Los populares proponen al actual director de TVE para presidir la corporación pública.
Cuenta atrás para la renovación en RTVE. El Partido Popular ha registrado en Congreso de los Diputados su propuesta de nombres para el nuevo Consejo de Adminstración y Eladio Jareño Ruiz, actual director de TVE es su nombre "de la casa" para ocupar la presidencia.
Para el Consejo de Administración los populares proponen -en una lista a la que ha tenido acceso El Televisero- a Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Mata y María Nieves Cristina Alcaine Hernández.
Por su parte, los nombres propuestos de Unidos Podemos para el consejo son la periodistas Rosa María Artal y Cristina Fallarás; y el catedrático en Opinión Pública y Comunicación Política por la Universidad Rey Juan Carlos, Víctor Sampedro.
Tomás Fernando Flores (director de Radio 3), el candidato de PSOE-Podemos a presidente de RTVE
Tras los fracasos por colocar a los periodistas Arsenio Escolar, Andrés Gil o Ana Pardo de Vera en la cúpula de RTVE, ahora el Gobierno socialista apuesta por el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, para presidir la Corporación. Según informa ‘El País’, el locutor, muy vinculado al mundo cultural y ajeno a batallas políticas, es la solución de dentro de RTVE para dirigir la casa tras la renuncia de Andrés Gil, el candidato de Podemos.
El PP, que se ha quedado fuera del acuerdo con el PSOE sobre la elección de Flores, precisan no obstante que están valorando votar a favor de la candidatura presentada por PSOE con el apoyo de Unidos Podemos: "Lo estamos estudiando”, aseguran fuentes populares.
Procedimiento de selección de los consejeros
El Congreso de los Diputados celebra este lunes el primer pleno extraordinario para nombrar la nueva cúpula de RTVE. Antes del próximo domingo, Congreso y Senado celebran entre tres y seis plenos para elegir a los diez consejeros de la corporación, y de éstos se seleccionará al nuevo presidente.
Los diputados deberán escribir en una papeleta un máximo de seis nombres. Será elegidos aquellos que más votos obtengan siempre que superen una mayoría de 2/3 de la Cámara. En caso de que no obtengan ese mínimo de votos, se realizará una segunda votación, transcurridas 48 horas, en la que los candidatos necesitan el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos), y de la mitad de los grupos parlamentarios.
Una vez elegidos los seis consejeros del Congreso de los Diputados, en caso de que el Senado haya designado, por las mismas mayorías, a los otros cuatro que completan el Consejo de Administración, el Pleno de la Cámara Baja realizará otra votación para designar, de entre todos los consejeros, al presidente de la Corporación.
Para ello se hará otra votación por papeleta en la que los diputados escribirán un nombre. Será elegido el que tenga más apoyo si supera los 2/3, en primera votación, o la mayoría absoluta en segunda, transcurridas también 48 horas.
El Real Decreto-Ley prevé también la posibilidad de que el Senado no consiga en el plazo previsto elegir a los cuatro consejeros. En ese caso el Congreso podrá elegirlos, de entre los candidatos propuestos en la Cámara Alta, por mayoría de dos tercios en primera votación o absoluta en segunda.
En último caso, si ni en el Congreso ni en el Senado se logran las mayorías necesarias para designar a los consejeros, el Gobierno nombrará un administrador provisional único que deberá ser votado en el Congreso de los Diputados, y que para ser elegido necesita también mayoría de 2/3 en primera vuelta o absoluta 48 horas después.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram