Crítica de ‘El Internado: Las Cumbres’: un reboot más oscuro y que te termina atrapando

Amazon Prime Video estrena este viernes la primera temporada de ‘El Internado: Las Cumbres’, el reboot de la ficción de Antena 3.

Han pasado más de 10 años desde que dejamos el Internado Laguna Negra en llamas tras un apoteósico final en el que descubrimos toda la verdad del Proyecto Géminis y de lo que los pasadizos de aquel internado escondían. Ahora salimos de Madrid y el Laguna Negra para sumergirnos en ‘Las Cumbres’, un nuevo internado localizado en el norte de España que invoca al anterior y que a los nostálgicos sin duda les hará volver a aquellos (maravillosos) años.

Pero ‘El Internado: Las Cumbres‘ es un reboot que cambia completamente el entramado. Aquí no hay nazis, o sí pero de otra manera. Aquí nos encontramos con un antiguo monasterio de monjes dominicos y una logia de la Edad Media que sigue actuando para el terror de los alumnos del internado. Unos alumnos que a diferencia del Laguna Negra están allí por su rebeldía y a los que se le castiga sin impunidad.

Y si el internado recordará al de Antena 3, también lo hará el bosque que le rodea y las catacumbas que sin duda te harán volver a pasar el miedo que te daban hace 10 años los pasadizos del Laguna Negra. Y ojo que una vez más la chimenea guarda sus secretos. Por todo ello y por el uniforme azul y gris de los alumnos será difícil que te olvides del Laguna Negra. Y para los nostálgicos hay algunos guiños con incluso un cameo doble sorpresa en el primer capítulo.

No obstante, lo que si consigue este reboot es que dejemos de ver la comedia y las escenas infantiles que protagonizaban Paula y Evelyn en la serie. Aquí no hay niños. Todos son adolescentes y unos profesores con unos perfiles variopintos que te harán odiarlos a muchos de ellos.

Unos protagonistas que enganchan

En ‘El Internado’ descubrimos el talento de algunos actores que hoy en día son auténticas estrellas como Yon González, Blanca Suárez o Martiño Rivas e incluso a nivel internacional como Ana de Armas. Y en ‘Las Cumbres’ podremos conocer a Asia Ortega (Amaia) y Albert Salazar (Paul), los dos grandes protagonistas cuyos personajes enganchan y cuya magistral interpretación cautivará a más de uno.

Pero también hay que fijarse (y mucho) en Claudia Riera (Inés), que da vida al personaje más llamativo de toda la historia pues es el que más te puede llegar a descolocar. Tampoco se quedan atrás Daniela Rubio (Adele) que es una de las «benjaminas» y Carlos Alcaide (Manu). Y no desentonarán tampoco Daniel Arias (Erik), Paula del Río (Paz) y Gonzalo Díez (Julio), cuyos personajes servirán para desengranar un poco de tanto misterio.

Mención aparte merecen los más adultos del reparto en donde una vez más Ramiro Blas (Darío) demuestra su potencial como actor tras ‘Vis a vis’. Pero sin duda la que se lleva la palma es una perfecta Natalia Dicenta, que da vida a Mara, la directora del internado, que puede que te recuerde en cierta manera a Elsa (Natalia Millán) aunque en este caso la odiarás el doble. Otros que también destacan son Alberto Amarrilla (Elías) y Lucas Velasco (Mario).

Una trama que va de menos a más

Metiéndonos más de lleno en la trama de ‘Las Cumbres’ hay que dejar claro desde el principio que es mucho más oscura, adulta y terrorífica que la anterior y eso se agradece. El único problema es que la trama tarda en arrancar y es a mitad de la temporada cuando por fin termina de explotar hasta el punto de que el final te dejará con ganas de más.

La integración de una trama relacionada con el mundo de la religión y lo que fue un viejo monasterio es todo un acierto pues te crea una atmósfera mucho más lúgubre y desconocida. Y es que también entrará en juego un tinte satánico que te terminará atrapando.

Si hablamos del decorado hay que destacar que se nota que han pasado los años y ahora se lleva mucho más los escenarios naturales. Y es que sin duda los exteriores y los planos de las montañas con un acantilado darán un ambiente mucho más rico para el espectador. Y en cuanto al interior, llegará un momento en el que uno mismo se sienta también preso junto a los alumnos.

En definitiva, ‘El Internado: Las Cumbres’ llega con una misión difícil para los más nostálgicos que es superar lo que vimos en el ‘Laguna Negra’ y aunque tarda, lo terminará haciendo. Y sino, como consejo, es mejor olvidarse del pasado y centrarse en el presente. Pero ‘El Internado: Las Cumbres’ es una serie que te atrapará y que te dejará con muchas ganas de una segunda temporada que parece estar confirmada.

‘El Internado: Las Cumbres’ es una producción de THE MEDIAPRO STUDIO y Atresmedia Studios (BUENDIA ESTUDIOS) que llega este viernes a Amazon Prime Video y que después podrá emitirse en Atresmedia a partir de 2022.

Amazon Prime Video
Amazon Prime Video da una mala noticia a sus suscriptores con el último cambio en su plataforma