'Sálvame' vive una grave crisis de audiencia y apostar por una segunda edición de 'Sálvame Okupa' podría ser su gran revulsivo.
Es sin duda el peor momento que vive Telecinco en 14 años en lo que a audiencia se refiere. Y también es la peor crisis que vive 'Sálvame' en sus 13 años de vida. Es obvio que el programa producido por La fábrica de la tele necesita renovarse y volver un poco a su esencia perdida en los últimos tiempos. El pasado lunes rescataban el invento de 'La caja' convertida ahora en 'La cápsula'. Pero su verdadero revulsivo lo tienen también en su pasado: 'Sálvame Okupa'.
El próximo mes de abril se cumplirán tres años desde que 'Sálvame' sorprendiera a todos anunciando el estreno de 'Sálvame Okupa', un reality express al más puro estilo 'GH' con los colaboradores del magacín como concursantes.
Este invento nacía para celebrar el décimo aniversario del formato. Se trataba de encerrar a 10 colaboradores del programa durante un fin de semana dentro de la casa de Guadalix de la Sierra mientras los espectadores asistían a su convivencia las 24 horas a través de Mitele. Asimismo, todos los programas de la cadena desde 'Sálvame', 'Socialité', 'Viva la vida' y 'Sábado Deluxe' se nutrieron de conexiones en directo, pruebas de inmunidad, nominaciones y expulsiones.
Víctor Sandoval se alzó con el premio de 6.000 euros tras imponerse en la gran final a Lydia Lozano y Anabel Pantoja. Los otros colaboradores que se atrevieron a participar en este reality express fueron Belén Rodríguez, Gustavo González, Antonio Montero, Rafa Mora, Carmen Borrego, Chelo García Cortés y María Lapiedra.
'Sálvame Okupa' nos dio verdaderos momentazos como Anabel Pantoja cantando por María del Monte con unas copas de más o el tartazo de Payasín a Carmen Borrego. Precisamente, este momento dio para mucho y acabó con la salida tanto de Borrego como de Terelu de 'Sálvame'. Por lo que el programa dio mucho contenido que es precisamente lo que le falta a 'Sálvame ahora'.
Y es que la crisis de 'Sálvame' se lleva palpando desde el pasado verano cuando ya Antonio Canales no dudó en soltar, tras ser despedido en directo, el bache que vivía el programa tras el 'sorpasso' de 'Tierra amarga'. No obstante, todo se ha agudizado estas semanas después del experimento de reponer algunos capítulos de 'Pasión de gavilanes' en 'Sálvame Lemon Tea'. Lo que ha terminado por lastrar las audiencias de 'Sálvame' dejándolas por los suelos.
Audiencias de 'Sálvame'
Semana anterior a las reposiciones de 'Pasión de gavilanes':
Lunes 21 febrero:
- Sálvame Lemon Tea: 12,1% y 1.318.000
- Sálvame Naranja: 15,4% y 1.489.000
Martes 22 febrero:
- Sálvame Lemon Tea: 14,5% y 1.517.000
- Sálvame Naranja: 15,9% y 1.512.000
Miércoles 23 febrero:
- Sálvame Lemon Tea: 12,7% y 1.350.000
- Sálvame Naranja: 12,2% y 1.369.000
Jueves 24 febrero:
- Sálvame Lemon Tea: 12,1% y 1.359.000
- Sálvame Naranja: 14,8% y 1.481.000
Viernes 25 febrero:
- Sálvame Lemon Tea: 12,4% y 1.397.000
- Sálvame Naranja: 13,2% y 1.321.000
Media semanal:
- Sálvame Lemon Tea: 12,.7% y 1.388.000
- Sálvame Naranja: : 14,7% y 1.434.000
Semana de las reposiciones de 'Pasión de gavilanes':
Lunes 28 febrero:
- Sálvame Lemon Tea: 7,4% y 782.000 (Incluye: ‘Pasión de gavilanes’ – 7% y 738.000)
- Sálvame Naranja: 12,1% y 1.187.000
Martes 1 marzo:
- Sálvame Lemon Tea: 7,4% y 813.000 (Incluye: ‘Pasión de gavilanes’ – 6,7% y 737.000)
- Sálvame Naranja: 12,1% y 1.222.000
Miércoles 2 marzo:
- Sálvame Lemon Tea: 7,7% y 856.000 (Incluye: ‘Pasión de gavilanes’ – 7,3% y 806.000)
- Sálvame Naranja: 12% y 1.176.000
Jueves 3 marzo:
- Sálvame Lemon Tea: 11,5% y 1.292.000
- Sálvame Naranja: 12,9% y 1.357.000
Viernes 4 marzo:
- Sálvame Lemon Tea: 10,5% y 1.148.000
- Sálvame Naranja: 11,7% y 1.135.000
Media semana:
- Sálvame Lemon Tea: 8.9% y 978.000
- Sálvame Naranja: 12.1% y 1.215.000
Semana posterior a las reposiciones de 'Pasión de gavilanes':
Lunes 7 marzo:
- Sálvame Lemon Tea: 10,9% y 1.214.000
- Sálvame Naranja: 11,7% y 1.185.000
Martes 8 marzo:
- Sálvame Lemon Tea: 12,1% y 1.324.000
- Sálvame Naranja: 13,5% y 1.311.000
Miércoles 9 marzo:
- Sálvame Lemon Tea: 11,6% y 1.255.000
- Sálvame Naranja: 13,7% y 1.286.000
Jueves 10 marzo:
- Sálvame Lemon Tea: 11,2% y 1.187.000
- Sálvame Naranja: 13,1% y 1.247.000
Viernes 11 marzo:
- Sálvame Lemon Tea: 11,6% y 1.320.000
- Sálvame Naranja: 13,9% y 1.431.000
Media semanal:
- Sálvame Lemon Tea: 11.4% y 1.245.000
- Sálvame Naranja: 13% y 1.257.000
Analizando las audiencias de 'Sálvame' antes de las reposiciones de 'Pasión de gavilanes', sus datos durante la semana que se produjo ese cambio y la semana pasada, ya sin reposiciones, queda claro que el formato ha quedado tocado tanto en el 'Lemon Tea' como en el Naranja.
Así, la versión que presentan María Patiño y Terelu Campos ha perdido 1,3 puntos y 143.000 espectadores con respecto a la semana anterior a reponer episodios de la telenovela colombiana. Mientras que el 'Naranja' ha perdido 1,7 puntos y hasta 177.000 espectadores.
¿Quiénes podrían entrar en 'Sálvame Okupa 2'?
Por todo ello, queda claro que 'Sálvame' necesita un revulsivo con el que salir de la crisis de audiencia y contenidos que vive en los últimos tiempos. Y que mejor manera que aprovechar la semana de Semana Santa para dar lo que prometió a su audiencia: una segunda edición de 'Sálvame Okupa'.
En esta ocasión, Telecinco debería dar un paso más allá y que los colaboradores de 'Sálvame' no estuvieran solo un fin de semana, sino que estuvieran de lunes a jueves en la semana del 11 al 14 de abril y celebrara una gran final por todo lo alto en prime time el jueves 14 de abril aprovechando que una semana antes habrá terminado 'Secret Story' y que 'Supervivientes' no llegará hasta una semana después.
Además también tendrían que echar el resto y conseguir que entraran en la casa algunos de sus colaboradores estrella como Belén Esteban y Kiko Matamoros. Asimismo, podrían volver a meter a otros que lo dieron todo hace 3 años como Lydia Lozano, Anabel Pantoja, Belén Rodríguez, Carmen Borrego y Chelo García-Cortés. Y también se podría apostar por otros colaboradores como Kiko Jiménez, Laura Fa, Carmen Alcayde y Alonso Caparrós.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram