonya Zholobova.

El Guernica, máximo exponente de la guerra

«Hoy que me voy, quiero hacerlo desde un sitio muy especial. Quizás el mejor fondo para contar cómo han sido mis días. Para poder mover ese fondo, se construyó ese ascensor. Aquí dentro cabe todo el dolor, los gritos, el llanto, la oscuridad y la barbarie», comienza diciendo Luis Tosar en el ascensor que se construyó para trasladar el Guernica.

«Me llamo 2022. Sé que mis predecesores se subieron al escenario de un teatro para despedirse, yo he venido delante de un cuadro. Ponerse delante del Guernica es comprender que hay cosas que no cambian. Terrores que se repiten lágrimas que no dejan de derramarse. La guerra. Maldita palabra por la que pasaré a la posteridad. Seré siempre el año de la guerra. Después de una pandemia, una guerra. El hombre sigue matando en nombre de no se sabe qué, de más poder, de más territorio, de más, siempre más», reflexiona Tosar antes de relatar y rememorar como todo cambió el 24 de febrero de 2022, el día que Rusia le declaró la guerra a Ucrania.

La vulneración de derechos de las mujeres en Irán y la barbarie del Mundial de Qatar

Otro de los temas sobre los que reflexiona Luis Tosar en esta cortometraje del ‘Telediario’ de TVE ha sido el sufrimiento de las mujeres en países como Afganistán o Irán, donde se restringe gravemente sus derechos. El actor también se pregunta cómo es posible que en pleno siglo XXI mueran 6.000 personas construyendo estadios para el Mundial de Catar o «decenas de personas pierdan la vida intentando saltar una valla que separa dos mundos», en alusión a la tragedia de Melilla. Y también sobre la violencia de género.

Pero no todo iba a ser malo. También ha habido momentos para recordar algunas de las cosas buenas que nos deja 2022 como la retirada de las mascarillas, los avances en la investigación contra el cáncer, el incremento en las ventas de libros, así como las hazañas deportivas de Carlos Alcaraz, Leo Messi y Argentina así como el éxito de Chanel en Eurovisión o Rosalía triunfando en los Grammy.

También ha habido momento para recordar en este resumen del ‘Telediario’ de TVE a todos los que nos han dejado este año. Desde  Isabel II de Inglaterra, Javier Marías, Olivia Newton John, Juan Diego o Pablo Milanés, entre otros. Y para denunciar el tono bronco de los políticos en el Congreso de los Diputados.

El precioso final con versos de José Hierro

«Empieza un nuevo año en el que todo volverá a estar por hacer. Será un año que empezará en guerra y ojalá, ese es mi último deseo, sea paz la última palabra que lo termine definiendo«, termina reflexionando Luis Tosar. Antes de terminar, el actor ganador de tres premios Goya, parafrasea unos versos de José Hierro: «Después de todo, todo ha sido nada, a pesar de que un día lo fue todo. Después de nada, o después de todo, supe que todo no era más que nada«.

Aplausos a TVE, Carlos del Amor y Luis Tosar

Como ya sucediera los años anteriores, las redes se han llenado de aplausos y alabanzas al trabajo realizado por Carlos del Amor y TVE y sobre todo a la magistral interpretación de Luis Tosar. «Televisión de calidad», «pelos de punta» o «piel de gallina» son algunos de los comentarios que se han podido leer en redes sociales.

https://twitter.com/Miriambg88/status/1609199224779948034
https://twitter.com/anarodenasperis/status/1609199047499304960
https://twitter.com/Raquel_LaCorza/status/1609198038861615105
https://twitter.com/telaestrujo/status/1609197922813415426
https://twitter.com/RaulErnman/status/1609201996648665091

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Almudena Ariza en Jerusalén.
Almudena Ariza en el 'Telediario 1'.